El PP exige responsabilidades tras la condena contra los policías que detuvieron ilegalmente a dos de sus miliantes

El secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció este lunes que exigirá "las responsabilidades políticas necesarias" por estos apresamientos ilegales, y dijo que lo ocurrido en la manifestación de la AVT refleja "la España de Zapatero".Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, pidió la dimisión del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y la del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, poco antes de que éste último anunciara su renuncia. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, debe destituir a Alonso.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, Acebes recalcó que la detención de estos dos militantes del PP fue una "persecución" a un partido y "una de las cosas más graves que han ocurrido" en la historia de la democracia.

Acebes recalcó que la condena se basa en los delitos de detención ilegal, falsedad documental y coacciones, y dijo que es la "primera sentencia" que se produce en democracia por "perseguir" a un partido "política y policialmente".

Por todo ello, insistió en que exigirán responsabilidades políticas "en defensa" del PP, de los militantes "que fueron ilegalmente detenidos, de la democracia y el Estado de Derecho".

Sugieren dimisiones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destituya a José Antonio Alonso, ex ministro de Interior y actual titular de Defensa, por ser el "responsable político" de la detención ilegal de dos militantes de su partido.

El líder del PP dijo que espera que el presidente del Gobierno "actúe cesando a los responsables de este desaguisado, de este atropello y de este acto claramente antidemocrático declarado como tal por los tribunales de justicia".

Rajoy señaló que el "responsable político es el ministro del Interior en aquel momento", en referencia a José Antonio Alonso, actualmente ministro de Defensa.

Es evidente que hay un caso de responsabilidad política que yo voy a llevar al Congreso
Tras advertir que "es la primera vez en la historia de la democracia española que se condena a alguien como consecuencia de la detención ilegal de los miembros de un partido político", el líder del PP aseguró que es "evidente" que "hay un caso de responsabilidad política que yo voy a llevar al Congreso". "

Antes de su intervención, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, pidió "responsabilidades políticas" al ex ministro de Interior José Antonio Alonso y al delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, así como su dimisión.

Poco después, el delegado del Gobierno en Madrid presentaba su renuncia "irrevocable" tras conocer que la Audiencia Provincial había condenado a los tres policías a penas de cárcel por la detención ilegal de dos militantes del PP.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento