Willy Toledo: "Si los saharauis retomaran las armas contra Marruecos, tendrían mi ayuda"

  • El actor y activista "no iría a coger un fusil".
  • Ha criticado a los gobiernos españoles desde la dictadura franquista, "especialmente a los socialistas", por "abandonar al pueblo saharaui".
El activista y actor Willy Toledo.
El activista y actor Willy Toledo.
ATLAS
El activista y actor Willy Toledo.

El actor y activista prosaharaui Willy Toledo ha afirmado este jueves en el Foro Social del festival Rototom Sunsplash que no apoyaría un levantamiento armado del pueblo saharaui "porque no iría a coger un fusil", pero que "si desean retomar las armas, mi ayuda irá destinada a conseguir las armas que necesiten para derrotar al invasor".

Toledo ha participado en el debate 'Sahara: un pueblo en lucha' que ha tenido lugar en la primera sesión de la decimoctava edición del festival de música reggae Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicàssim del 18 al 27 de agosto.

El actor, que ha estado acompañado por el activista saharaui Hassan Duihi Pasap y por la periodista Susana Hidalgo, ha hecho un repaso a la historia reciente del pueblo saharaui y ha criticado a los gobiernos españoles desde la dictadura franquista, especialmente a los socialistas, ha puntualizado, por "abandonar al pueblo saharaui".

Toledo ha sido especialmente contundente al referirse a Felipe González, ya que a su juicio "sus promesas fueron pisoteadas desde el primer día que llegó al Gobierno y decidió aliarse con la familia real marroquí". Desde que Francisco Franco murió, ha explicado el activista, España "está siendo cómplice de los crímenes que se llevan a cabo por parte del gobierno marroquí".

Al referirse a la posibilidad de que el pueblo saharaui retome las armas para luchar contra la ocupación marroquí de sus territorios, el actor ha asegurado que las abandonaron "precisamente porque son un pueblo pacífico". Los saharauis, ha explicado, "confiaron durante muchos años en la resolución del conflicto por la vía pacífica y en el referéndum al que debía someter el gobierno marroquí al pueblo para decidir sobre la ocupación, pero han sido engañados todo este tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento