Las potencias emergentes pueden ayudar económicamente a Europa, pero ¿a qué precio?

  • Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) estudian comprar deuda europea, lo que despierta suspicacias sobre las contraprestaciones que se tendrán que dar.
  • "Cuando las BRIC inviertan, le pondremos nombre a las cosas, en lugar de llamarlo ‘mercados internacionales’", dice un profesor de Economía Aplicada.
  • "El modelo chino es el ideal de la patronal española: capitalismo salvaje y autoritarismo político", explica un profesor de Ciencias Políticas.
  • ¿Qué son los BRIC y qué peso económico y político tienen?
China ha anunciado que seguirá invirtiendo en Europa y que contribuirá a intentar paliar la crisis económica. En la imagen, las últimas ediciones del dólar de Hong Kong emitidas por el HSBC.
China ha anunciado que seguirá invirtiendo en Europa y que contribuirá a intentar paliar la crisis económica. En la imagen, las últimas ediciones del dólar de Hong Kong emitidas por el HSBC.
Bobby Yip / REUTERS
China ha anunciado que seguirá invirtiendo en Europa y que contribuirá a intentar paliar la crisis económica. En la imagen, las últimas ediciones del dólar de Hong Kong emitidas por el HSBC.

La próxima semana el grupo de las potencias emergentes conocido como BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China) se reúnen en Washington para estudiar las posibles ayudas que ofrecerán a los países europeos afectados por la crisis del euro. Mientras, el miércoles, durante una intervención en el Foro Económico Mundial, el primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguraba que su país seguirá invirtiendo en Europa y trabajando por la recuperación económica global. A cambio, esperaba que la UE ayudara a que China fuera reconocida con el estatus de 'Economía de Mercado', "porque esa es la manera en la que un amigo trata a un amigo" y que en la práctica supondría la eliminación de ciertas restricciones que actualmente existen par las exportaciones e inversiones chinas.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué podemos esperar de la ayuda de nuestros nuevos amigos inversores? ¿Qué pros y contras hay en que los BRIC compren deuda soberana europea? ¿Hasta qué punto hipoteca eso políticamente, además de económicamente, a Europa?

"En principio, a falta de ver en qué términos se realiza la propuesta, yo veo más pros que contras", explica Rafael Muñoz de Bustillo, director del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca. "Siempre que hay más compradores, los títulos se podrán colocar mejor y a un tipo más reducido. Además los compradores de fondos soberanos son inversores más estables, compran a más largo plazo y son menos partidarios de especular", y se pregunta: "¿Es peor que la deuda la tenga China a que la tenga Warren Buffet? ¿Peor China que un fondo de pensión americano? Pues no es ni mejor ni peor. La situación ideal es que la deuda se colocara internamente, pero en el caso de España esto no puede ser, porque no hay ahorro suficiente para hacer frente a la compra".

Para José María Mella, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, "sería una buena noticia que los BRIC y demás países emergentes decidieran en las próximas semanas aumentar sus reservas internacionales en valores denominados en euros. El bajo crecimiento de las economías europeas y sus insostenibles niveles de endeudamiento -tanto públicos como privados- hacen necesaria esta aportación", para el profesor Mella, además esta decisión sería también positiva para las propias potencias en expansión.

"La salida de la crisis de la UE es una fuente de exportaciones para los BRIC y, en caso contrario, la permanencia en el estancamiento de la UE es un factor de freno para su capacidad de crecimiento y la del resto de los emergentes. Es asimismo una vía eficiente para evitar el llamado 'efecto contagio' de la crisis del euro a los países emergentes, es decir, la estabilidad de la zona euro es un bien para ellos", dice Mella.

Una relación beneficiosa, ¿y peligrosa?

Así que los BRIC invierten en Europa porque les interesa, pero al mismo tiempo Europa necesita urgentemente su dinero porque necesitan recapitalizar su sistema bancario y sanear sus cuentas públicas. Esa relación de interdependencia se ajusta "a la lógica de una economía mundial capitalista", donde los nuevos países crecen y cambian su roll en el mercado, como explica el profesor Muñoz de Bustillo. "China lleva años comprando deuda del tesoro americano, es su principal tenedor de deuda. Tienen superávit y lo tienen que colocar. Si China compra deuda soberana, la gente teme que pueda convertirse en dependiente de un gobierno extranjero, pero eso ya ocurre actualmente, ahí está Alemania. Siempre que un país se pone en situación de dependencia sufrirá presiones para tomar ciertas decisiones. Cuando las BRIC inviertan, le pondremos nombre a las cosas, en lugar de llamarlo ‘mercados internacionales’, que parecen ser un ectoplasma del que nadie es responsable".

Hay quien sin embargo, piensa que la intervención de China "es inquietante". Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, cree que su participación obedece a un "mero interés de ellos: si no les compramos sus mercancías, pierden el mejor de sus mercados", pero advierte de que "hay que mirar un poco más allá". "Nadie duda de que el modelo chino es el ideal de la patronal española: capitalismo salvaje y autoritarismo político. Si países democráticos como Alemania exigen constitucionalizar el techo del déficit o romper el Estado social de un socio europeo para que se garanticen los pagos a los bancos ¿cuáles serían las exigencias de China?", se pregunta Monedero.

Este profesor de Políticas resume lo ocurrido y las verdaderas razones que subyacen en el interés inversor de Rusia y China: "Hay una enorme deuda privada motivada por el endeudamiento de unas familias que compensaban con créditos fáciles el descenso de los salarios que recibían por su trabajo. Se permitió a las instituciones financieras crear dinero bancario, que quieren recuperar en forma de bienes reales. Sincerar con riqueza real esas fotocopias de dinero reclama un nuevo contrato social que, principalmente, recupere el empleo. Los ricos tienen que financiar lo que han roto. Los bancos lo saben y están intentando llevarse las tablas y las cuerdas de un barco que se hunde. China, que ha participado de esta fase de capitalismo desorganizado, al igual que el capitalismo mafioso ruso poscomunista, forma parte del cártel económico-político. La quiebra de Europa implicaría la creación de un nuevo contrato social donde los dirigentes rusos o chinos quizá no tendrían las mismas oportunidades que ahora tienen".

Cuando la solución no es la solución

En lo que parece haber unanimidad es en calificar de incorrectas las políticas económicas aplicadas hasta ahora. Para Muñoz de Bustillo estas políticas "han retrasado la recuperación y cuando se han puesto en marcha son tan brutales, que corrigen la enfermedad, pero matan al enfermo, como en el caso de Grecia".

Para Monedero "la solución correcta pasa por una financiación enérgica de los países por parte del Banco Central Europeo (BCE). Es un disparate dejar al paciente enfermar y luego entregarlo en manos de un curandero irresponsable. Es absurdo que el BCE, que el banco de Europa, tenga prohibido financiar a los gobiernos".

En cualquier caso parece que se impone la necesidad de repensar el modelo económico mundial y establecer una mayor coordinación internacional. "Los parches adelantan el reventón final. Y si poner la economía al servicio de la ciudadanía genera estragos dentro de los patrones europeos, incorporar al juego a otras culturas políticas crea una profunda inquietud", concluye Monedero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento