Los rebeldes libios no quieren entregar a Seif el Islam, hijo de Gadafi, al Tribunal de La Haya

Seif El Islam, hijo del líder libio Muammar el Gadafi, hablando en un evento el Trípoli (Libia).
Seif El Islam, hijo del líder libio Muammar el Gadafi, hablando en un evento el Trípoli (Libia).
Sabri / EFE
Seif El Islam, hijo del líder libio Muammar el Gadafi, hablando en un evento el Trípoli (Libia).

Un portavoz del Consejo de Transición Libio (CNT) ha aseguradoo que Seif el Islam, hijo y considerado sucesor de Muamar al Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde está acusado de delitos de lesa humanidad junto con su padre y a su cuñado Abdulá el Senusi.

Pese a ser objeto de una orden de búsqueda y captura a nivel internacional, el Tribunal Penal Internacional solo puede actuar si la justicia del país implicado no lo hace o renuncia de manera explícita a juzgar al acusado.

El portavoz del CNT ha declarado, en una conferencia de prensa en la ciudad libia de Bengasi, que el hijo de Gadafi será juzgado en Libia. El Islam y otros dos hijos del dictador habían sido capturados en las últimas horas por los rebeldes libios, que han tomado la práctica totalidad de la ciudad de Tripoli en un ataque sorpresa.

Mohammad Gaddafi, primogénito del líder libio, ha huido del arresto domicialiario en el que estaba confinado ayudado por agentes leales a su padre. Se entregó después de que los rebeldes rodeasen su casa. Se le acusa de ser el responsable de los cortes de Internet durante la revolución.

El segundo retoño de Gadafi capturado es Saadi, que fue apresado junto a El Islam una zona turística al oeste de la capital. Un tercer hijo de Gadafi, Mohamed.

La imagen de la amenaza

Seif el Islam ha ejercido en numerosas ocasiones como portavoz del Gobierno de su padre y le ha representado en actos oficiales. Justo después del inicio de las revueltas contra el dictador, fue el Islam quien por la televisión estatal para amenazar con que Libia tenía dos opciones: Gadafi o el caos.

“Esto será peor que Yugoslavia e Irak”, amenazó a finales de febrero el entonces envalentonado sucesor, “los de Bengasi no tenéis petróleo. ¿De qué os creéis que vais a vivir? ¿Queréis que pase lo mismo que en Corea del Norte y Corea del Sur?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento