El precio de la vivienda libre, un 6,8% más barato en agosto

  • Según Tinsa, el precio de los pisos acumula una bajada del 23,5% desde el máximo alcanzado a finales de 2007.
  • La vivienda ha caído de precio en todos los meses del año, pero en el mes de agosto ese descenso ha sido aún mayor.
  • El ajuste del precio alcanza el 7,8% en las capitales y grandes ciudades.
Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción.
Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción.
Jorge París
Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción.

Es la otra pata del binomio. Si apenas se venden pisos (un 35% menos en julio, según el INE), tienen que bajar los precios. Lejos quedan las afirmaciones del Ministerio de Fomento, en el inicio de 2011, de que los precios ya no iban a bajar más. Según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), el precio medio de la vivienda cayó un 6,8% en agosto respecto al mismo mes de 2010.

De este modo, el precio de las casas acumula un ajuste del 23,5% desde el máximo alcanzado a finales de 2007. Los pisos cierran ocho meses de descensos de precios consecutivos, siendo el de agosto el más intenso.

Las bajadas fueron del 6,4% en julio y del 6,6% en junio. En mayo, la caída fue del 5,9%, del 4,4% de abril, del 3,7% de marzo, del 4,5% de febrero y del 5% de enero.

Baja más en las grandes ciudades

El precio de la vivienda mantiene su descenso en todas las zonas, según Tinsa. El ajuste del precio de los pisos alcanza el 7,8% en las capitales y grandes ciudades, que se anota así el descenso más pronunciado, seguido por la costa mediterránea, con un retroceso del 7,1%.

Después se sitúan el resto de municipios, en los que el precio medio de la vivienda cayó un 6,4% en agosto respecto al mismo mes de 2010, y las áreas metropolitanas, donde el descenso fue del 5,8%.

En Baleares y Canarias, los pisos se abarataron una media interanual del 4,9% durante el octavo mes del año.

Una caída media del 24% desde el 'boom'

Tras esta corrección de agosto, según los datos de Tinsa, la caída acumulada de la vivienda desde los máximos alcanzados en 2007, antes de que estallara la crisis y el 'boom' inmobiliario, alcanza un máximo del 29,2% para la zona de la costa mediterránea.

En las capitales y grandes ciudades, la reducción acumulada del precio se sitúa en el 25,6%, y en el 23,4% en el caso de las áreas metropolitanas.

En el resto de municipios la caída acumulada del precio de la vivienda se sitúa en el 20,4%, mientras que en Baleares y Canarias se estima en el 21,1%.

Este lunes supimos que según el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas cayó un 34,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 28.391 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 35,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento