Evacúan a 53 personas en El Hierro ante el riesgo de desprendimientos por seísmos

Un total de 53 personas que residen en varios pueblos del municipio de La Frontera, en la isla de El Hierro, han sido evacuadas este martes por la noche ante el riesgo de que se produzcan desprendimientos de terreno por los movimientos sísmicos que está registrando la zona. En un principio se barajó que la cifra de evacuados sería de 300, pero finalmente no ha hecho falta desplazar a tantos.

El Gobierno de Canarias ha tomado esta decisión ante las previsiones de los equipos científicos que indican que los seísmos que están sacudiendo en la isla -más de 8.000 desde julio, la gran mayoría casi imperceptibles- van aumentar en intensidad y frecuencia a partir de esta medianoche, aunque el semáforo de riesgo volcánico sigue en nivel amarillo y no se espera una erupción inminente.

Solo este marte se han registrado en El Hierro más de un centenar de terremotos, 79 de ellos con una magnitud de entre 2 y 3,8 grados, por lo que se tratan de seísmos menores según la escala abierta de Richter, mientras que a partir de 4 serían movimientos ligeros. Sin embargo, son los más importantes observados desde que comenzó este fenómeno y, al contrario de lo que venía ocurriendo hasta ahora, ocho han sido sentidos por la población.

La orden de evacuación dada para el municipio de La Frontera afecta a familias que residen en los barrios de Las Puntas, Pie Risco, Pozo de la Salud y Guinea, que van a ser realojadas en la residencia escolar de Valverde y en el cuartel de La Caldera, precisa el Gobierno canario en un comunicado. Los servicios de Protección Civil también han decidido, por precaución, cerrar al tráfico el túnel de Los Roquillos, y suspender la actividad en los colegios de ese municipio herreño.

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, se ha puesto esta noche en contacto con el Ejecutivo autonómico para ofrecerle la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, los Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de medios de los que dispone la Administración central en caso de que fuera necesario movilizarlos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pcv
1
Avatar de pcv
pcv, 27.09.2011 - 23.19h

    Mucho ánimo a todos ellos, espero que se calme ese terreno y al final no haya ninguna erupción. saludos

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ASTURIAS roja
    2
    Avatar genérico
    ASTURIAS roja, 27.09.2011 - 23.26h

    Espero todo se quede en un susto

    suerte compañeros

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    3 Comentario oculto Leer comentario
    alfazeta
    3
    Avatar de alfazeta
    alfazeta, 27.09.2011 - 23.30h

      http://www.ign.es/ign/resources/volcanologia/HIERRO.html

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      FX
      4
      Avatar de FX
      FX, 27.09.2011 - 23.31h

        Sr. Rajoy, pregúntele a su primo si esto es o no peligroso, ....


        y ya de paso, ¿cree usted, sr. Rajoy, que estos desprendimientos también son culpa del mismo?

        Ya no puede recibir valoraciones -10
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Tomasillo
        5
        Avatar genérico
        Tomasillo, 27.09.2011 - 23.32h

        En estos momentos mis cojones están en fuerte contacto con mis cuerdas vocales :|...

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Kolino
        6
        Avatar de Kolino
        Kolino, 27.09.2011 - 23.36h

          Abrazo fraternal para los afectados !!!! . y un + 10 para las autoridades preevisoras !!! .

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          7 Comentario oculto Leer comentario
          -=UFO=-
          7
          Avatar de -=UFO=-
          -=UFO=-, 27.09.2011 - 23.47h

            Valoración recibida
            En un comentario del contenido Lo último en placer sexual 27.09.2011 - 08:52h

            Atentos a esto Por favor avisad en la isla del Hierro en los próximos días es inminente algún tipo de catástrofe avisad a la población no es para alarmar pero tienen que ser evacuados todos sin elección miren PORFAVOR ESTO: Dos X: X1.4 y X1.9, y 11 de tipo M… las más fuertes: M7.9, M7.4, M7.1 y M5.8, pocas son ge efectivas y sólo parcialmente, pero empezarán a llegar a partir de mañana 27!! Hierro: primer sismo perceptible por la población, de 3.7!!! Ucrania, y Rusia, Kazajstán, Tayikistán y Kirguistán con maniobras militares el 26 de septiembre!!! Y el 11-09-11 captan extraño astro azulado….

            http://planetagea.wordpress.com/

            El Instituto Geográfico Nacional confirma que los dos terremotos se registraron de madrugada y tuvieron una magnitud de 3,1 y 2,6 grados, con epicentro en la zona del noroeste, la más cercana a Lorca

            http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/09/26/terremotos-sacuden-mazarron-provocar-danos/352926.html

            Son tiempos de grandes cambios para mañana pasado y el siguiente se esperan grandes TERREMOTOS en diferentes partes del mundo ya que el plasma solar nos llegara mañana o en los dos últimos días Por favor avisad en la isla del Hierro en los próximos días es inminente algún tipo de catástrofe avisad a la población no es para alarmar pero tienen que ser evacuados todos sin excepción MIREN PORFAVOR ESTO: Dos X: X1.4 y X1.9, y 11 de tipo M… las más fuertes: M7.9, M7.4, M7.1 y M5.8, pocas son geoefectivas y sólo parcialmente, pero empezarán a llegar a partir de mañana 27!! Hierro: primer sismo perceptible por la población, de 3.7!!! Ucrania, y Rusia, Kazajstán, Tayikistán y Kirguistán con maniobras militares el 26 de septiembre!!! Y el 11-09-11 captan extraño astro azulado….

            http://planetagea.wordpress.com/

            El Instituto Geográfico Nacional confirma que los dos terremotos se registraron de madrugada y tuvieron una magnitud de 3,1 y 2,6 grados, con epicentro en la zona del noroeste, la más cercana a Lorca

            http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/09/26/terremotos-sacuden-mazarron-provocar-danos/352926.html

            Son tiempos de grandes cambios para mañana pasado y el siguiente se esperan grandes TERREMOTOS, en diferentes partes del mundo ya que el plasma solar nos llegara mañana o en los dos últimos días. Apoyad a las familias y aconsejarlas que nada pasara si hay una evacuación, que no se cree el alarmismo.....

            Os lo dije y 20MINUTOS no me hizo caso me borro el comentario sin mas no mas censura por favor, estamos pasando por un momento de gran actividad solar, nada mas y solo que cambiaran las cosas para bien el sistema político financiero tiene que acabarse ya y estos cambios son necesarios..Namaste

            Ya no puede recibir valoraciones -12
            8 Comentario oculto Leer comentario
            fress
            8
            Avatar de fress
            fress, 27.09.2011 - 23.48h

              Cuidado con estos temblores que son los peores, van poco a poco y después viene lo grave. Espero que solo sea un susto. ¡Suerte!

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              9 Comentario oculto Leer comentario
              _Alex89_
              9
              Avatar de _Alex89_
              _Alex89_, 28.09.2011 - 00.02h

                Esperemos que esté todo controlado y no haya victimas si es que al final pasa algo,espero que no muchos ánimos

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Twilo
                10
                Avatar de Twilo
                Twilo, 28.09.2011 - 00.05h

                  Yo llevando la contraria a la mayoría, espero que sí haya una erupción volcánica, eso sí como la que hubo en la isla de La Palma en los años 70 que no causó víctimas y más bien provocó el agrandamiento de la isla.

                  Ya no puede recibir valoraciones +5