Científicos confirman que se ha producido una erupción volcánica submarina en El Hierro

Una vista general de "El mar de las calmas" en El Hierro, el 1 de octubre de 2011
Una vista general de "El mar de las calmas" en El Hierro, el 1 de octubre de 2011
EFE
Una vista general de "El mar de las calmas" en El Hierro, el 1 de octubre de 2011

Los últimos datos recogidos por las estaciones del Instituto Geográfico Nacional en la isla de El Hierro han confirmado que este lunes ha habido una erupción volcánica submarina a unos 1.000 metros de profundidad, en el mar de Las Calmas, han informado fuentes del equipo del CSIC en la isla.

Esta erupción submarina en El Hierro comenzó de madrugada a una distancia no precisada de la costa sur de la isla, la menos poblada. Según informa el Cabildo de El Hierro, "el fenómeno se ha centrado a 5 kilómetros de la costa de La Restinga".

El fenómeno volcánico se ha visto acompañado de un descenso en la deformación del territorio, que estaba provocado por la presión del magma, y es posible que disminuya también la actividad sísmica, aunque los técnicos no descartan que se pudiera producir otra erupción en una zona más cercana a la costa, probabilidad que por ahora consideran baja.

El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en subsuelo de la isla, el más fuerte de ellos en la noche del pasado sábado, que alcanzó una magnitud de 4,3 en la escala de Richter.

Es la primera erupción de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias. Esa erupción fue, a juicio del coordinador del Instituto Volcánico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, un proceso parecido al que tiene lugar ahora en El Hierro.

Con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal noroeste y profundidades entre 10 y 15 kilómetros, los sismos en El Hierro no han provocado daños personales, pero sí desprendimientos en carreteras, el cierre del túnel que conecta la Frontera con Valverde, 53 desplazados y, sobre todo, un gran revuelo informativo.

No descartan nuevas erupciones

La técnico del Instituto Geográfico Nacional Carmen López dijo que el único escenario que contemplan en la actualidad es el de la erupción registrada aunque mantienen la vigilancia volcánica para estudiar la evolución de este proceso.

Explicó que lo que ha evidenciado la existencia de una erupción es la aparición en los sismográfos de la señal denominada tremor, que es inequívoca de un proceso eruptivo y a la que se le ha sumado otros factores como la evolución de la deformación del terreno. López agregó que de la fisura actual en el fondo del mar sale magma que se queda en las inmediaciones del suelo debido a que la presión de agua que tiene encima le impide subir.

La experta señaló que no hay un patrón definido acerca del tiempo en el que se podría ocasionar una segunda erupción si se diera.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, también informó de que el semáforo de riesgo volcánico se mantiene en amarillo y señaló que el riesgo para la población ha disminuido al tratarse de una erupción submarina. Santana confirmó la aparición de algunos peces muertos en la zona y que han podido morir posiblemente debido a los gases procedentes del magma.

La población, tranquila

Los vecinos de La Restinga, el municipio más cercano a la costa afectada por la 'erupción submarina', confirmaron a 20minutos.es que la tranquilidad es la nota predominante en la zona este lunes, a pesar de las informaciones sobre la erupción. "No se ve nada extraño, ni hemos notado ningún movimiento", explicaron a 20minutos.es en el centro de buceo El Hierro. Su actividad sí se ha visto alterada por el fenómeno sísmico: "Un equipo estaba ya bajo el agua cuando llegó el aviso", contaron a 20minutos.es. "Cuando volvieron a rellenar las bombonas les pedimos que no se metieran al mar, pero ellos no habían notado nada distinto ahí abajo", explicaron.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha informado de que "por el momento" se puede "faenar y bucear en la zona, con precaución".

Armas apuntó que de seguir la evolución del proceso en las condiciones actuales, con una paralización de la deformación del terreno y una disminución de los seísmos, este martes se podría estudiar la apertura del túnel de Los Roquillos, que comunica los municipios de Frontera y Valverde, y que ha estado cerrado debido al riesgo de desprendimientos. Asimismo podrían volver a sus casas las 15 personas que aún permanecen desalojadas.

Erupciones frecuentes

Las erupciones submarinas son más frecuentes que las terrestres, aunque a menudo suelen pasar inadvertidas por no afectar de manera tan directa al ser humano. José Luis Barreda, vulcanólogo y vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, indica a 20minutos.es que cuando se producen erupciones de este tipo a más de 500 metros de profundidad "la presión de agua hace que en superficie no se note casi nada o nada". Este experto asegura que en la isla de El Hierro "ha habido casi más erupciones submarinas que subaéreas". Precisamente en el sur de la isla existe una cordillera submarina que se originó a raíz de diversas erupciones volcánicas.

Dada la profundidad a la que se están produciendo las emisiones de gases, Barreda cree que "no hay posibilidad de que salgan fragmentos hacia el aire". Sin embargo, el hecho de que se produzca una erupción submarina en esta zona de El Hierro no significa que sea la definitiva: "La crisis no se acaba aquí, puede salir un volcán en otro lado", matiza el vulcanólogo, que añade que para ello habrá que "seguir vigilando cómo evoluciona la sismicidad en la isla".

El vídeo que se muestra a continuación ilustra cómo es una erupción submarina, grabada bajo el mar:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento