Gobierno central, PP, PSOE y Junta cargan contra Duran por sus palabras sobre los andaluces

  • Las acusaciones del líder de CiU a los campesinos de Andalucía ("cobran el PER para pasar el día en el bar") han provocado multitud de reacciones.
  • Desde el PSOE, Alfonso Guerra ha criticado que "los que viven en el Palace discutan las ayudas a jornaleros".
  • En el PP catalán aseguran que Duran hace estas declaraciones porque está "nervioso".
  • Representando al Gobierno, Trinidad Jiménez dice que no permitirán declaraciones de ese tipo y Manuel Cháves le ha tachado de "xenófobo".
Jornaleros trabajando en unos cultivos.
Jornaleros trabajando en unos cultivos.
ARCHIVO
Jornaleros trabajando en unos cultivos.

Las manifestaciones sobre los campesinos andaluces del líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en las que acusaba a estos de "cobrar el PER para pasar el día en el bar" han provocado multitud de reacciones, tanto en Andalucía como en el resto de España. PP, PSOE, Gobierno central o Junta de Andalucía han respondido al dirigente nacionalista, todos bajo una premisa común: la exigencia de respeto a los andaluces.

Uno de los más contundentes ha sido el cabeza de lista del PSOE por Sevilla al Congreso, Alfonso Guerra, que ha criticado que "los que viven en el Hotel Palace de Madrid", en alusión a Duran, quieran recortar las ayudas de 400 euros al mes a los jornaleros. Guerra ha dicho que "ya está bien de que la gente que vive muy lujosamente quiera recortarle 400 euros a la gente que no tiene más entradas que eso, a ver si somos justos", tras lo cual ha enfatizado que aún está vigente "la lucha de clases".

En su intervención, el veterano socialista ha declarado que "a los que viven en el Hotel Palace les parece que 400 euros es derrochar" y ha añadido que ese dinero es el que destinan esas personas a "propinas". Guerra ha recordado que "el PER ya no existe, ahora es otra cosa", y ha asegurado que los grandes propietarios agrícolas reciben más ayudas que los jornaleros.

Los socialistas andaluces han respondido a través de su Twitter oficial, anunciando que rechazan "los insultos que continuamente lanza el Sr. Durán contra Andalucía", y han exigido una "rectificación" a Convergència i Unió.

La Junta de Andalucía, contra las "ofensas"

Los miembros del ejecutivo andaluz también han optado por la red de microblogging para mostrar su rechazo a lo dicho por el que fuese portavoz de CiU en el Congreso. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido su presidente, José Antonio Griñán, que ha afirmado que "la inmensa mayoría de los catalanes no necesitan ofender a los que no lo son" para expresar el orgullo que sienten por su tierra, pero que "otros como Duran" si optan por este tipo de comportamientos.

Usando el mismo canal, el consejero de Empleo andaluz, Manuel Recio, que, en alusión a Duran, ha publicado que "la credibilidad de un político se gana en mil declaraciones argumentadas y se pierde en una populista".

El Gobierno se suma a las críticas

Desde el Gobierno, el vicepresidente Manuel Chaves ha manifestado que el planteamiento ideológico del candidato de CiU a las elecciones generales es "propio de la derecha", calificándolo de "elitista, clasista y en cierto punto xenófobo". Chaves ha indicado que contesta al líder nacionalista no como vicepresidente del Gobierno de España, "sino como andaluz", ya que considera que Duran "ha ofendido a los andaluces, a los campesinos o a los jornaleros con el mismo topicazo de siempre".

En este sentido, le ha lanzado un mensaje, diciéndole que para defender los intereses de Cataluña "no tiene porque atentar contra los intereses de otros pueblos", porque, a su juicio, cuando lo hace "evita, impide y dificulta los esfuerzos que hacemos para que la ciudadanía comprenda lo que representa Cataluña en el seno de España, seguramente porque no le importa".

De igual forma se ha pronunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que ha afirmado que "no vamos a permitir" declaraciones como las de Duran. "No lo podemos permitir y no los vamos a permitir. Queremos que se les respete porque se merecen el respeto de todos", ha manifestado Jiménez, contestando así al líder nacionalista. La candidata socialista al Congreso ha exigido, además, respecto para "nuestro acento, para nuestra cultura, para nuestra idiosincrasia".

Según el PP, Duran está "nervioso"

El candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, ha tildado de "lamentables" y "separadoras" las afirmaciones del líder de CiU sobre los agricultores andaluces y las ha atribuido a que "está nervioso porque las encuestas no le salen bien". Fernández ha pedido disculpas "como catalán, porque los catalanes no somos maleducados ni acostumbramos a insultar", en declaraciones a los periodistas.

Fernández ha dicho que estas declaraciones del político social-cristiano "son lamentables, no sólo porque ofenden a los andaluces sino porque también ofenden a los catalanes, centenares de miles de los cuales son hijos de andaluces que han contribuido como los que más a levantar Cataluña".

"Son declaraciones separadoras y que alimentan el discurso de la confrontación y la discordia, que no es precisamente lo que necesita el país", ha dicho Jorge Fernández Díaz. Además, ha recomendado a Duran "que se tranquilice" y ha resaltado que sus afirmaciones "demuestran que está nervioso". "Sólo personas inseguras (ha añadido) hacen declaraciones de este tipo".

Los populares de Andalucía también han expresado su postura a través de su presidente, Javier Arenas, que ha achacado las palabras de Duran al "absoluto desconocimiento que tiene de la realidad de Andalucía", y le ha recordado que "insultando a los demás no se arreglan los problemas de Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento