El juez desestima que Francisco Camps sea juzgado por el Tribunal Supremo

Francisco Camps, durante el anuncio de su dimisión como presidente de la Generalitat.
Francisco Camps, durante el anuncio de su dimisión como presidente de la Generalitat.
Heino Kalis / REUTERS
Francisco Camps, durante el anuncio de su dimisión como presidente de la Generalitat.

El magistrado presidente del jurado de la denominada causa de los trajes del caso Gürtel, Juan Climent, ha rechazado, entre otras alegaciones, que el expresident de la Generalitat Francisco Camps sea juzgado por el Tribunal Supremo.

El auto, contra el que no cabe recurso, anuncia que el señalamiento del día para la vista del juicio con jurado de Camps y el exsecretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa se dictará en una próxima resolución.

El magistrado desestima la petición de nulidad formulada por Ricardo Costa, y solo estima la petición del fiscal de incluir una transferencia bancaria de 348 euros entre las empresas Orange Market y Forever Young, de la trama Gürtel, sobre el pago de cuatro corbatas a Camps.

La causa de los trajes es un supuesto delito de cohecho pasivo impropio por haber recibido regalos de la trama Gürtel.  El magistrado del TSJCV José Flors, instructor del proceso, apreció indicios de que la red corrupta supuestamente pagó unas prendas de vestir adquiridas por el expresident y el resto de imputados.

Los delitos ocurrieron en Valencia

El auto, hecho público este lunes pero fechado el pasado 7 de octubre, desestima la alegación del expresident para ser juzgado por el Tribunal Supremo por haber aceptado trajes de la trama Gürtel al considerar que las prendas fueron entregadas en Valencia.

El letrado de Camps solicitó que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se inhibiera en favor del Alto Tribunal bajo el argumento de que el delito continuado de cohecho pasivo del que se acusa a Camps por la recepción de los trajes se había producido fuera de la Comunitat Valenciana.

Climent, por contra, rechaza remitir la causa al Supremo dado que el fiscal sitúa la recepción de las prendas por parte de todos los acusados -"incluido" Camps- en sus domicilios, en la sede de Orange Market o en la vivienda de su administrador, Álvaro Pérez El Bigotes, lugares todos ellos de Valencia.

El 20 de julio Camps dimitía como presidente de la Generalitat Valenciana ante la presión ejercida por la dirección nacional del Partido Popular ante su imputación en este juicio. En esta comparecencia se declaró “inocente, completamente inocente”.

Cinco días antes, el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, tras reconocer su culpa, fueron condenados por un delito continuado de cohecho pasivo impropio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento