EE UU achaca a la mala gestión de BP la culpa del vertido de petróleo del golfo de México

  • Una explosión en una plataforma petrolífera mató a 11 personas y causó el vertido de cinco millones de barriles de petróleo.
  • Un informe de una comisión presidencial ya apuntaba a las decisiones de la petrolera como causantes de la peor catástrofe ecológica en la historia de EE UU.
Barreras de contención para intentar frenar el vertido de BP.
Barreras de contención para intentar frenar el vertido de BP.
ARCHIVO
Barreras de contención para intentar frenar el vertido de BP.

Las "malas decisiones" de petrolera británica BP en la gestión de su pozo Macondo fueron, por encima de los errores de sus contratistas, la principal causa del enorme vertido de crudo en el golfo de México, según el informe oficial estadounidense.

El accidente que ocurrió el 20 de abril en la plataforma petrolífera Deppwater Horizon y que causó la muerte de 11 operarios así como el derrame de cinco millones de barriles de petróleo al mar durante seis meses.

El informe final conjunto de la Guardia Costera y la Oficina de Gestión y Regulación del Océano de EEUU (Boemre, en inglés), señala "el fracaso de BP a la hora de enfrentar los riesgos asociados con una serie de decisiones" que pretendían ahorrar tiempo o costes.

El documento, publicado este miércoles tras 17 meses de investigación, se esperaba con gran interés en la industria petrolera por el impacto que tendrá en la concesión de permisos para las perforaciones en alta mar, una tarea que corresponde a Boemre. Más de 160 kilómetros de la costa del estado de Louisiana (EE UU) se vieron afectadas y el máximo mandatario del Estado se ha quejado reiteradas veces de las decisiones de la compañía.

Las conclusiones se suman a las que publicó en enero la comisión presidencial nombrada por el presidente Barack Obama tras el desastre, que repartió la culpa entre BP y sus empresas subcontratadas, Halliburton y Transocean.

La "cascada de errores" de la que habla el informe de Boemre llega hasta esas dos empresas, pero su responsabilidad está sobre todo en su falta de sincronía y comunicación con BP a la hora de gestionar la plataforma.

"El fracaso de BP y Transocean a la hora de asegurarse de que tenían un enfoque común e integrado en el control del pozo fue una posible causa de la explosión de Macondo", señala el informe.

No obstante, el documento advierte de que Transocean tenía, en los meses precedentes al desastre, "un historial de deficiencias en el área de seguridad", y que fracasó a la hora de interpretar un test fundamental que medía la presión en el pozo.

Tanto BP como Transocean y Halliburton tenían programas que obligaban a detener el trabajo en la explotación en caso de anomalías, recuerda el informe, y el hecho de que no lo hicieran, "después de haber encontrado múltiples riesgos y advertencias", fue una de las causas del vertido.

"La incapacidad de BP de mantener una supervisión y responsabilidad completas sobre las actividades asociadas con la plataforma Deepwater Horizon fue una de las causas", prosigue. El informe contiene docenas de recomendaciones para mejorar la seguridad en la industria, entre ellas cambios para mejorar el sistema de prevención de derrames o para asegurar que los motores de las plataformas no absorben el gas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento