Hallan cajas con cientos de votos válidos de las elecciones italianas junto a cubos de basura en Roma

Varias cajas con 900 papeletas de votos válidos han sido halladas en una calle de Roma, según informa la agencia italiana de noticias Ansa.Los votos se encontraron junto a unos contenedores de basura.  La fiscalía italiana ha abierto diligencias tras el hallazgo de los sufragios frente a la escuela de primaria Damiano Chiesa. Los resultados finales de las elecciones italianas han sido muy ajustados, y cualquier variación del recuento podría devolver el poder a Berlusconi.
Berlusconi, derrotado también en los carteles electorales (AP Photo)
Berlusconi, derrotado también en los carteles electorales (AP Photo)
AP
Berlusconi, derrotado también en los carteles electorales (AP Photo)

La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque la Policía cree que puede tratarse de un "monumental error de la empresa de seguridad".

Los votos, que habrían sido contados como válidos, fueron recogidos por la empresa de limpieza de un colegio cercano.

Votos suizos desaparecidos 

A esta irregularidad se suma otra habida en las últimas horas, cuando se ha detectado la desaparición de 38.000 papeletas procedentes de Suiza, de donde habrían salido 188.000 votos por correo mientras que en Italia solo se escrutaron 150.000.

Así lo denunció el senador italiano Gino Tremattera, de la coalición de derechas liderada por Silvio Berlusconi, informó el miércoles el diario La Tribune de Geneve.

"No sabemos lo que ha ocurrido con esas papeletas. No sabemos si se han perdido o las han robado en Suiza o en Italia", dijo Tremattera.

Los italianos residentes en Suiza acudieron los pasados 9 y 10 de abril a las urnas instaladas en los consulados de este país y, afirma el diario, "salieron 188.600 papeletas hacia Roma y allí llegaron 158.000".

No sabemos si se han perdido o las han robado en Suiza o en Italia
En Italia, la coalición de centroizquierda "La Unión", liderada por
Romano Prodi, obtuvo el martes el
triunfo final en las elecciones, más de 24 horas después de un angustioso recuento, donde el voto de los residentes en el extranjero tuvo un especial protagonismo.

Al final de la tarde del martes, el Ministerio del Interior dio los resultados definitivos del Senado, donde la alianza de Prodi logró 158 escaños, mientras la Casa de las Libertades, de Silvio Berlusconi, se quedó con 156.

"La Unión" también logró hacerse con el Congreso de los Diputados por 25.224 votos que, sin embargo, le garantizan una mayoría absoluta en esa cámara.

Por otra parte, el diario suizo Le Temps informó el miércoles que en Suiza hay más de medio millón de italianos establecidos y que de ellos son 375.000 los que tienen derecho de voto.

La coalición de Prodi, señala el diario, se hizo con el triunfo en Zurich (68,6 por ciento), Lausanne (67,4), Basilea (67), Ginebra (66,6), Neuchatel (65,3), Berna (58,6) y Sion (49).

La alianza de Berlusconi, quien se niega a reconocer la victoria de Prodi, fue votada mayoritariamente por los italianos establecidos en el cantón italófono del Ticino, en donde logró el 49 por ciento de los escrutinios contra el 45,6 por ciento de su rival.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento