El director de San Sebastián 2016 dice que las críticas son "fruto de un mal perder"

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (en el centro), baila un pasacalles durante una celebración de la elección como Capital Europea de la Cultura 2016.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (en el centro), baila un pasacalles durante una celebración de la elección como Capital Europea de la Cultura 2016.
Javier Etxezarreta / EFE
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (en el centro), baila un pasacalles durante una celebración de la elección como Capital Europea de la Cultura 2016.

La corporación donostiarra, sin distinción de colores políticos, se ha mostrado este miércoles unida y feliz por la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura para 2016 y ha remarcado que el proyecto presentado es cultural, y político "en el mejor sentido de la palabra". Por su parte, el director del programa cultural ha señalado que las críticas por la elección son "fruto de un mal perder".

La unidad en torno a la Capitalidad obtenida por San Sebastián se ha escenificado este mediodía en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Juan Karlos Izagirre, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, los portavoces del PSE/EE, PP y PNV y responsables del equipo técnico de la candidatura.

Izagirre y Urgell han dicho que no deseaban entrar en la polémica suscitada por la designación de San Sebastián entre algunos representantes de otras ciudades candidatas porque, según palabras del nuevo alcalde, "la apuesta es justo la contraria a la dialéctica de la confrontación, es intentar aunar".

Santi Eraso, director cultural de San Sebastián 2016, ha destacado que el jurado ha valorado el proyecto donostiarra como "el mejor proyecto", tanto ahora como anteriormente cuando superó el primer corte.

"Es un proyecto político"

"Y es verdad que es un proyecto político, pero no para la política en el sentido instrumental y partidista, es político porque habla de construir 'polis', en el sentido más ético y humanista de la palabra cultura. Y ésta ha sido nuestra apuesta, ninguna otra lectura es válida. Todas las interpretaciones que se están haciendo son muy malintencionadas y fruto de un mal perder", ha subrayado.

El alcalde ha hablado de la propuesta de San Sebastián como de un proyecto resultado "del trabajo de mucha gente", en el que ahora desean implicar a todos los donostiarras, ya que considera de gran relevancia la participación y aportaciones ciudadanas.

Ha asegurado que el de 2016 es "un desafío muy importante" en el que se requiere la unidad y ha afirmado que "se está demostrando que, aparcando las diferencias, se pueden hacer las cosas muy bien".

"La cultura es un tesoro que nos pertenece a todos. Tenemos una cultura vasca viva y fructífera. Donostia une a los donostiarras. El desafío que tenemos por delante es de mucho peso y lo tomamos con mucha ilusión, al igual que con la nueva era política que se está abriendo en este país. Vamos a trabajar por que la cultura vasca y el euskera tengan las ventanas abiertas y hacia el mundo", ha señalado.

Apoyo del lehendakari

Blanca Urgell ha expresado el respaldo del Gobierno de Patxi López a San Sebastián 2016 por diversas razones, entre ellas, porque ayudará a encarar "las embestidas de la crisis", a "potenciar la imagen" de Euskadi, porque "traerá normalidad frente a quienes realicen actuaciones que tensionan la sociedad" y "ayudará en la paz y la convivencia".

"Como Gobierno estamos empeñados en que la cultura sea una continua afirmación de los valores de la paz, la libertad y del entendimiento entre vascos, una cultura democrática que tenga como norte y guía las cualidades de una sociedad justa, como son la tolerancia, la defensa irrenunciable de los derechos humanos y la empatía hacia el otro, con los únicos dogmas comunes del diálogo, el pensamiento y las artes", ha asegurado.

Aunque no estaba previsto, también ha tomado la palabra el portavoz del PSE/EE, Ernesto Gasco, quien ha destacado que Euskadi "merece la oportunidad de demostrar de lo que es capaz" con la llegda de la capitalidad cultural a San Sebastián.

"Después de años de violencia y dolor, tenemos derecho a superarlo, nos lo hemos ganado a pulso", ha dicho Gasco, que ha abogado por "iniciar una nueva etapa para vivir en paz y en libertad desde la diferencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento