Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El padre de la única víctima española en el 11-S: "Sigo sin poder ir a la Zona Cero"

Un avión como arma
La imagen que más se recuerda del 11-S: cuando el segundo avión se dirige a la torre sur del World Trade Center poco después de que otro aparato impactara contra la torre norte. (ARCHIVO)
Ampliar

"Sigo sin poder ir a la Zona Cero". Son las palabras de José Luis De San Pío, el padre de la única víctima española de los atentados del 11-S, Silvia De San Pío, que ha afirmado que, a pesar de haber visitado en varias ocasiones Nueva York, no ha "sido capaz de ir" al lugar en el que murió su hija.

Este domingo se cumplen diez años del acto terrorista en el World Trade Center, algo ante lo que De San Pío se siente "triste".

"El paso del tiempo consigue apaciguar los sentimientos, pero estos se repiten de una manera particular cada aniversario, sobre todo en los que son tan particulares como este, el décimo", ha expresado.

Estaba convencido de que si ella había ido ese día a trabajar había fallecido Su hija, de 26 años y embarazada de siete meses, perdió la vida en el piso 92 de una de las dos Torres Gemelas, donde también murió su marido, John Resta quien, como ella, trabajaba de analista para la firma Carr Futures.

De San Pío, abogado, tiene varias fotos enmarcadas de Silvia en su despacho y en su ordenador. En una de ellas, la mujer sale vestida de novia y en otra baila con su padre el día de su boda.

"Recuerdo con dulzura a mi hija, era muy querida", ha contado De San Pío, quien ha afirmado que, cuando vio las imágenes del atentado en la televisión en su despacho de Madrid, supo que ella había muerto.

"Estuvimos buscando en los hospitales de Nueva York, nos hicimos pruebas de ADN pero yo estaba convencido desde que vi las imágenes por primera vez, de que si ella había ido ese día a trabajar había fallecido", ha explicado.

Aprendió a ser más solidario

Los amigos, la familia y su fe le ayudaron a superar la tragedia, pero también el hecho de poder "ser útil" para otras personas que pasaron por la misma experiencia que él.

"Intenté ayudar a otras víctimas de terrorismo, como a las del 11-M en Madrid. Me desplacé a Santa Eugenia y estuve hablando con ellas, les transmití que la misericordia de Dios es más fuerte que cualquier maldad en el mundo y les dije que, trabajar intensamente, ayuda a superar el problema", ha relatado.

Según él, la experiencia le enseñó también a ser más solidario, por lo que estuvo colaborando como voluntario de la asesoría jurídica de Cáritas.

"Sin rencor" hacia los terroristas

San Pío no ha tenido nunca "ningún sentimiento de rencor" hacia los que mataron a su hija porque, para él, a lo que hay que odiar es "al terrorismo en sí, no a los terroristas", ya que éstos "son piezas en manos del terrorismo".

El abogado, que no justifica "ningún acto" de este tipo "ni el 11-S", ha opinado que "el terrorismo se aprovecha de la injusticia social que hay en el mundo y se alimenta de las personas que se prestan para ser, por ejemplo, inmolados a cambio de ser salvados".

Bajo la perspectiva de Estados Unidos, el asesinato de Bil Laden no es ilegítimo A pesar de ello, se "alegró" de la desaparición de Bin Laden el 1 de mayo de este año: "No me alegré por su muerte, sino por la desaparición de, al menos, una parte del poder de Al Qaeda".

Este hecho, sin embargo, no le reconfortó: "La muerte de mi hija, mi nieto en ciernes y mi yerno ya había ocurrido, no se podía cambiar la situación, por lo que no me consoló que este señor muriese y tampoco lo habría hecho si hubiese ido a la cárcel".

José Luis De San Pío tiene un pin con las banderas de Estados Unidos y de España que se pone todos los días tras el 11-S, y otra bandera también estadounidense en su despacho junto a la de Aragón, su tierra natal.

"La legislación de EE UU es muy diferente a la nuestra. Este hombre (Bin Laden) era un terrorista, no hay ninguna ley estadounidense que impidiese que fuese capturado por la fuerza y asesinado. Bajo la perspectiva de Estados Unidos, este hecho no es ilegítimo", ha agregado. De San Pío y su familia recordarán a su hija a través de una misa privada que se celebrará en Madrid.

"Me parece bien que en los aniversarios se recuerde lo que pasó, pero no tanto las anécdotas o los detalles del día, sino lo fundamental: que el terrorismo sigue existiendo", ha dicho, y ha añadido que "se prometieron muchas cosas para luchar contra este problema y pocas se han hecho".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
tico hilokus
2
Avatar de tico hilokus
tico hilokus, 10.09.2011 - 11.51h

    los yanquis genocidas matan a cientos de inocentes TODOS los días y nadie hace tanto escándalo como esto del 9 11.-

    los yanquis son unas lloronas, cobardes...pero ya hace falta poco para que china los ponga en su lugar.-

    Ya no puede recibir valoraciones -25
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Malditodinero
    4
    Avatar de Malditodinero
    Malditodinero, 10.09.2011 - 13.00h

      11 DE SEPTIEMBRE DE 2001: ¡QUÉ DIA EL DE AQUEL DIA !

      HE VISTO NAVES ARDIENDO MÁS ALLÁ DE NUEVA YORK...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      araka
      5
      Avatar de araka
      araka, 10.09.2011 - 13.01h

        Luis (usuario 3) creo que te has quedado corto en tu afirmación.....

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        6
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 10.09.2011 - 13.03h

        Los que sostienen la version oficial, no saben que en EEUU hay 500 arquitectos e ingenieros que han pedido investigar otra vez el 11s, porque la version oficial viola todas las leyes de Isaac Newton, ahora si quieres creer antes a unos americanos que han matado a 40.000 japoneses con la bomba atomica en vez que a las leyes de fisica, entonces tambien vais a creer que santa claus vuela de casa en casa para dar regalos.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        7 Comentario oculto Leer comentario
        TonyMolony
        7
        Avatar de TonyMolony
        TonyMolony, 10.09.2011 - 13.05h

          9 / 11 was an inside job !!! Wake up ! Borreg@ !

          AUTOATENTADO !!!!!!

          http://tonymolony.wordpress.com/

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          8
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 10.09.2011 - 13.06h

          #5 todos los que sostienen la version oficial se quedan cortos, porque saben perfectamente que lo que sostienen no tiene bases cientificas.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Malditodinero
          9
          Avatar de Malditodinero
          Malditodinero, 10.09.2011 - 13.08h

            Conspiranoicos con sus teorias de locos 3, 2, 1...

            Ya salió lo del autoatentado.


            Ay Bin Laden, reina de los mares, ni muerto quieren reconocer tus "fazañas".

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            11 Comentario oculto Leer comentario
            norberto_89
            11
            Avatar de norberto_89
            norberto_89, 10.09.2011 - 13.22h

              Debe de estar triste este hombre porque es el décimo aniversario de la muerte de su hija embarazada, y no murió una persona española, sino que murieron dos, porque el niño que llevaba en su vientre también era español porque la madre es española... Creo que es una pena que esto haya pasado, y que haya muerto tanta gente por culpa de unos fundamentalistas religiosos, porque antes no había habido ningún problema entre religiones hasta que sucedió esta catástrofe internacional que ha sido un punto de inflexión importante...

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              12 Comentario oculto Leer comentario
              Malditodinero
              12
              Avatar de Malditodinero
              Malditodinero, 10.09.2011 - 13.36h

                1992 Bin Laden crea Alqaeda.

                1993 atentado de Alqaeda contra el World Trade Center con coche-bomba.

                1998 atentados de Alqaeda contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania.

                2000 atentado de Alqaeda contra el destructor USS Cole atracado en Yemen en 2000.

                11-S 2001 Autoatentado de los yankis contra las torres gemelas y el Pentágono ¿Es esto lo que quereis los conspiranoicos?

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                13 Comentario oculto Leer comentario
                ermac000
                13
                Avatar de ermac000
                ermac000, 10.09.2011 - 14.11h

                  11 de Septiembre es el día que EEUU derroca a Salvador Allende en Chile, algún día va a caer el imperio, algún día serán juzgado los yanquis por todos sus crímenes contra la humanidad.

                  Ya no puede recibir valoraciones -2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos