El Consejo de Seguridad reconoce que el cambio climático amenaza la paz y la seguridad

Fragmentación de la placa Wilkins en la Antártida, provocada por el cambio climático
Fragmentación de la placa Wilkins en la Antártida, provocada por el cambio climático. (DAMIA GOMIS / CSIC)
  • Las consecuencias del calentamiento global pueden afectar sobre todo a los Estados insulares a baja altitud, que se enfrentan a pérdidas territoriales.
  • La declaración, impulsada por Alemania, se alcanzó tras largas negociaciones.
  • La afirmación propuesta de que la amenaza "es ya tangible" fue eliminada.
  • Es la primera vez que el Consejo de Seguridad asume el protagonismo en la lucha contra el calentamiento global del planeta.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles, tras largas negociaciones, una declaración que reconoce la "potencial amenaza" que el cambio climático puede suponer para la paz y la seguridad internacionales, y en particular para la existencia de los Estados insulares de baja altitud.

"Hoy es un buen día para la lucha contra el cambio climático: el Consejo de Seguridad ha reconocido la potencial amenaza que éste puede suponer sobre la paz y la seguridad internacionales", aseguró el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador alemán Peter Wittig, al término del debate organizado sobre la materia.

Hoy es un buen día para la lucha contra el cambio climáticoEl diplomático indicó que fueron necesarias "largas horas de negociaciones" para conseguir el "logro importante" de contar con el respaldo de todos los miembros del órgano a una declaración presidencial que da por primera vez protagonismo al Consejo de Seguridad en la lucha contra el cambio climático.

"Hemos reconocido que el cambio climático impacta sobre la seguridad y que el Consejo de Seguridad debe interesarse por ese asunto, ya que hay consecuencias que agravan las amenazas actuales", explicó.

Subida del nivel del mar

El texto de la declaración presidencial aprobada muestra la "preocupación" del Consejo ante "la posibilidad de que efectos adversos del cambio climático puedan agravar a largo plazo ciertas amenazas existentes contra la paz y la seguridad internacional". Además, destaca "las posibles implicaciones en materia de seguridad que puede tener para algunos Estados la pérdida de territorio causada por la subida del nivel del mar, particularmente para los Estados insulares con poca altitud".

También incluye una petición al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que en sus informes al Consejo también relate el estado del cambio climático y sus implicaciones en materia de paz y seguridad.

Alemania había trabajado durante días en una declaración en la que el órgano se comprometiera a luchar contra "uno de los desafíos claves a los que se enfrenta ahora la comunidad internacional y cuyo impacto sobre la paz y la seguridad es ya tangible", según muestra el documento de trabajo de la sesión.

Esas palabras finalmente no se incluyeron en una declaración en la que se dejó claro que el Consejo de Seguridad "no quiere inmiscuirse en competencias de otros órganos (de la ONU)", según explicó Wittig, en referencia a las principales reticencias expuestas por algunas delegaciones.

División

Rusia, Brasil e India se oponían a que el Consejo de Seguridad se posicione sobre
un problema que,
según señalan, es competencia de otras agencias
Tal fue la división durante el día dentro del Consejo que, en el debate abierto sobre cambio climático -en el que participaron diplomáticos de más de 60 naciones-, los representantes de Rusia, Brasil, India e incluso Colombia, no ocultaron su oposición a que el Consejo de Seguridad se posicione en la materia.

Según esos países, miembros del Consejo, el asunto debe ser tratado por las agencias de la ONU que ya se ocupan de la materia y por la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, así como por la Asamblea General e incluso por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

"Compartimos las preocupaciones por el cambio climático, pero para enfrentarnos exitosamente a este problema tenemos que utilizar el potencial que contiene la Convención. Por ello, Rusia es escéptica ante los repetidos intentos de incluir en la agenda del Consejo de Seguridad el asunto", había sentenciado en su intervención en el debate el representante ruso, Alexander Pankin.

Paradoja

Opiniones similares expusieron India y Colombia y algunos países invitados como Bolivia, cuyo representante, Rafael Archondo, señaló que el Consejo de Seguridad no podía abordar la "seguridad (del cambio climático) porque en él se da la paradoja de que algunos de los principales emisores de gases de efecto invernadero tienen poder de veto".

Sin embargo, la apuesta alemana contaba ya con otros apoyos de peso dentro del Consejo y, durante el mismo debate, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, no ocultó su enfado ante la posibilidad de que finalmente no se emitiera declaración alguna. "Esta situación es más que decepcionante. Es patética e imprudente, y francamente es un caso de negligencia", aseveró Rice.

En el debate, también participó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien se mostró convencido de que "el cambio climático es real, se acelera peligrosamente y no sólo aumenta las amenazas a las paz y la seguridad internacionales, sino que es un amenaza en sí mismo".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

90 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

34 Comentario oculto Leer comentario
mas y mas
34
Avatar de mas y mas
mas y mas, 21.07.2011 - 10.55h

    #26 Lo de la caída de edificios tiene su explicación, se le llama corrimiento de tierra, ¿porqué ocurre esto?, porque se construyó en un terreno que no era apto para la construcción, pero como nos creemos dioses del planeta, pues pasa lo que pasa.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    35 Comentario oculto Leer comentario
    Impotente
    35
    Avatar genérico
    Impotente, 21.07.2011 - 10.56h

    31 LEWIS THE BEST, 21.07.2011 - 10.50h

    -

    El cambio climático es real, pero no está provocado por nadie, es un fenómeno natural porque siempre ha habido cambios climáticos. Que los lobys lo usan como excusa, totalmente cierto, así se nos obliga a usar los tipos de energía que a ellos les conviene para seguir ganado pasta, y tenernos en vilo en cuanto a las energías limpias y renovables, ya han saboteado varios proyectos.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    36 Comentario oculto Leer comentario
    Papolla el marino
    36
    Avatar de Papolla el marino
    Papolla el marino, 21.07.2011 - 11.01h

      A ver, lo del cmabio climático, como ya han dicho varios, es un ciclo del planeta ni más ni menos, una erupción de un volcan genera muchisimo más caos que las emisiones del mundo entero. Otra cosa es que si se puede ir adaptando el tema para darle menos patadas al ecosistema, perfecto, porque tampoco soy tan lerdo como para creerme que no tiene efecto alguno, sobre todo como no tanto en temas de cambio climático como alteración de ecosistema que ahí si que es de verdad donde la ha montado como un cabrón el hombre (el que no lo crea que pregunte a un australiano que piensa de los conejos).

      El tema es que lo del cambio climático concretamente es una excusa maravillosa para ganarse a todos los ecofriends que se creen cualquier cosa que suene minimamente verde, por lo que se le da status de "progre" al mismo tiempo que les permite joder vivos a los paises en proceso de expansión, porque el límite máximo de emisiones de los paises desarrollados es muy superiors a los de en vía de desarrollo y precisamente estos necesitan esa expansión agresiva para obtener su presencia, pero con la excusa de las emisiones y otras tantas, se trunca su crecimiento.

      Insisto, ir tomando medidas de reducción de impacto medioambiental siempre está bien, solo que por lo menos en lo que respecta al cambio climático, no hace falta tirar la casa por la ventana y empezar desde cero.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      37 Comentario oculto Leer comentario
      Impotente
      37
      Avatar genérico
      Impotente, 21.07.2011 - 11.02h

      16 Naranja, 21.07.2011 - 08.39h

      Mientras el egoísmo, el abuso, la dejadez, la desvergüenza, la incultura, el despilfarro, el cerrar los ojos o mirar para otro lado, sigan imperando en la especie humana... no hay ningún tipo de solución.

      -

      Tu tan borrego como siempre.

      :)

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      38 Comentario oculto Leer comentario
      Impotente
      38
      Avatar genérico
      Impotente, 21.07.2011 - 11.05h

      20 CarlosCeuta, 21.07.2011 - 09.07h

      -

      ¿Y que tiene que ver eso con el cambio climático?


      :)

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      39 Comentario oculto Leer comentario
      sammas
      39
      Avatar de sammas
      sammas, 21.07.2011 - 11.06h

        ........"los representantes de Rusia, Brasil, India e incluso Colombia, no ocultaron su oposición a que el Consejo de Seguridad se posicione en la materia"........con la oposición de estos lumbreras, podemos "seguir tranquilos" de que no pasa "ná de ná". Solo una última "reflexión" que sería, como continuar con este sistema de "crecimiento infinito" en un planeta con recursos finitos.........

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        40 Comentario oculto Leer comentario
        Impotente
        40
        Avatar genérico
        Impotente, 21.07.2011 - 11.10h

        26 Celes, 21.07.2011 - 10.04h

        si fuera "sólo" lo de los hielos...
        pero hay más cosas-. Tornados donde nunca antes había habido, lluvias en verano en zonas donde en verano nunca llovía, los extrañísimos hundimientos de tierra que hubo en varias ciudades que fueron inexplicables y se tragaron edificios (y por cierto, el telediario no dijo nada de eso), etc

        -

        Los inexplicables hundimientos de tierra ya fueron explicados, buscalo por la red, que para algo tienes internet hijo mio.
        Lo de los tornados, lluvias, etc, puede que sean producto del cambio climático, pero que nosotros no lo estamos provocando joer, que los cambios climáticos son naturales siempre ha habido

        Y dale eh.

        :)

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        41 Comentario oculto Leer comentario
        Impotente
        41
        Avatar genérico
        Impotente, 21.07.2011 - 11.12h

        30 una de posguerra, 21.07.2011 - 10.35h

        -

        Y dale, que se está hablando del cambio climático, no de la contaminacioooooooooooón.

        :)

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        42 Comentario oculto Leer comentario
        Qberto
        42
        Avatar de Qberto
        Qberto, 21.07.2011 - 11.21h

          No importa si lo de el cambio climático es verdad o mentira. Seguiremos con el ritmo de vida que llevamos, quemando todo lo que arda, produciendo como si estuviésemos en modo de recursos infinitos y usando el coche hasta para ir a por el pan. Es nuestra naturaleza, el dinero manda. Esto es como una adicción profunda a la heroína que ya no podremos evitar. En cualquier caso, no hay nada que hacer salvo esperar las consecuencias sean las que sean, lleguen mas temprano o más tarde.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          43 Comentario oculto Leer comentario
          doce
          43
          Avatar genérico
          doce, 21.07.2011 - 11.24h

          #1

          Algo vi en un documental sobre las crecidas de las mareas , decía algo asícomo que somos ( los humanos) unos ingénuos al creer que cuando desaparezcamos , ta tierra lo hará con nosotros....ella ha demostrado saber adaptarse a las circunstancias y eliminar cualquier depredador que la lastime...
          asi que nos darán por y mucho, pero me parece bien...yo he perdido la fe en la raza humana...

          Ya no puede recibir valoraciones +1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos