Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Banco Mundial triplica las ayudas para combatir la sequía que azota al Cuerno de África

Hambre en Somalia
Una mujer somalí desplazada atiende a niños desnutridos dentro de una sala de pediatría en el hospital de Banadir, en Mogadiscio (Somalia). La sequía, el conflicto y la falta de ayuda alimentaria han dejado 3,6 millones de personas en riesgo de morir de hambre en el sur del país. La sequía, la peor en décadas, ha afectado a cerca de 12 millones de personas en el Cuerno de África. (Ismail Taxta /REUTERS)
Ampliar

El Banco Mundial (BM) aumentó este sábado a 1.880 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) su ayuda económica para combatir la grave sequía que afecta a los países del Cuerno de África y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en el área.

La nueva donación eleva a más del triple los recursos destinados a la zona afectada por la hambruna, después de los más de 500 millones de dólares anunciados por el organismo en julio.

Ayuda por fases

El desembolso se hará en tres fases, la primera de ellas de "respuesta rápida", que tendrá lugar en el año fiscal 2012 (hasta junio) y pondrá a disposición de los países afectados un total de 288 millones de dólares (213 millones de euros).

Una segunda fase, dotada de 384 millones de dólares (unos 285 millones de euros), se extenderá hasta el final del año fiscal 2014, y estará centrada en la recuperación económica de la región.

Por último, el BM pondrá en marcha un tercer desembolso de 1.200 millones de dólares (889 millones de euros) para paliar los estragos de la sequía a largo plazo.

Acción internacional

"El Banco Mundial apoya la llamada común a la acción liderada por las agencias humanitarias de la ONU, con incondicional respaldo del Reino Unido, Australia, la Comisión Europea, los Estados Unidos y otros", indicó el presidente del BM, Robert Zoellick, en el comunicado.

El objetivo del Banco mundial es ayudar a construir en esas regiones una capacidad de resistencia futura Para enfrentarse al desastre actual, añadió Zoellick, el objetivo del organismo es "ayudar a construir una capacidad de resistencia" para el futuro.

El Banco Mundial determinó los nuevos fondos "a partir de los informes preliminares de necesidades elaborados por expertos" de la institución en Yibuti, Etiopía, Kenia, Uganda y campos de refugiados de Somalia.

"Nuestra prioridad más urgente es salvar vidas, rehabilitar los salarios y tratar de devolver la capacidad productiva a familias y negocios", indicó, por su parte, el vicepresidente para África del BM, Obiageli Ezekwesili.

Crisis humanitaria

Somalia es el país más afectado por el hambre y la sequía que azota al Cuerno de África, donde más de 13 millones de personas padecen una crisis humanitaria, según cifras de las Naciones Unidas.

Las agencias de la ONU esperan aún mil millones de dólares de los comprometidos por los países donantes y organizaciones para ayudar a la región a hacer frente a la amenaza de crisis alimentaria.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

55 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sparks
1
Avatar de sparks
sparks, 24.09.2011 - 20.24h

    Si la gente está en paro... creo que les importa bastante poco el hambre en el mundo.

    Primero habrá que arreglar lo que hay aquí; aunque suene cruel.

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    joseluis404040
    2
    Avatar de joseluis404040
    joseluis404040, 24.09.2011 - 20.30h

      que les enseñen a controlar la poblacion , los blancos tambien seriamos pobres si tuvieramos por termino medio 12 hijos por familia.

      los negros son la prueba evidente de que la teoria de la evolucion de darwin es falsa, una gente inutil y absolutamente sin evolucionar son los que mas se reproducen , los menos adaptados al medio hasta el punto de que huyen del mismo en kayuco son los que mas aumentan de poblacion.

      Ya no puede recibir valoraciones -10
      3 Comentario oculto Leer comentario
      CALASPARRITA
      3
      Avatar de CALASPARRITA
      CALASPARRITA, 24.09.2011 - 20.36h

        #2 Efectivamente: Que les manden condones. Y si no ajo y agua. Invito a cualquier sensibilizado a ver las curvas de la explosión de población en éstos países y se imagine lo que ocurre cuando sucede en unos pastizales semidesérticos que apenas dan para cuatro rebaños: Ese es un auténtico efecto de cambio climático inducido, sobreexplotan pastos por exceso de población intentando criar más ganado y a pasar hambre.
        Pero no dejan de mojar el churro y "bendecirse" con hijos, a pesar de que los médicos que van para allá a ayudar les ofrecen ligaduras gratuitas.
        Claro, que siempre está la opción de venir a Europa a que les mantengamos.
        NI UN DURO MÁS. En algún momento hay que cortar el grifo, caiga quien caiga.

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        vaskolur
        4
        Avatar de vaskolur
        vaskolur, 24.09.2011 - 20.38h

          vergonzoso

          la madre buien rellenita y los hijos en los huesos

          eso no lo haría una madre occidental,comerían primero los hijos

          Y DÓNDE ESTÁN LOS MILLONES DE AYUDA QUE SE LES MANDA?
          QUIENES SE LO EMBOLSAN EN SU PAÍS????

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Alba
          5
          Avatar de Alba
          Alba, 24.09.2011 - 20.40h

            Qué mal repartido está el mundo!
            Unos archimillonarios y otros muriéndose literalmente de hambre y sed.

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            6 Comentario oculto Leer comentario
            vaskolur
            6
            Avatar de vaskolur
            vaskolur, 24.09.2011 - 20.40h

              dónde estás nuestros impuestos???



              WILLIAM CASTERLY,AUTOR DEL FAMOSO LIBRO"LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO"
              en el que cuestiona la obligatoriedad de la ayuda a países subdesarrollados en los cuales no se avanza al quedar esa ayuda en manos de los gerifaltes,ha dicho:

              "que los 528 millones de euros dados por españa a la sección de la ONU,LOS OBJETIVOS DEL MILENIO,LE PARECEN EXAGERADOS PARA UN PAÍS COMO ESPAÑA"

              "QUE ES LA MAYOR DONACIÓN REALIZADA POR ESTADO ALGUNO NO SIENDO NOSOTROS UN PAÍS DEMASIADO RICO Y CON ALGO MAS DEL 20% DE POBREZA ENTRE NUESTRA POBLACIÓN"

              según su opinión,este programa al desarrollo,trabaja con bonitos eslóganes,pero que son vacios de contenido:
              acabar con la pobreza
              con la mortalidad infantil,
              ................................
              pero que luego no hay control sobre estas ayudas y eso es agobiar a impuestos a los ciudadanos del mal llamado primer mundo,cuando dentro de este primer mundo,PODEMOS ENCONTRAR NO SÓLO SITUACIONES DEL TERCERO A LAS QUE LLAMAMOS CUARTO MUNDO

              QUE NO SE PUEDE DAR EL DINERO A CUALQUIER ORGANIZACIÓN QUE LO PIDA Y QUE VISTO LO VISTO,ES MEJOR DEJARLO EN MANOS DE ORGANISMOS RELIGIOSOS Y MISIONEROS A PODER SER DEL MISMO PAÍS QUE CONOCE MEJOR QUE NADIE LAS NECESIDADES DE LA ZONA Y DÓNDE SE PUEDEN CONSEGUIR LOS ALIMENTOS Y MATERIALES A MENOR COSTO QUE SI SE ENVÍAN DE EUROPA O EEUU.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              vaskolur
              7
              Avatar de vaskolur
              vaskolur, 24.09.2011 - 20.43h

                PROPONGO QUE TODOS LOS EUROPEOS TRAIGAMOS A LOS AFRICANOS,LES DEJEMOS EMPRESAS Y LES ENSEÑEMOS SU UTILIZACIÓN

                NOS VAYAMOS EN BLOQUE A ÁFRICA............Y EN 10 AÑOS VEREMOS ÁFRICA LEVANTADA Y EUROPA/EURABIA HUNDIDA!!!

                Ya no puede recibir valoraciones -4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                sukoide23
                8
                Avatar de sukoide23
                sukoide23, 24.09.2011 - 20.44h

                  Combatir la sequía? combatir la pobreza? como narices se puede caer tan bajo, como se puede llegar a ser tan rruin y tener semejante conformismo cuando estamos hablando de personas que mueren diariamente de hambre y de sed, hay que ser mucho mas ambicioso y decir: VAMOS A TERMINAR CON LA POBREZA DEFINITIVAMENTE, yo estoy inscrito en dos ONG, y aunque no es gran cosa me descuentan cada mes 10 nº de cuenta, me parece vergonzoso que la gente tenga tan poca conciencia, TODOS somos responsables de lo que ocurre en el mundo, de verdad no soy nadie para venir aquí a dar lecciones de moral, pero si fuera por mi sacaría una ley mundial para que todo ciudadano que tenga un empleo se le quite minimo 10 euros al mes para que sean destinados a las millones de personas que mueren de hambre, no os imaginais la de personas que podríais salvar con un insignificante esfuerzo...

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  alber1980
                  9
                  Avatar de alber1980
                  alber1980, 24.09.2011 - 20.49h

                    Yo creo que entiendo las dos partes de los que aquí están escribiendo: por un lado es horroroso lo que está pasando en esos países pero por otro, aquí cada vez estamos más al cuello, y la gente está agobiada.
                    Quizás, además de enviar dinero, debería controlarse más la natalidad en estos países. No es lógico que no tengas ni para comer y no pares de tener hijos. Es un círculo vicioso.
                    Por otro lado, cualquiera podríamos haber nacido ahí.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    vaskolur
                    10
                    Avatar de vaskolur
                    vaskolur, 24.09.2011 - 20.53h

                      #8

                      sabías que del dinero que se entrega a la onu.........................SOLO LLEGA A ESTA GENTE EL 20%?

                      Y QUE DE ESE 20%,LA MAYOR PARTE SE QUEDAN LO GRUPOS ARMADOS QUE LO UTILIZAN PARA COMPRAR ARMAMENTO Y COMETER GRANDES MATANZAS Y EN ALIMENTAR A SUS SOLDADOS??

                      y el 80% que se queda la onu va en sueldazos y material fungible

                      vuelve a leer mi post # 6

                      Ya no puede recibir valoraciones +7

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos