El Vaticano no responde a las propuestas del Gobierno sobre el Valle de los Caídos y ETA

Jauregui y Jiménez, junto a Bertone
Trinidad Jiménez y Ramón Jauregui, junto al cardenal Tarcisio Bertone, secretario del Estado Vaticano, durante un encuentro en La Moncloa. (Fernando Alvarado / EFE)
  • La Santa Sede no se posicionó sobre estas peticiones, según su portavoz, Federico Lombardi.
  • El Gobierno ha propuesto al Vaticano una transformación del Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación.
  • También ha pedido la implicación de la Iglesia Vasca en el fin de la violencia de ETA.

El Vaticano ha escuchado con "atención" los argumentos expuestos por el Gobierno español sobre el Valle de los Caídos y el fin de la violencia de ETA en el País Vasco, "pero sin posicionarse, ni dar una respuesta, ya que son temas que hay que profundizar", como afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi, en un encuentro con la prensa, confirmó que en el almuerzo que este viernes mantuvieron en el palacio de La Moncloa los ministros de Presidencia y Asuntos Exteriores, Ramón Jaúregui y Trinidad Jiménez, con el "primer ministro" del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, se conversó de la transformación del Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y de la implicación de la iglesia vasca en el proceso final de la violencia de ETA.

Lombardi asegura que la reunión en la que los ministros hicieron las propuestas "no era el momento adecuado para profundizar o tomar decisiones""Es cierto que fueron argumentos de la conversación. Por parte del Vaticano se escuchó con atención, sin una posición o respuesta de la Santa Sede, ya que son temas que se deben profundizar y el almuerzo de cortesía no era el lugar adecuado para tratar esos temas", dijo Lombardi.

El portavoz insistió en que Bertone y sus acompañantes, el Sustituto ("número tres" del Vaticano) de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y el nuncio en España, Renzo Frattini, escucharon con "atención" y tomaron nota, pero que el momento no era el adecuado para profundizar o tomar decisiones, por lo que no se dio ninguna respuesta.

Lombardi también se refirió al encuentro mantenido por Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que el ejecutivo español facilitó un comunicado "muy detallado y amplio".

El jesuita recordó también que este sábado el papa saludó, en un encuentro de cortesía, durante siete o diez minutos, al líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, en una sala de la catedral de La Almudena. La reunión se celebró en un ambiente de "cordialidad", señaló Lombardi, sin precisar lo tratado.

Rajoy informó tras el encuentro que conversó con Benedicto XVI sobre la situación económica y sobre la necesidad de trabajar "entre todos para tener una sociedad mejor".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1138141/0/vaticano/valle-caidos/eta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios