El plan que limita el urbanismo en la Axarquía se cierra el viernes

El PSOE intenta que sus alcaldes apoyen el POT: afecta a 29 municipios e incluye la mayoría de las 600 alegaciones recibidas.
La rebelión de la mayoría de los 29 alcaldes afectados frente a la Junta por el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía no cesa. Si en la presentación del documento –hace casi un año– destaparon su ira, ahora las fricciones se han agudizado más con el texto final, que se aprueba este viernes y donde se recoge buena parte de las más de 600 alegaciones.Para evitarsorpresas, el PSOE cierra hoy filas con sus regidores para que apoyen a la Junta en la tramitación del POT. El plan irá el próximo 8 de mayo a la Comisión Provincial de Urbanismo y posteriormente será ratificado por el Parlamento andaluz.

El organizador de la reunión y alcalde de Almáchar, Francisco Fernández, declaró a 20 minutos que «no hay nada premeditado». «Sólo hablaremos entre nosotros», dijo. Fernández no duda de que habrá consenso el viernes.

Aunque el también socialista alcalde veleño, Antonio Souvirón, dará su apoyo al texto, ayer reconoció que la Junta no da encaje a su proyecto (Playa Fenicia) de construir un complejo residencial en las inmediaciones del río Vélez. Allí el plan sólo permitirá hoteles. «Nos parece excesivo», recalcó resignado.

Más perjudicado sale el Ayuntamiento de Nerja (PP). El POT impide hacer dos campos de golf, uno ya aprobado, y construir en el acantilado de Maro y Río de la Miel. Por su parte, el regidor de Algarrobo, Enrique Rojas (PSOE), critica que no haya compromiso de impulsar el corredor ferroviario oriental.

Urbanismo

Edificar en cuesta

Sólo se podrá construir viviendas con una pendiente máxima del 35%. El resto tendrá que utilizarse para espacios verdes o aprovechamientos medios. Esto resulta imposible en muchos pueblos del interior.

Espacios protegidos

Se amplía la zona

Tendrán protección especial, además de los acantilados de Maro, gran parte de los Altos de Alfarnatejo y el litoral de Nerja. En el Barranco de la Coladilla se iba a construir un campo de golf.

Corredor ferroviario

Se queda aparcado

Iba a unir Málaga y Nerja, pero no se hará por ahora, como adelantó 20 minutos. El redactor del POT Manuel Benabent sugiere que se haga otro estudio informativo que precise más el coste.

Viviendas rurales

Hasta una planta

En la Axarquía hay 10.000 ilegales. Los Ayuntamientos son los que deben delimitar sus áreas de diseminados, pero no se podrán añadir nuevas parcelas ni más viales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento