Claves del agridulce estreno de un Amazon.es sin lector Kindle ni libros electrónicos

  • La compañía se centrará en la distribución de bienes físicos.
  • El Kindle y los libros electrónicos tendrán que esperar.
  • Analizamos las claves sobre el desembarco de Amazon en España.
El vicepresidente para Europa de la tienda de compras por internet Amazon, Greg Greeley, durante el encuentro que ha mantenido con los medios en Madrid.
El vicepresidente para Europa de la tienda de compras por internet Amazon, Greg Greeley, durante el encuentro que ha mantenido con los medios en Madrid.
Fernando Alvarado / EFE
El vicepresidente para Europa de la tienda de compras por internet Amazon, Greg Greeley, durante el encuentro que ha mantenido con los medios en Madrid.

El comercio electrónico, que tras años de incertidumbre parece haberse consolidado como un negocio con un sólido presente y un prometedor futuro, tiene dos grandes nombres propios, ambos estadounidenses: eBay y Amazon. El primero, más centrado en las subastas online, ya lleva años ofreciendo sus servicios en España. El segundo acaba de aterrizar. Rodeado de expectación, Amazon.es ya se ha hecho un hueco en el ciberespacio.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, Greg Greeley, vicepresidente de Amazon para Europa, ha explicado en qué consistirá la adaptación del negocio de Amazon a territorio español. Pese a las expectativas y a las insistentes preguntas de la prensa, Greeley no ha dado demasiados detalles sobre su lector de libros electrónicos Kindle ni sobre la venta de ebooks en castellano, lo que ha dejado un sabor agridulce tras la conferencia puesto que deja a la versión española de Amazon sin una de las principales señas de identidad de la compañía.

¿Qué es y cómo surgió Amazon?

Lanzado el 15 de julio de 1995 por Jeff Brezos, fundador y consejero delegado de la compañía, Amazon se convirtió en uno de los primeros portales dedicados a la venta de bienes por Internet. En un principio, la web era una librería online con más de 200.000 títulos pero no tardó en diversificar el catálogo de productos a la venta. Brezos buscó un nombre que comenzase por la letra 'A', ya que quería que su empresa apareciese en los primeros puestos de los listados alfabéticos, y eligió 'Amazon' inspirado por el río suramericano, puesto que esperaba que su web fuese un lugar exótico y diferente y que además llegase a ser una de las páginas más grandes de Internet.

Brezos no tardó en satisfacer sus aspiraciones. En 1997, Amazon salió a Bolsa y desde entonces hasta hoy la compañía no ha cesado de crecer, maneniéndose a flote incluso durante la crisis generada por la burbuja punto com a finales de los noventa. A lo largo de los años, Amazon ha desarrollado portales específicos para Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Austria, China, Japón y ahora también España. Además, la compañía comenzó a desarrollar productos propios como el exitoso lector de libros electrónicos Kindle o el servicio de almacenamiento en la nube Cloud Drive. Entre las múltiples adquisiciones que ha realizado la emrpesa a lo largo de su historia, destacan la de Alexa y la de IMDb (The Internet Movie Data Base).

¿Cuándo ha comenzado a funcionar Amazon.es?

Los rumores sobre el desembarco del gigante del comercio electrónico en España sonaban insistentemente desde hace meses, especialmente desde octubre de 2010, cuando Amazon compró el portal español BuyVip por unos 70 millones de euros, según el diario The Wall Street Journal. Las suposiciones cobraron más consistencia el pasado 6 de septiembre, cuando la compañía convocó una rueda de prensa en Madrid para el 14 de este mismo mes. Aunque se esperaba que Amazon.es se presentase dicho día y comenzase a funcionar al día siguiente, al final vio la luz el día 13.

¿Qué supone la llegada de Amazon a España?

La principal ventaja es la reducción de los tiempos de envío. Ya era posible encargar productos a Amazon desde España, pero el tiempo de envío era mucho mayor de lo que será a partir de ahora. Además, los productos estarán enfocados a los gustos y preferencias de los consumidores españoles.

¿Qué ofrece la versión española del portal de comercio electrónico?

Aunque en su versión estadounidense Amazon ofrece una gran disparidad de productos (desde alimentos orgánicos hasta accesorios para el jardín, ropa, productos de belleza, complementos vitamínicos o comida para mascotas), Amazon.es está de inicio algo más limitado. El portal se estructura, por el momento, en electrónica (más de 65.000 productos), informática, videojuegos (más de 15.000 productos), juguetes, pequeños electrodomésticos, relojes, cine, series (130.000 DVD), música (450.000 CDs) y libros físicos en español (300.000), catalán, euskera y gallego y algunos otros idiomas como inglés, francés, alemán e italiano (2,5 millones de libros en total).

¿Cuánto cuesta comprar en Amazon.es?

Los consumidores que adquieran un producto en el famoso portal de comercio electrónico deberán pagar el precio del producto en sí más los gastos de envío. El coste de los envíos es de 3 euros por los encargos normales (tardan entre 3 y 5 días en llegar), 6 euros si se solicita un envío rápido (de 2 a 3 días) y 9 euros en el caso de los envíos urgentes (1 día). El precio es el mismo aunque en el pedido se incluyan varios productos. Además, la web ha lanzado el programa de suscripción Amazon Premium, que garantiza un número de envíos ilimitados en menos de tres días por el pago de 14,95 euros al año, con reducción del precio de los envíos urgentes a 2,99 euros. Los envíos correna cargo de la empresa de mensajería MRW.

Los productos tienen en la mayoría de los casos unos precios muy competitivos, rasgo distintivo de la casa y principal motivo de su éxito internacional. La diferencia de precio respecto a tiendas físicas y a otras webs se puede apreciar claramente en productos como los videojuegos, las series de televisión o los reproductores de MP3. Sin embargo, no se aprecia diferencia de precio en los libros, algunos de los cuales pueden encontrarse más baratos en otras páginas. También han surgido ya las primeras quejas sobre la reducción de precio que se ha llevado a cabo en España en comparación con la que se ha llevado en otros países como Reino Unido, mucho más significativa y donde es posible adquirir muchos artículos por precios más económicos que en la .es.

¿Qué pasa con Kindle y los libros electrónicos?

Nada más ponerse en marcha Amazon.es comenzaron a surgir los primeros temores de los consumidores, que veían cómo el enlace de venta del lector de libros electrónicos Kindle remitía a una versión anglosajona de la página. Los ebooks tampoco hacían acto de presencia por ningún lado. Muchos esperaban que la compañía aclarase algo sobre este asunto en la rueda de prensa del miércoles, pero Greg Greeley, vicepresidente de Amazon Europa, no ha dado ningún detalle que no se conociese. Greeley se ha limitado a decir que, desde el punto de vista legal, es un asunto muy complejo y que les resulta más fácil llevar a cabo la venta de Kindle a través de su infraestructura internacional. Aun así, ha asegurado que trabajarán para poder ofrecer en un futuro un buen servicio de libros electrónicos para España.

¿Cuál fue la primera compra que se hizo en Amazon desde España?

En julio de 1995, el mismo mes en el que nació Amazon.com, se realizó el primer envío a España. El pedido lo realizó un cliente de Burgos y el artículo en cuestión era un libro titulado The World in 2020: Power, Culture and Prosperity. Una vez estrenado Amazon.es, esta misma semana, las primeras compras las realizaron un cliente de Madrid y otro de Zaragoza, quienes adquirieron un pack de la saga Star Wars al completo y unos auriculares respectivamente.

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