El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Durao Manuel Barroso, ha calificado este miércoles de "injustificada" la presión de los mercados sobre la deuda española e italiana.
En un comunicado, Barroso ha afirmado que "los desarrollos en los mercados de la deuda soberana de Italia y España son motivo de profunda preocupación" y que "estos acontecimientos son claramente injustificados si se tienen en cuenta los principios económicos y presupuestarios de los pasos que están dando para reforzar estos fundamentos".
Estos acontencimientos son claramente injustificadosA juicio del presidente del Ejecutivo comunitario, las tensiones reflejan una creciente preocupación de los inversores sobre la capacidad sistemática de la Eurozona para responder a la crisis de deuda en curso.
El segundo rescate a Grecia es "único"
Barroso ha recalcado que la solución para el segundo rescate a Grecia, que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno el pasado 21 de julio, es "única", y señaló que la implicación del sector privado en el programa no será una fórmula "estándar".
Como las nuevas funciones pactadas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera no están claramente articuladas y los 17 estados de la zona euro deben ratificarlas, la fecha en la que la Unión Europea podrá hacer efectivos los nuevos poderes no está aún a la vista.
Barrroso ha asegurado que el trabajo técnico está en marcha y "será completado por la vía de la urgencia".
El acuerdo del pasado 21 concede más poderes al Fondo para que pueda actuar para prevenir, financiar la recapitalización de bancos mediante préstamos a los gobiernos e intervenir en los mercados secundarios en circunstancias excepcionales y en consulta con el Banco Central Europeo.


El Ibex pierde el 2,34% y la prima de riesgo cierra en 509
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
Detienen a cuatro huelguistas por los disturbios del 29-M
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
Quince muertos por un nuevo terremoto en Italia
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'




