Yanet Acosta une la novela negra y la gastronomía en su ópera prima 'El chef ha muerto'

  • 'El chef ha muerto', la primera novela de la periodista gastronómica Yanet Acosta está protagonizada por un detective que ha perdido el sentido del gusto.
  • Tendrá que desentrañar la muerte de "un tipo que hacía mariconadas con la comida".
  • Es un novela en la que junto a los más lujosos restaurantes, se rinde tributo al bar de barrio. Un guiño a "la gastronomía de todos", dice Acosta.
Yanet Acosta presenta su primera novela, 'El chef ha muerto'.
Yanet Acosta presenta su primera novela, 'El chef ha muerto'.
Yanet Acosta presenta su primera novela, 'El chef ha muerto'.

Un detective que ha perdido el sentido del gusto y se alimenta de fabada en lata, el cocinero más famoso del mundo muerto en Corea atragantado con un pulpo vivo y un aliño de filosofía 'canalla' dan forma a El chef ha muerto, la primera novela negra de la periodista gastronómica Yanet Acosta.

"¿Tú sabes la de cosas misteriosas que ocurren en el mundo de la gastronomía?", comenta Acosta en una entrevista en la que recuerda casos como la "desaparición" de un comensal suizo que acababa de cenar en El Bulli en junio del 2008, antes de pagar la cuenta, por cierto, o el suicidio del cocinero francés Bernard Loiseau en 2003 tras perder puntos en la guía culinaria GaultMillau.

Además, esta autora tinerfeña afincada en Madrid recuerda que "toda novela negra tiene la comida y la bebida presente" pues, al cabo, este género no trata sino de lo cotidiano, de los hombres, la vida y la muerte y todo lo que en ellas ocurre.

Acosta, que preside la Asociación de la Prensa Gastronómica y Nutricional, tiene como referentes literarios a Dashiell Hammett, Henning Mankell y Manuel Vázquez Montalbán y se declara adicta a este género: "me gusta el misterio, que algo me atrape, hablar de lo que no se ve a primera vista, y eso te lo permite la novela negra".

Una novela muy urbana

El chef ha muerto es, a su juicio, como una road movie americana, una novela "muy urbana" que aunque se mueve por varios escenarios, "realmente tiene un ambiente muy madrileño". Por eso, junto a los más lujosos restaurantes, en ella también se rinde tributo al bar de barrio, un guiño a "la gastronomía de todos".

El pilar de la novela es el detective Ven Cabreira, un viudo otoñal y ex agente del CSID que perdió el sentido del gusto años atrás, y a quien la periodista gastronómica Lucy Belda ayudará a desentrañar la misteriosa muerte de "el tipo que hacía mariconadas con la comida", en palabras del protagonista.

Otro de los referentes del libro es la filosofía 'canalla', una palabra cuya acepción académica "habría que cambiar", dice Acosta, que define el término como "una cierta informalidad a la hora de ver la vida".

Aunque a la hora de escribir la autora se ha valido de su amplio conocimiento del mundo de la alta cocina, precisa que "cualquier persona, sepa o no de gastronomía, lo que se va a encontrar es una historia divertida".

*Puedes comprar tus libros en PopularLibros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento