Nuevo récord histórico de la prima de riesgo española, que cierra la jornada en 387 puntos

  • Durante la mañana alcanzó el pico de los 403 puntos básicos.
  • Cae el IBEX-35 al -2,18% y registra otro mínimo anual: 9.114 puntos.
  • Las dudas de los mercados sobre la economía de EE UU pasan factura a España.
  • Zapatero retrasa sus vacaciones para seguir de cerca la actualidad económica.
  • Tensión en los mercados tras la jornada 'negra' para la economía española.
Imagen del parqué madrileño.
Imagen del parqué madrileño.
ARCHIVO
Imagen del parqué madrileño.

La prima de riesgo española (la diferencia entre el rendimiento del bono a diez años español frente a su homólogo alemán), subió este martes de 374 a 387 puntos básicos, aunque en esta jornada superó los 400, nivel al que se acometió el rescate de Grecia, Portugal e Irlanda, según datos del mercado y expertos consultados.

En cuanto a la evolución de las obligaciones españolas a diez años, su rendimiento creció ocho centésimas y se situó en el 6,282%, con un precio del 94,395%, 57 centésimas inferior al de la víspera. La rentabilidad de la deuda alemana bajó casi cuatro centésimas y quedó al cierre en el 2,416%.

Este récord es un efecto castigo por las dudas de los mercados sobre la economía estadounidense, pese al acuerdo para elevar el techo de deuda en ese país y evitar la bancarrota.

El acuerdo, aprobado en el Congreso de Estados Unidos y que ha ratificado el Senado, permite elevar el techo de deuda del país antes de la fecha límite de este 2 de agosto y evitar así la suspensión de pagos. La propuesta incluye un plan de reducción del déficit estadounidense de al menos 2,1 billones de dólares en la próxima década, exclusivamente a través de recortes en el gasto público.

Para la experta en banca de Renta 4 Núria Álvarez, esta caída en el índice ISM (índice nacional que mide la actividad de servicios en EE UU) es la clave de la escalada de la prima de riesgo, ya que, explica, "podría indicar que la primera economía del mundo está a punto de entrar otra vez en recesión", con la caída del consumo privado que eso conlleva y el efecto contagio que se produciría en las economías del resto del mundo.

Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán subía al 6,440%, frente al 6,293% de la apertura, al contrario que el alemán, que caía al 2,420% desde el 2,460% previo, según datos del mercado secundario.

La volatilidad de la prima de riesgo se ha dejado notar desde el inicio de la semana, con el acuerdo negociado in extremis entre republicanos y demócratas sobre el techo de la deuda estadounidense. Así, la Bolsa española cerraba la sesión de este lunes con unas pérdidas del 3,24%, la peor caída en 13 meses y la prima de riesgo se situaba en 376,4 puntos, un nuevo récord desde la creación del euro.

La actualidad económica ha trastocado los planes vacacionales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha retrasado este martes su salida a Doñana, donde tiene previsto pasar unos días de vacaciones, para seguir más de cerca desde el Palacio de la Moncloa los últimos datos de los indicadores económicos.

Esta volatilidad del mercado podría afectar, según los analistas, a la subasta de bonos a tres años que tiene previsto celebrar el Tesoro español el próximo 4 de agosto, con la que espera recaudar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Tras superar la prima de riesgo la barrera de los 400 puntos, la Comisión Europea ha descartado un plan de rescate para España, y se ha mostrado convencida de que las autoridades españolas están tomando las medidas adecuadas para que la economía "vuelva a su cauce".

Cae el IBEX-35

Las pérdidas de las bolsas internacionales y las ventas en el mercado de deuda condicionaron este martes la caída del parqué español, que bajó el 2,18% y registró otro mínimo anual en 9.100 puntos, nivel desconocido desde el comienzo de julio de 2010, aumentando la tensión de los mercados, que esperan con incertidumbre el desarrollo de la jornada del miércoles.

Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 203,30 puntos, equivalentes al 2,18% (la séptima mayor caída del año), hasta 9.114,90 puntos. Las pérdidas anuales ascienden al 7,55%.

En Europa, con el euro a 1,42 dólares, las principales plazas europeas bajaban antes del cierre nacional: Milán perdía el 2,65% (terminó cerrando en el -2,53%); París, el 1,5% (cerró a la baja -1,82%); Londres, el 1,05%; Fráncfort, el 0,9%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,7%.

El Comité para la Estabilidad Financiera de Italia se reunió en Roma para analizar la difícil situación que atraviesan los mercados, después de que la prima de riesgo italiana marcara un nuevo récord al llegar a los 384 puntos básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento