Los médicos exigen al Gobierno que resista "las presiones" de los empresarios tabaqueros

Fumadores
Fumadores
Ampliar
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha pedido al Gobierno que siga adelante con las medidas legislativas previstas en la nueva Ley Antitabaco. El Comité considera que las tabaqueras están presionando al gobierno para que no se apliquen en su totalidad.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que agrupa a 40 sociedades científicas y médicas españolas, ha pedido al Gobierno que no ceda ante "las presiones" que ejerce la industria tabaquera.

En un comunicado, el Comité considera que hay una "evidente campaña" por parte del sector. En la nota se citan tres ejemplos:

  • La petición de la patronal del tabaco que ha pedido que Zapatero medie para dialogar sobre la futura ley, ya que "afectará directamente a 100.000 puestos de trabajo. En una rueda de prensa ofrecida hoy, han manifestado que ven algunas de las prohibiciones como una "vulneración de los derechos empresariales".
  • Las iniciativas del Club de Fumadores por la Tolerancia.
  • El informe del Consejo Económico y Social (CES) en el que empresas y sindicatos piden que la prohibición de fumar en el trabajo no sea impuesta, sino que se negocie.
EL DICTAMEN DEL CES

En la reunión que mantuvieron el pasado lunes con la comisión de Salud y Consumo del CES, sindicatos y patronal defendieron que la prohibición de fumar en los centros laborales sea consensuada (entre sindicatos y empresa) y no impuesta. Esta propuesta, no vinculante, se materializó en un informe que será remitido al Ejecutivo.

Los consumidores se han desmarcado del rechazo del CES a la prohibición de fumar en el trabajo
Los consumidores, que estuvieron presentes en la reunión, se han desmarcado de esta propuesta presentando un voto particular al informe del CES. Las organizaciones de consumidores consideran la prohibición de fumar en el trabajo una pieza clave para lograr espacios comunes sin humo y proteger a los no fumadores.

El Comité de Prevención del Tabaquismo considera prioritaria que se establezcan espacios sin humo en los lugares de trabajo, ya que "existen incontestables evidencias de lo peligroso" que resulta para la salud respirar el humo ajeno.

El presidente del Comité, Rodrígo Córdoba, recuerda que respirar el humo del tabaco de otros eleva en un 30% el riesgo de enfermedad coronaria si se respira en los hogares y que este porcentaje es mayor si se inhala en oficinas o talleres, ya que la concentración de humo es más elevada.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/11425/0/ley/antitabaco/espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios