La Corte Interamericana rehabilita a Leopoldo López, un duro rival electoral para Hugo Chávez

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado venezolano por violar el derecho del líder opositor Leopoldo López a ser elegido.
  • Deja en suspenso las sanciones de inhabilitación a López.
  • Podrá aspirar a la presidencia venezolana en los comicios de octubre de 2012.
Leopoldo López en una de sus conferencias en Venezuela.
Leopoldo López en una de sus conferencias en Venezuela.
David Fernández / EFE
Leopoldo López en una de sus conferencias en Venezuela.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado venezolano por violar el derecho del líder opositor Leopoldo López a ser elegido y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitar su derecho a participar en procesos electorales.

"En el presente caso, si bien el señor López Mendoza ha podido ejercer otros derechos políticos, está plenamente probado que se le ha privado del sufragio pasivo, es decir, del derecho a ser elegido", indicó la Corte en la sentencia publicada en su página web, momentos después de notificar a las partes.

Los magistrados resolvieron que el Estado, mediante los órganos competentes, "particularmente el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación de López Mendoza en el evento de que desee inscribirse como candidato en procesos electorales".

La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría venezolana en agosto de 2008 por dos casos de supuesto mal uso de los recursos durante su gestión como alcalde: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004. El pasado 28 de mayo, López dejó clara sus intenciones de aspirar a la Presidencia venezolana en los comicios del 7 de octubre de 2012 y dio a conocer su programa de Gobierno, al que denominó "La mejor Venezuela", pese a estar inhabilitado políticamente.

La CorteIDH también ordenó a Venezuela "dejar sin efecto las resoluciones (...) emitidas por el Contralor General de la República, mediante las cuales se declaró la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas del señor López Mendoza por un período de 3 y 6 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento