La presidencia de la Cámara Baja italiana provoca las primeras divisiones en la coalición de Prodi

Dos días después de que el Supremo italiano confirmase la victoria electoral de Romano Prodi en Italia, comienzan las primeras tensiones dentro de la coalición de centro izquierdas.La causa de la discordia no es otra que la presidencia de la Cámara de los Diputados, a la que optan el dirigente de Democráticos de Izquierda (DS), Massimo D'Alema, y Fausto Bertinotti, de Refundación Comunista.

Ni D'Alema ni Bertinotti -quien provocó la caída del anterior Gobierno Prodi-, cuyos partido están integrados dentro de la coalición de la "La Unión", están dispuestos a renunciar a la presidencia de la Cámara.

No obstante, D'Alema ha asegurado que acatará la decisión de Prodi a este respecto.

Es legítima, pero...

Tras reunirse con Prodi, D'Alema ha asegurado que la candidatura de Bertinotti es "legítima" pero "divide", aunque subrayó que su partido le votará si Prodi decide que la Presidencia de la Cámara de Diputados la ocupe Refundación Comunista.

Es un hecho objetivo que hay una división porque tenemos tres candidatos para dos Cámaras

DS tiene interés en hacerse con la presidencia de una de las dos cámaras del Legislativo italiano por ser "la mayor fuerza electoral y parlamentaria", ha indicado D'Alema.

Aunque D'Alema ha asegurado que su partido no quiere "crear problemas" y que "no hay ningún enfrentamiento" con Refundación Comunista ni "problemas de tipo personal con Bertinotti", ha dejado caer que "es un hecho objetivo que hay una división porque tenemos tres candidatos para dos Cámaras".

El líder de la Margarita (que junto a DS forman a su vez el Olivo), Francesco Rutelli, mostró también su "confianza en Prodi" para que resuelva el asunto en "las próximas horas o días".

"Punto muerto" peligroso

En este punto, te toca a ti, como líder de la coalición, asumir una iniciativa que permita a nuestra alianza encontrar la cohesión

El secretario general de DS, Piero Fassino, ha enviado una carta a Prodi, citada por los medios locales, en la que reconoce que la decisión de Refundación Comunista es "legítima", pero que "está conduciendo a un punto muerto", que si no se resuelve expone a la coalición a una "división tan peligrosa como embarazosa".

Fassino le dice a Prodi en la misiva: "En este punto, te toca a ti, como líder de la coalición, asumir una iniciativa que permita a nuestra alianza encontrar la cohesión y solidaridad indispensables para lograr la solución política e institucional deseada".

Buenos deseos de EEUU

En paralelo a estas desavenencias, el Gobierno de EEUU ha expresado su deseo de trabajar con Prodi y con su equipo para avanzar en la relación bilateral.

Tenemos muchas ganas de trabajar con el Gobierno de Prodi y con él mismo
"Es una
relación
amplia y profunda que abarca no sólo a nuestros gobiernos, sino que se extiende a los pueblos italiano y estadounidense", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado,
Sean McCormack.

"Tenemos muchas ganas de trabajar con el Gobierno de Prodi y con él mismo", añadió.

  NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento