Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

España registró en 2009 una de las mayores caídas de inmigrantes en la OCDE

Inmigrantes
Un grupo de inmigrantes 'sin papeles'. (EFE)
Ampliar
  • Los más afectados por este descenso fueron en primer lugar los ecuatorianos, seguidos de los rumanos y los marroquíes.
  • En 2009 llegaron a España un total 470.000 inmigrantes, frente a los 690.000 que entraron en el país un año antes.

España fue en 2009 uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sufrió una de las mayores caídas del flujo migratorio como consecuencia de la crisis, según ha informado este martes esa organización en la presentación de su informe anual.

Los más afectados por este descenso fueron en primer lugar los ecuatorianos, seguidos de los rumanos y los marroquíes, según el informe, que revela que en 2009 llegaron a España un total 470.000 inmigrantes, frente a los 690.000 que entraron en el país un año antes. El informe pone de relieve que la llegada de inmigrantes a los países de la OCDE se redujo por segundo año consecutivo en 2009 después de una década de progreso.

La llegada de inmigrantes a los países de la OCDE se redujo por segundo año consecutivo en 2009 después de una década de progreso La caída de la llegada de inmigrantes a los países de la OCDE fue del 7%, equivalente a unos 4,3 millones de personas, frente los 4,5 millones de un año antes. Otros países europeos que registraron una caída de los flujos migratorios fueron Irlanda, Italia, la República Checa y Suiza. Aunque los datos nacionales de los países de la OCDE disponibles anuncian una probable reducción de los flujos migratorios en 2010, "la demanda de inmigración laboral se recuperará" en el futuro, según dijo en rueda de prensa en Bruselas el director general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

En cuanto a España, los datos "no sorprenden", dijo Gurría, al referirse al alto número de inmigrantes llegados al país durante una década. El documento revela que la situación laboral de estos trabajadores se ha deteriorado de manera "significativa", ya que del total 1.200.000 empleos perdidos en España en 2009, 340.000 afectaron a inmigrantes. Por su parte, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, consideró que el alto porcentaje de extranjeros desempleados en España no debe ser considerado un "obstáculo", sino un "reto".

Inmigración legal

Andor animó a las autoridades españolas a hacer un uso correcto de los fondos estructurales para formar a los trabajadores inmigrantes en paro y aumentar así sus posibilidades de reincorporarse al mercado laboral. Tanto la globalización como el envejecimiento de la población ponen de relieve que la llegada de inmigrantes a la OCDE continuará, según el informe, que anima a desarrollar vías legales de migración y favorecer el mejor aprovechamiento de las competencias de ese colectivo.

El documento revela que los inmigrantes más afectados por las pérdidas de empleo fueron los más jóvenes, los que trabajan en el sector de la construcción y en el comercio minorista. Sin embargo, creció el empleo entre los inmigrantes en el sector de la educación, la sanidad y los cuidados de larga duración. Por otra parte, el informe revela que sigue creciendo el número de extranjeras llegadas a los países de la OCDE para estudiar, que alcanzó los 2,3 millones de personas en 2008. Cerca de un estudiante de cada cinco extranjeros procede de China.

El informe incluye una serie de recomendaciones para ayudar a los poderes públicos a gestionar los flujos migratorios, empezando por la necesidad de evitar las críticas a su falta de integración, cuando la mayoría está bien integrado. En el mismo contexto, anima a reforzar los programas de integración y a ampliar la cooperación con los países de origen de los inmigrantes para mejorar el reclutamiento de mano de obra y reducir el flujo de inmigrantes irregulares.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SOY_ALGUIEN200
1
Avatar de SOY_ALGUIEN200
SOY_ALGUIEN200, 12.07.2011 - 21.03h

    "España registró en 2009 una de las mayores caídas de inmigrantes en la OCDE"


    No me lo creo. En Madrid cada dia veo mas inmigrantes y mas velos islámicos por la calle y supongo que pasará lo mismo en el resto de España.

    Ya no puede recibir valoraciones +24
    2 Comentario oculto Leer comentario
    MaDriZ
    2
    Avatar de MaDriZ
    MaDriZ, 12.07.2011 - 21.14h

      ¡¡TODOS A SU PUTO PAÍS!!

      Ya no puede recibir valoraciones +25
      3 Comentario oculto Leer comentario
      MaDriZ
      3
      Avatar de MaDriZ
      MaDriZ, 12.07.2011 - 21.14h

        6 millones de inmigrantes.

        5 millones de parados.

        Se me ocurre una solución rápida para frenar el desempleo.

        Ya no puede recibir valoraciones +23
        4 Comentario oculto Leer comentario
        MaDriZ
        4
        Avatar de MaDriZ
        MaDriZ, 12.07.2011 - 21.15h

          RUBALCABA A LA CARCEL YA

          Ya no puede recibir valoraciones +19
          5 Comentario oculto Leer comentario
          MaDriZ
          5
          Avatar de MaDriZ
          MaDriZ, 12.07.2011 - 21.20h

            ILEGALIZACIÓN DEL PSOE YA... ¡¡¡SIN MIRAMIENTOS!!! un país grave exige soluciones drásticas.

            Ya no puede recibir valoraciones +20
            6 Comentario oculto Leer comentario
            kastizo
            6
            Avatar de kastizo
            kastizo, 12.07.2011 - 21.29h

              Y ahora...quien nos va a pagar las pensiones?

              Ya no puede recibir valoraciones +17
              7 Comentario oculto Leer comentario
              doctor tocino
              7
              Avatar de doctor tocino
              doctor tocino, 12.07.2011 - 21.40h

                Lo dicho la culpa no la tiene la jauria, la tiene quien les abre la puerta. ¡¡ que Dios nos pille confesaos !!

                Ya no puede recibir valoraciones +17
                8 Comentario oculto Leer comentario
                SOY_ALGUIEN200
                8
                Avatar de SOY_ALGUIEN200
                SOY_ALGUIEN200, 12.07.2011 - 22.05h

                  España ya es un pais en el que impera la anarquía, AHORA MISMO:

                  Incidentes en el barrio madrileño de Lavapies. La policía ha acudido a la plaza en gran número y han sido acorralados por los vecinos. Es el segundo enfrentamiento entre vecinos y policía en Lavapiés. Al fondo se oyen gritos y pitidos. Hay gritos de "racistas" y "fuera del barrio". Todos los coches policiales se han retirado, entre aplausos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +17
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  joseluis404040
                  9
                  Avatar de joseluis404040
                  joseluis404040, 12.07.2011 - 22.45h

                    las estadisticas son mentira la mitad de los inmigrantes estan nacionalizados y los computan como españoles y todos los hijos que nacen en españa al año reciben la nacionalidad aunque sus padres sean ilegales e igualmente los consideran como españoles.

                    la realidad es que cada vez hay mas inmigrantes, muchos mas , de aqui no se marchan ni los parados sin trabajo.

                    es preocupante que en el 2009 que subio el paro en un millon de personas todavia el psoe diera papeles a casi medio millon mas de personas , sobre todo si tenemos en cuenta que el 25% de los parados son inmigrantes.

                    por ultimo explicar que eso que llaman " programas de integracion" no es otra cosa que mantener montones de inmigrantes vagancios ociosos que tienen 4 hijos de media viviendo gratis a costa del contribuyente español.

                    Ya no puede recibir valoraciones +20
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Darwin
                    10
                    Avatar de Darwin
                    Darwin, 12.07.2011 - 23.01h

                      #8 Pobres gentes los españoles que viven en Lavapiés, los inmigrantes echan incluso a la policía y quedan impunes.

                      Ahí se ve hasta qué extremo les gusta la delincuencia, echar a la policía de su propio barrio. En ese barrio los españoles deben salir a la calle y manifestarse por su propia seguridad, igual que en Salt (Catalunya), igual que en otras tantas ciudades.

                      A los 15-M ni agua, que parece que sólo ayudan a los delincuentes inmigrantes. Sobretodo que no confundan a los españoles de Lavapiés con los del 15-M.

                      Ya no puede recibir valoraciones +15

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos