Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Penas de cárcel para los policías que detuvieron a militantes del PP en la manifestación de Bono

Manifestación AVT
Isidoro Barrios y Toñi de la Cruz, miembros de la directiva del PP en Las Rozas (Víctor Lerena/EFE)
Ampliar
La Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid les ha condenado a penas que suman trece años y medio de prisión por los delitos de detención ilegal, falsedad de documento público y coacciones.

Todos estos delitos fueron cometidos a raíz de la detención de dos militantes del PP que acudieron a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el 22 de enero de 2005.

La sentencia ha sido comunicada por el presidente de la sección 16 de la Audiencia de Madrid, Manuel Hidalgo, al comisario jefe de la Brigada Provincial de Información (R.R.), a un inspector jefe (J.F.) y a otro inspector (J.L.G.).

Al comisario jefe, el tribunal le ha impuesto una pena de 3 años de prisión y multa de 6 meses (1.080 euros) por falsificación, 2 años de prisión por detención ilegal y otra multa de 6 meses por coacciones.

En cuanto al inspector jefe, la Audiencia le condena a 3 años y multa de 6 meses por falsificación y a otros 2 años de prisión por detención ilegal, mientras que al inspector se le imponen 3 años de cárcel y 6 meses de multa por falsificación.

Los 12.000 euros de multa, para la AVT

A los dos primeros, la Audiencia les ha sancionado además con el pago de una indemnización de 12.000 euros para cada uno de los dos militantes del PP y que serán satisfechas a la AVT, según se indica en la sentencia.

Es una sentencia injusta, arbitraria y política

Tras conocer el fallo, el comisario jefe declaró a los periodistas congregados a la entrada de la Audiencia Provincial que se trata de una "sentencia absolutamente injusta, arbitraria y total y radicalmente política".

R.R. aseguró que tanto él como sus subordinados se encuentran "totalmente hundidos" por el fallo judicial.

"Nos consideramos inocentes", dijo R.R., quien añadió que su único delito ha sido trabajar, y anunció que los tres policías recurrirán ante el Tribunal Supremo esta sentencia.

Una agresión que no fue tal

Durante la citada manifestación de la AVT, el entonces ministro de Defensa, José Bono, fue increpado por una parte de los manifestantes, por lo que tuvo que abandonar la protesta.

El PP denunció en su momento que las detenciones tenían un objetivo "político"
También indicó que había sido agredido (acusación que matizó después), y la policía identificó a dos militantes del Partido Popular -Isidoro Barrios y Toñi de la Cruz- como dos de los presuntos autores de las agresiones, por lo que fueron retenidos para ser interrogados.

Poco después, eran puestos en libertad sin cargos, y rápidamente el PP acusó a la Delegación del Gobierno en Madrid de haber hecho uso de las fuerzas de seguridad para practicar "detenciones políticas".

El 12 de febrero, la Audiencia Provincial de Madrid consideraba que estos hechos podían ser constitutivos de delito, y anunciaba que habría juicio contra los tres policías implicados en las detenciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

314 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AAAA
1
Avatar genérico
Dice ser AAAA, 08.05.2006 - 13.10h

Vale, pues los próximos serán los del PP, ya que como la policía no puede detener a nadie...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bako
2
Avatar genérico
Dice ser bako, 08.05.2006 - 13.12h

¿Pero no le habían pegado a Bono?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rafa
3
Avatar genérico
Dice ser Rafa, 08.05.2006 - 13.14h

Querían poner en la tele a dos militantes del PP, en la primera manifestación masiva a la que se enfrentaba ZP, como ejemplo de lo que pasa cuando lo que ellos llaman despectivamente "derecha" se manifiesta.... así en plan "que fachas son los del PP".... qué malos... uuuuuuhhh!!!! fachas asesinos.... uuuuhhh....siempre lo mismo.... creo que está en la página 4 o 5 del manual del buen progre "Llama facha a todo aquel que diga algo que no entiendes".

Pues no.... chavales.... os ha salido mal.... los fascitas sois vosotros... qué vergüenza de gobierno. Nunca había pasado esto en democracia.

El Delegado del Gobierno en Madrid, el ministro de Interior, ahora de defensa, Bono y Zp deberían dimitir.
Si esto hubiese pasado con el PP, junto con la reforma laboral, ya tendríamos a toda la progresía en la calle. Hipócritas

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Riva
4
Avatar genérico
Dice ser Riva, 08.05.2006 - 13.14h

Osea que por intentar pegar a un ministro no pasa nada ? :D XDDDD

Por cierto me parece triste la gente que todo lo convierte en politica cuando todos mienten y todos roban...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Inocentes
5
Avatar genérico
Dice ser Inocentes, 08.05.2006 - 13.15h

Como siempre, al final, los responsables son los policias, en cumplimiento de su deber. Ningun alto cargo ha dimitido. Da asco la politica de este pais.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser julius
6
Avatar genérico
Dice ser julius, 08.05.2006 - 13.16h

Es el mundo al revés, vaya jueces que tenemos!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angel Blanco
7
Avatar genérico
Dice ser Angel Blanco, 08.05.2006 - 13.16h

¿ Desde donde se decidierón las detenciones?
El Ministro debe presentar su dimisión ya, vamos el de interior, pero el señor Bono tambien es responsables de las detenciones politicas.
los dictadores del Prisoe ya atacaron las sedes del PP el día de reflexión, hay que depurar a la gentuza que nos lleva por estos caminos.
El Socialismo es el facismo perfecto, menuda gentuza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
8
Avatar genérico
Dice ser luis, 08.05.2006 - 13.16h

la justicia dice q NO SE LE PEGO A NADIE q fue un invento de la policia,x eso se les ha metido en prision a esos policias corruptos.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser prom
9
Avatar genérico
Dice ser prom, 08.05.2006 - 13.17h

Las detenciones politikas, desde el punto de vista social de la ciudadania, no tienen por que ser represivas, si no mas bien necesarias para depurar las posibles carencias de una sociedad largamente reprimida por la extrema derecha.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepito grillo
10
Avatar genérico
Dice ser pepito grillo, 08.05.2006 - 13.18h

Manipuladores
Viva la libertad de expresion

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos