Acusan al Banco Mundial de gastarse sólo la mitad del presupuesto prometido para la lucha contra la malaria

El Banco Mundial es acusado de engaños y errores médicos en su campaña contra la malaria, que han resultado en la muerte innecesaria de cientos de miles de niños, informa el diario "The Independent".

En un artículo publicado en la edición de internet de la revista médica The Lancet, trece especialistas en esa enfermedad de distintos países acusan, entre otras cosas, a esa institución multilateral de haber incumplido su promesa de dedicar un mínimo de 300 millones de dólares a controlar el paludismo en Africa.

Según esos expertos, encabezados por el profesor Amir Attaran, abogado y especialista de la Universidad de Ottawa (Canadá), las cifras disponibles parecen indicar que el Banco Mundial ha gastado menos de la mitad de la cantidad prometida.

Cierre de sus programas

Attaran y los otros científicos reclaman una investigación independiente de los supuestos errores cometidos y aconsejan al Banco Mundial que dé carpetazo a sus proyectos contra el paludismo.

Los especialistas proponen que  la institución asigne 1.000 millones de dólares a otras organizaciones con más experiencia como el Fondo Global de la ONU para el sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Vieja promesa

En una reunión celebrada en Abuja, Nigeria, en el año 2000, 53 países africanos se comprometieron a reducir en un 50 por ciento las muertes de malaria para el año 2010.

En esa cita, el Banco Mundial se comprometió a su vez a dedicar entre 300 y 500 millones a esa tarea.

Pero, según las últimas cuentas, publicadas en 2005, entre el año 2000 y 2005, el Banco dedicó entre 100 y 150 millones de dólares a proyectos específicos contra la malaria en distintas partes del mundo además de asignar otra cantidad no determinada a otros programas no especificados.

El Banco rechaza la acusación

El Banco Mundial rechaza, sin embargo, esas acusaciones por infundadas en una respuesta publicada simultáneamente en The Lancet aunque reconocen que los primeros años del programa se resintieron de la insuficiente financiación.

El Banco argumenta que es con frecuencia más eficaz prestar apoyo financiero a un país para que desarrolle un programa a nivel nacional, lo que hace difícil saber cuánto dinero dedicó un donante específico a una actividad concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento