Detenido el jefe supremo de la Mafia en Italia

Desarmado, en su casa de campo del pueblecito de Corleone, donde nació, entre naranjos y olivos y con la Semana Santa en puertas, el superjefe de la Mafia siciliana, Bernardo Provenzano, ha terminado una huída que duraba ya cuarenta años.Fue detenido el martes en una medida operación policial, que coincidió con la jornada de recuento electoral en Italia, un país que vive sus horas más convulsas de los últimos años.La importancia de la detención es tal, que los principales medios italianos digitales abrieron sus cabezeras con esta noticia y no con el cambio de primer ministro al frente del país.Italia cuenta con una estructura estatal poco eficiente y vive en buena medida gracias a las "muletas" de la Unión Europea, pero también de la Mafia, que funciona como una Administración paralela.
Provenzano detenido por las fuerzas de seguridad (EFE)
Provenzano detenido por las fuerzas de seguridad (EFE)
Provenzano detenido por las fuerzas de seguridad (EFE)
'Don Bernardo', el capo, alimentó su leyenda gracias a su fama de escurridizo fugitivo "sin rostro", ya que no había imágenes suyas recientes y sólo retratos robots a partir de los testimonios de "arrepentidos".

Según la agencia Ansa, el capo mafioso fue arrestado por la policía en la isla de Sicilia, cerca de la localidad de Corleone, a pocos kilómetros de la capital, Palermo.

Vivía en el pueblo de 'Don Vito'

Se da la casualidad de que en ese pueblo nació el personaje de Vito Corleone, interpretado por Marlon Brando en la famosa película El Padrino.

Vista aérea del pueblo de Corleone.El 'jefe de los jefes' no ha puesto resistencia en su detención aunque durante años ha sido el más escurridizo para las fuerzas de seguridad italiana.En torno a su figura de escurridizo fugitivo se levantó en los últimos años una tupida leyenda, alimentada por el misterio que suscitaba un hombre "sin rostro" del que no existían fotografías.

Sólo las descripciones de algunos "arrepentidos" habían permitido a las autoridades sicilianas crear un aproximado retrato robot, que fue difundido el año pasado por toda Italia en un nuevo intento de estrechar el cerco sobre él.

Bernardo Provenzano, foto de ficha policial: es la única imagen auténtica de él que se conserva (Reuters).

Provenzano, conocido como el 'Fantasma de Corleone' por la ciudad siciliana hecha famosa por las películas del Padrino, llevaba dirigiendo la mafia desde 1993, cuando el antiguo 'capo de los capos' Toto Riina fue detenido en Palermo.

A Provenzano se le relaciona con 127 asesinatos mafiosos llevados a cabo en los 70 y los primeros años de los 90 según informa el diario El Corriere della Sera, delitos por los que está condenado en rebeldía a cadena perpetua.

La noticia ha convulsionado el país en un momento de máxima tensión electoral, ya que todavía no se conocía el resultado definitivo de los comicios en los que finalmente Prodi ha resultado vencedor.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento