Investigan si ETA robó 200 matrículas de coche en Francia

  • El hurto tuvo lugar en la localidad francesa de Pau.
  • La gendarmería francesa cree que se trata de un robo no atribuible a la banda.
  • El ministro del Interior asegura que no existe ningún elemento para achacar la autoría a ETA.
  • El alto al fuego anunciado el pasado enero implicaba no llevar a cabo acciones de captación ni aprovisionamiento de material.
Un vehículo de la Policía francesa
Un vehículo de la Policía francesa
Javier Etxezarreta / EFE
Un vehículo de la Policía francesa

La gendarmería francesa ha comunicado a las autoridades españolas el robo de 200 matrículas en un taller de coches cerca de la localidad de Pau, aunque las fuerzas de seguridad galas apuntan a que no se trataría de una acción atribuible a ETA, como confirmaron anteriormente fuentes de la Lucha Antiterrorista.

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado que en "este momento de la investigación" no existe "ningún elemento" para achacar a la banda terrorista la autoría del robo y que la hipótesis de la gerndarmería es que se trataría de delincuentes comunes.

La gendarmería gala ha abierto una investigación para determinar si el robo era obra de terroristas de ETA o se trataba más bien de un caso de delincuencia común.

"Están todas las hipótesis abiertas", ha insistido el secretario de estado de Seguridad, Justo Zambrana, que ha subrayado que ETA se encuentra actualmente en una situación de extrema debilidad gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad de España y Francia, que continúan trabajando pese al alto el fuego de la banda.

Fuentes policiales francesas confirmaron este martes que el suceso está siendo investigado y, tras las pesquisas realizadas, todo apunta a un robo "manifiestamente" no atribuible a ETA, sino a delincuencia común.

Incautaciones de ETA

Esta acción se produce en el marco del alto al fuego permanente, general y verificable decretado por la banda el pasado 10 de enero. El carácter general de este cese implica no llevar a cabo acciones de captación ni aprovisionamiento de material más allá del necesario para la supervivencia diaria de los terroristas y el mantenimiento en la clandestinidad.

No es el primer movimiento de este tipo que lleva a cabo la banda desde que decretase su alto fuego. Ya el pasado mes de junio fue detenido el terrorista Iñaki Domínguez Atxalandabaso, también en la país galo, procedente de Italia donde había adquirido numeroso material electrónico para fabricar bombas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento