Las ventas de libros electrónicos en España suponen el 2,68%

  • El crecimiento de los libros electrónicos sigue siendo mayor en la producción que en la facturación.
  • El sector considera que la llegada de Amazon.es generará una competencia sana dentro del mercado.
Libro electrónico.
Libro electrónico.
EFE / ARCHIVO
Libro electrónico.

El director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha destacado que el libro electrónico en España tiene aún un mercado reducido, 2,68% de las ventas de libros, según los últimos datos, y con un mayor crecimiento en la producción que en la facturación.

Así lo ha puesto de relieve Ávila durante su participación en Verines (Pendueles, Asturias) en el XXVII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas, que aborda como tema de debate 'La literatura en la era digital'.

Ávila ha explicado que en el encuentro se ha tratado de dimensionar el fenómeno del libro electrónico, que si bien tiene una ampliación de mercado por delante, no ha acabado de despuntar.

En España las ventas de e-book se sitúan en el 2,68% del total de los libros y en otros países tampoco es muy superior, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos, no alcanza aún el 5%.

Tan sólo el 3% de los lectores cuenta con un dispositivo para la lectura de libros electrónicos, ha explicado Ávila, y sólo en algunos sectores se afianza con más premura el e-book, como en el de los libros de contenido jurídico.

En 2010 la producción de libros en formato electrónico en España aumentó el 157% hasta los 25.000 títulos, que a estas alturas de 2011 rondará cerca de 40.000, mientras que la facturación creció con más lentitud para situarse en el 37%, ha expuesto el director de la FGEE.

Sin miedo a Amazon

La puesta en marcha ayer del portal de ventas Amazon en España con una página con dominio ".es" no se teme desde el mundo editorial español, que, en opinión de Ávila, creará más competencia y posibilitará un crecimiento del mercado, como suele ocurrir con la presencia de nuevos operadores.

El presidente de los editores ha reivindicado que el IVA que se aplica a los libros sea el mismo siempre, independientemente del formato en el que estén, ya que los editados en papel tienen el 4 % de impuesto, mientras que el mismo título si es distribuido a través de Internet y en formato electrónico, al ser considerado un servicio, tributa al 18%.

En el vigésimo séptimo Encuentro de Escritores en Verines participan estos días autores como Lorenzo Silva, Kirmen Uribe, Martín Casariego, Fernando Marías y Rafael Reig, entre otros, así como expertos en literatura digital como Laura Borràs.

*Consiga las últimas novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento