"El general romano Julio César visitó la playa de Rodas"

  • José Antonio Fernández Bouzas dirige el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, donde está la playa de Rodas, la mejor de España, según nuestros lectores.
  • Las arenas tienen 6.000 años de antigüedad y son limpiadas a diario a mano, lo que contribuye a que gocen de un ecosistema perfecto.
El director del Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, José Antonio Fernández Bouzas.
El director del Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, José Antonio Fernández Bouzas.
Conselleria do Medio Rural
El director del Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, José Antonio Fernández Bouzas.

José Antonio Fernández Bouzas dirige desde hace seis años el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, dentro del cual se encuentra la playa de Rodas (en las islas Cíes), elegida por nuestros lectores, por tercer año consecutivo, como la mejor playa de España. José Antonio habla con orgullo de esta playa, pero también de todo el parque, que ve "como un ecosistema a proteger" y reconoce que, aunque muy bonita, "de este tipo de playas tenemos varias en el parque". Quizá la de Rodas sea algo diferente porque, según él "la visitó el propio general romano Julio César" y aunque esto no se pueda demostrar, "tampoco se puede demostrar lo contrario", explica risueño. Sí es cierto, sin embargo, que hace años apareció en la arena un anillo de esa época, que ahora se exhibe en un museo de Vigo. Su pasión por este lugar paradisiaco le lleva a decir que "Julio Verne escribió 20.000 leguas de viaje submarino en la costa de Vigo, tal vez, mirando las Cíes y la playa de Rodas".

¿Qué hace la playa de Rodas tan especial?

Las arenas, que tienen 6.000 años de antigüedad, son de cuarzo, muy blancas. Y la limpieza que le hacen, a mano, sin nada de maquinaria, lo que permite que tenga todo tipo de algas y aves. Además para contemplar el fondo marino no es necesario sumergirse mucho, en un metro o dos se ven muchos bichitos, peces, erizos..., lo que es un ecosistema de playa perfecto.

¿Es también para usted la mejor playa de España?

No, como esta hay muchas en España, por suerte. Tenemos playas muy bonitas, quizá esta sea especial porque se encuentra en un parque nacional, y solo hay 14 parques nacionales.

¿Es cierto que si no fuera porque el agua está muy fría podría pasar por una playa caribeña?

No, será al revés. Son las playas del Caribe las que se parecen a las Gallegas, pero se diferencian por el agua. También por eso nuestro marisco es mejor que el suyo, por el agua fría; pero no hay nada que envidiar.

¿Les ha cambiado algo que The Guardian la haya reconocido como una de las 10 mejores playas del mundo, y que los lectores de 20minutos.es la hayan seleccionado como la mejor playa de España?

No, a nosotros no; pero al sector turístico sí, porque aprovechan estos tirones. El parque sigue igual.

¿Han recibido alguna propuesta para rodar en esa playa?

En los 70 rodaron Aventura en las islas Cíes, con José Bódalo, una especie de Verano Azul. Y se ruedan muchos reportajes y documentales, también algún corto, y alguna escena de la serie Piratas, de Tele 5. No se permite la grabación de publicidad.

¿La visita algún famoso con asiduidad?

Vienen muchos y pasan desapercibidos, que es lo que la gente busca en esta playa. Aquí están a su aire. Vienen en barco y se alojan en el camping que hay (el único alojamiento que hay disponible en el parque).

¿Les ha escrito alguien alguna vez contándoles que en esa playa conocieron al amor de su vida?

Sí, de esas cosas sabemos muchas. Gente que te dice que hace 20 años conoció aquí a su mujer… También gente que aquí se aficionó al buceo. Por ejemplo, hemos pasado de las 50 visitas guiadas de buceo, buceo educativo, a las 700.

¿Cuánta gente trabaja en el parque?

34 personas en invierno, ciento y pico en verano. En el parque hay gente las 24 horas del día.

¿Cuánto dinero cuesta mantenerla?

Unos ciento y pico mil euros al año, que financia la Xunta de Galicia. Lo que más cuesta es lograr que no se ensucie. Hay que educar a la gente, concienciarla. Por ejemplo, la basura hay que recogerla cada día y llevarla a tierra (a Vigo, donde es procesada). Este verano realizamos la Operación colilla y recogimos 15.000 colillas. Nos ayudaron los voluntarios que vienen cada año, grupos de 30 chicos, que trabajan en turnos de 15 días. Esa es una labor fundamental en la que colabora Educación y la Xunta: concienciar y educar para mantener el ecosistema.

¿Les ha afectado la crisis?

A la administración sí, porque hay menos recursos y hay que echarle más imaginación. Por ahora no hemos prescindido de nadie, el año que viene, esperaremos.

¿En general, cómo se porta la gente?

En general muy bien, pero también hay quien dice, yo pago mis impuestos, tú recoges mi basura. Esta actitud es más propia de los españoles que de los extranjeros, que responden mejor. Muchas veces cuando alguien de fuera reconoce el valor de la playa los de aquí le prestan atención y se fijan.

¿Cuántas visitas reciben al año?

En total 300.000 en todo el parque, 200.000 en las islas Cíes, donde se encuentra la playa de Rodas, pero además de esta, en las Cíes existen tres playas más accesibles, con bandera azul, y una cuarta a la que se puede llegar en barco.

¿Y usted, cuando se va de vacaciones, a qué playa va?

Precisamente el año pasado a otra isla, a Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento