La prima de riesgo cede tras alcanzar un nuevo máximo histórico al llegar a 407 puntos

Varias personas, en la Bolsa de Madrid.
Varias personas, en la Bolsa de Madrid.
ARCHIVO
Varias personas, en la Bolsa de Madrid.

El Ibex-35, principal indicador de la bolsa española, ha caído 0,85%, registrando un mínimo anual de 9.037,7 puntos, salvando la barrera psicológica delos 9.000 puntos. Las pérdidas acumuladas del ejercicio actual ascienden a los 8,33%. La prima de riesgo ha cerrado a 385 puntos básicos tras alcanzar un récord hoy de 407.

Tras los mínimos de este martes, cuando el Ibex-35 perdió el 2,18% tras marcar 9.100 puntos, un nivel desconocido desde hace más de un año, el mercado español volvió a abrir en negativo y estuvo a punto de perder el soporte de los 9.200 puntos, en un momento en que la prima de riesgo española batía su enésimo récord desde la creación del euro y llegaba a 407 puntos básicos.

Desconfianza en EE UU

La desconfianza de los inversores hacia la economía estadounidense y europea, el afán especulador de una parte de los mismos y el acoso y derribo que están sufriendo los países llamados periféricos, medidos todos con el mismo rasero pese a las grandes diferencias que muestran sus datos macro, son las principales causas de esta nueva crisis de los mercados.

En Europa, con el euro a 1,43 dólares, las principales plazas bajaban antes del cierre nacional: Londres, el 2,3 por ciento; París, el 1,65 por ciento; Milán, el 1,5 por ciento; Fráncfort, el 1,05 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,7 por ciento.

De los grandes valores del mercado español bajaron Repsol, el 1,44 por ciento; Banco Santander, el 1,22 por ciento, y BBVA, el 0,82 por ciento. Las grandes caídas de los bancos se han compensado por el cierre plano de Telefónica y los resultados positivos del 0,2% de Iberdrola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento