Descartan una "emergencia volcánica inminente" en El Hierro pese a las evacuaciones

Vecinos del municipio de Frontera, en El Hierro, llevan sus pertenencias para ser desalojados de sus viviendas ante el riesgo de desprendimientos por los movimientos sísmicos que se han producido en la zona.
Vecinos del municipio de Frontera, en El Hierro, llevan sus pertenencias para ser desalojados de sus viviendas ante el riesgo de desprendimientos por los movimientos sísmicos que se han producido en la zona.
Gelmert Finol / EFE
Vecinos del municipio de Frontera, en El Hierro, llevan sus pertenencias para ser desalojados de sus viviendas ante el riesgo de desprendimientos por los movimientos sísmicos que se han producido en la zona.

La portavoz de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Ana Vidal, ha asegurado este miércoles que los movimientos de tierra de la noche anterior "estaban previstos por las autoridades" y que la evacuación de las 53 personas en el municipio de La Frontera" ha sido realizada por prevención" y "no por una alerta volcánica inminente".

Vidal asegura a 20minutos.es que "la situación es la misma que la semana pasada". "Seguimos en alerta amarilla y no se han puesto en marcha nuevos protocolos".  "Nuestra población está preparada. La hemos informado y sabe lo que tiene que hacer", reitera la portavoz.

"Hemos reubicado a la población que estaba más próxima a la ladera, solo 13 personas han tenido que ser acogidas en una residencia escolar del barrio de Valverde" afirma María del Carmen Morales, concejala de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, sobre la situación actual de los 53 evacuados. La responsable ha restado importancia al suceso y ha afirma que "entra dentro de lo previsible".

"Las previsiones científicas apuntan a que habrá movimientos durante toda la semana", afirma Morales. Vidal se muestra más escéptica a la hora de hacer previsiones: "Puede que dentro de unos días haya una explosión volcánica o puede que no suceda y esto se quede en una anécdota como ha sucedido otras veces". En el caso de que la actividad volcánica se intensificase y acabase estallando, Vidal sostiene que "no se puede saber con certeza, pero es muy probable que no causase ningún daño en la población".

Ambiente de calma

Los ciudadanos mantienen la tranquilidad. "Estamos pendientes de lo que pueda pasar, pero sin nerviosismo", afirma Pucho, dueño del restaurante Don Din 2, "aquí hemos notado los movimientos de la tierra, las copas y los platos han vibrado". Los ciudadanos son conscientes de que viven en una isla con actividad volcánica y la alarma ante una posible erupción no les sorprende: "La ladera está a 800 metros de mi casa y si hubiera riesgo real de que ocurriera algo me habrían evacuado. De momento no he pensado en marcharme", reitera el dueño.

Pese a las noticias que llegan sobre la situación de El Hierro, los clientes acuden a los comercios con normalidad: "Son los medios de comunicación los que están poniendo nerviosa a la población", lamenta Gilberto Garbayo, responsable de una de las entidades del banco Cajasiete que opera en la isla, "hay un exceso de alarmismo. Hay gente que solo oye el titular de la noticia y se preocupa".

Amos, responsable del Hotel Ida Ines, ratifica las palabras de Garbayo : "Tienen la isla llena de aparatos para hacer mediciones. La gente ve anormal esta situación y se inquieta".  Aún así, insiste en que los vecinos de la isla están tranquilos, aunque reconoce que la alarma "está afectando a los nervios de los más aprensivos".

Con buen humor

Los vecinos viven la situación con normalidad e incluso Pucho explica que ya han surgido las primeras bromas sobre la alarma de la erupción volcánica: "Mis clientes hacen chistes sobre la situación. El otro día uno de ellos me dijo que si pasaba algo debíamos correr hacía el polideportivo del municipio. Cuando le pregunté por qué, me contestó que el techo ya se había caído tres veces antes de la alarma, así que ya sabríamos cómo actuar si se volvía a caer en esta ocasión".

Los comerciantes de la Frontera intentan sacar el lado positivo a la situación. "Si explota el volcán vendrán más  visitantes a ver lo que ha sucedido y podría ser una atracción turística para el pueblo", dice Pucho, que apostilla: "Siempre que no haya daños personales". El dueño del hotel Ida Inés ratifica sus palabras : "Si eso sucediese, yo subiría los precios de la habitación a la espera de los curiosos".

Responsabilidad política

En cuanto a la gestión por parte del Cabildo del Hierro hay unanimidad: "Los ciudadanos estamos recibiendo toda la información necesaria", afirma Pucho. Carlos Andrés Acosta, concejal del PSOE en La Frontera, lo confirma: "Estamos trabajando las tres administraciones (el ayuntamiento de Frontera, Cabildo del Hierro y Gobierno de Canarias) perfectamente coordinadas".

Los socialistas ostentan la oposición en el municipio, pero son conscientes de la importancia de colaborar en las situaciones de emergencia: "La situación se está gestionando bien. Ahora no es momento de querer ser protagonistas, sino de trabajar juntos para solucionar el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento