El precio pagado por la obra de Warhol incluye las comisiones que cobra Christie's, y se ubica dentro de los estimados de los expertos de la casa de subastas, que era de diez a quince millones de dólares.
Seis millones de partida
Las apuestas comenzaron en el nivel de los seis millones de dólares y se fueron incrementando con la participación de un postor vía telefónica y otros dos que se encontraban presentes en la atiborrada sala.
El artista introdujo la idea del consumismo estadounidense en el mundo del arte y elevó los productos industriales, las imágenes banales, las celebridades y las figuras mediáticas a la categoría de grandes emblemas de la cultura pop de su época.
La intención de Warhol era que estas obras no mostraran evidencia de la mano del artista, por lo que debían ser reproducidas en serie y mecánicamente, o a través de técnicas artísticas seriales, como las serigrafías.
Minimalismo de Judd
En conjunto, las esculturas representaron un amplio recorrido por toda su obra, y de hecho la subasta se consideró la primera retrospectiva de Judd en EEUU desde 1988.
Expresionismo abstracto
Entre las pinturas puestas en venta destacó el óleo Sin título (1961), de Willem De Kooning, uno los máximos representantes del expresionismo abstracto.
La obra, cuyo valor estaba estimado entre ocho y doce millones de dólares, fue adquirida en la sala por 10,9 millones de dólares.
El plato fuerte
Como en otras subastas de arte contemporáneo del pasado, en ésta se reflejó una vez más el fuerte apetito por las obras de Warhol.
Otra obra de Warhol, una serigrafía en tonos azul y rosa de uno de los grandes iconos de la sensualidad femenina, Brigitte Bardot, se vendió vía telefónica en 3,4 millones de dólares.
Sin compradores
Del escultor estadounidense David Smith, que en noviembre pasado marcó el récord de 23 millones de dólares por la obra de arte contemporáneo mejor vendida en una subasta, Christie's ofrecía Canopic Head (1951), en entre cuatro y seis millones de dólares.
Las ventas de arte contemporáneo continúan mañana, 10 de mayo, en la firma Sotheby's, donde la estrella es una pintura del artista pop Roy Lichtenstein titulada Sinking Sun ("Sol menguante"), valorada en veinte millones de dólares.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Sothesby's vende un Picasso por 75 millones
Christie's hace su agosto con Picasso y Van Gogh

El grupo de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones en 2011
Nueva cacerolada en Sol
Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
El Atlético de Madrid ficha al 'Cebolla' Rodríguez
El jefe etarra comunicó el cese armado en Venezuela
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
Suspenso en geografía: Merkel sitúa Berlín en Rusia
18 años de cárcel para el asesino de su hermana en Alfaz del Pi



¡Sé el primero en hacerlo!