Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La compraventa de viviendas cayó un 34,8% en el mes de julio y suma cinco meses en negativo

Vivienda en venta
Vivienda con el cartel de "Se vende". (Roldán Serrano)
Ampliar
  • Los datos han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
  • Hay un total de 28.391 operaciones menos.
  • El 87,5% de las transacciones han sido sobre vivienda libre.

La compraventa de viviendas cayó un 34,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 28.391 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 35,5%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año 2011 comenzó con tasas positivasDe esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas profundizan su caída en el séptimo mes del año y caen por quinto mes consecutivo, ya que en junio retrocedieron un 22,9%, en mayo, un 18,3%, en abril, un 29,7% y en marzo, un 11,9%.

Dichos descensos se producen después de haber iniciado el año con tasas positivas, al haber registrado un aumento del 10,5% en febrero y del 19,6% en enero, mes en el que se rompió la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año.

En tasa intermensual (julio sobre junio), la compraventa de viviendas experimentó un retroceso del 0,8%.

De las 28.391 operaciones de compraventa de viviendas registradas en julio, el 87,5% fueron sobre vivienda libre y el 12,5% sobre vivienda protegida.

Caídas en todo tipo de operaciones

En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 35,5% respecto a julio de 2010, hasta sumar 24.831 operaciones, y las de protegidas descendieron un 29,6%, con 3.560 transacciones.

La compraventa de viviendas de segunda mano cayó en julio un 29,5% en tasa interanual, hasta 14.827 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas retrocedió un 39,8%, con 13.564 operaciones en el séptimo mes del año 2011. Del total de operaciones, el 52,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron usadas y el 47,8% nuevas.

El 13,1% de las viviendas en venta eran fincas rústicasEn cuanto al total de fincas transmitidas en julio e inscritas en los registros de la propiedad, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número fue de 128.097, cifra que disminuyó el 24,1 % respecto al mismo periodo del año pasado.

De esas operaciones, 58.083 fueron compraventa y el resto donaciones (4.293 operaciones), permutas (989), herencias (28.787) y concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (35.945).

El 13,1 % de las ventas en julio eran fincas rústicas, y el 86,9 % urbanas, de ellas el 56,2 % eran viviendas.

Por distribución geográfica

El pasado julio se inscribieron en España una media de 75 viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes, siendo Cantabria la Comunidad Autónoma que registró más transacciones de inmuebles (127 operaciones por cada 100.000 habitantes). Le siguió Andalucía (98), Comunidad Valenciana (97), Murcia (97), Castilla-La Mancha (89) y Extremadura (78).

Cantabria es la Comunidad que registra más transaccionesPor debajo de la media nacional se situaron La Rioja (73), Madrid (70), Aragón (68), Asturias (66), Baleares (63), Canarias (61), Cataluña (61), Navarra (61), País Vasco (60), Castilla y León (55) y Galicia (45), en tanto que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se vendieron 25 y 114 casas por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

En términos absolutos, Andalucía registró el mayor número de ventas de viviendas registradas en julio (6.481), seguida de Comunidad Valenciana (4.000), Madrid (3.635) y Cataluña (3.633).

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Bobato.
1
Avatar de Bobato.
Bobato., 12.09.2011 - 09.35h

    La vivienda es el único bien que si no se vende no baja de precio (algo que en el mundo entero solo pasa en Españistan) y todo gracias a la gentuza que maneja este país de pandereta

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ironhand
    2
    Avatar de ironhand
    ironhand, 12.09.2011 - 09.35h

      <Risa verdaderamente maléfica>

      Bien... bien... venid al Lado Oscuro de la burbuja económica... tenemos caramelitos.

      Ahora cuando bajen de verdad, un piso, al igual que una vida digna... serán... MIOS.

      <Risa aún más maléfica>

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      3 Comentario oculto Leer comentario
      La Hoguera
      3
      Avatar de La Hoguera
      La Hoguera, 12.09.2011 - 09.37h

        Es destacable que a pesar de lo poco que se vende los precios apena bajan. En España al parecer la ley de los mercados no funciona y las viviendas siguen estando muy caras. A este ritmo la generación joven va a ser madura cuando puedan verse precios más razonables en las ciudades.

        En otros paises los precios se han ajustado libremente y en poco tiempo. Aquí en España es la intervención del Estado la que ha apoyado a los especuladores y los altos precios.

        No hay mas que ver a Pepiño Blanco emprendiendo 2 campañas consecutivas de viajes por el extranjero para captar "inversores inmobiliarios" extranjeros en lugar de facilitar el acceso a la vivienda a las parejas jóvenes o mejor, dejar que los precios se ajusten a la baja de manera natural.

        (Junto a inmobiliarias y bancos)
        Segunda gira por el extranjero de Fomento para vender pisos

        http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/3365525/09/11/Fomento-inicia-una-segunda-gira-por-el-extranjero-para-vender-pisos.html

        El ministerio acompañará a inmobiliarias y bancos a distintos países europeos para dar salida al 'stock'.

        http://bit.ly/puLRrm

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Lolailós lalalás
        4
        Avatar de Lolailós lalalás
        Lolailós lalalás, 12.09.2011 - 09.39h

          Y más que seguirá bajando mientras siga la situación insostenible de precios imposibles + hipotecas para toda una vida + arriesgarte a comprar para acabar endeudándote para siempre.

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          5 Comentario oculto Leer comentario
          La Hoguera
          5
          Avatar de La Hoguera
          La Hoguera, 12.09.2011 - 09.41h

            Además otros paises europeos tienen dación en pago, otros s paises europeos no tienen "cláusulas-suelo", en otros paises no se permite a los bancos convertirse en inmobiliarias, en los otros paises el Estado no interviene en los pisos que salen a subasta poniendo límites desde el poder al precio-suelo a que se pueden adquirir, y desde que ha llegado el socialismo hay que reconocer que ha sucedido algo absurdo: las viviendas de VPO son más caras que en el mercado libre.

            Ya no puede recibir valoraciones +21
            6 Comentario oculto Leer comentario
            jossshi
            6
            Avatar de jossshi
            jossshi, 12.09.2011 - 09.47h

              Y aún así, los precios siguen sin bajar. Parece ser que la ley de oferta y demanda que todos pregonábais cuando los precios subían, no sirve ahora que tendrían que bajar.

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Lolailós lalalás
              7
              Avatar de Lolailós lalalás
              Lolailós lalalás, 12.09.2011 - 09.47h

                #5

                Las VPO son la continuación del mercado especulativo inmobiliario...

                Qué buenos son estos socia-listillos.

                Ya no puede recibir valoraciones +15
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Bosco Holzman
                8
                Avatar de Bosco Holzman
                Bosco Holzman, 12.09.2011 - 09.56h

                  Como se habló el otro dia en el foro de economia del PP no podemos pagar mas a parados de este sector que no se reciclen.
                  Este sector nunca volvera a ser lo que era por lustros.
                  El que estudie, se le pagara paro. El que no... pues él verá.

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  RoBeRtO.
                  9
                  Avatar de RoBeRtO.
                  RoBeRtO., 12.09.2011 - 09.56h

                    La noticia, no es que la gente no compre.

                    La noticia, es que los bancos no dan créditos para comprar.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    cutter
                    10
                    Avatar de cutter
                    cutter, 12.09.2011 - 10.01h

                      Primero la burbuja se infla......reventandonos a todos en las narices.
                      Ahora la burbuja se desinfla.....convirtiendose en un puto agujero negro que nos va a tragar a todos.

                      Y en el medio....siempre los bancos....o se pasan o no llegan con la concesion de hipotecas.

                      Yo, de momento, he optado por el alquiler...menos cuota...menos gastos....menos procupaciones.

                      Ya no puede recibir valoraciones +7

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos