Prodi celebra la victoria
Prodi, ajeno a las críticas de Berlusconi, celebra la victoria (AP Photo)
Berlusconi, en su primera comparecencia ante los medios, tras el cierre de los colegios electorales el lunes a las 13.00 horas GMT, señaló que hay "muchas irregularidades" en el voto de los extranjeros, que ha sido decisivo en el reparto del Senado.

Una Gran Coalición

Berlusconi no excluye una gran coalición como ocurrió en Alemania
El primer ministro no excluyó la posibilidad de que se pudiera llegar a una gran coalición como ocurrió en Alemania, pues dijo que se corre el riesgo de "dividir el país" por lo que es necesario pensar en "un gobierno en interés de todos" en el que participen representante de todas las fuerzas italianas.

"Con un país dividido al 50%, hace falta sentarse ante una mesa y razonar; ver si es posible hacer como en Alemania", dijo.

Sin embargo, esa posibilidad ya había sido rechazada tajantemente por Prodi antes de que Berlusconi la ofreciera.

En cualquier caso, el primer ministro dijo que estaba disponible para entrevistarse con Prodi "cuando exista la certeza de los números".

El ministro de Asuntos Exteriores, Giafranco Fini, líder de Alianza Nacional (otra de las formaciones que integran la Casa de las Libertades) que compareció también en la rueda de prensa, afirmó que "políticamente, no hemos perdido" y agregó que habrá que esperar a la aritmética.

Prodi gana en el Senado y en el Congreso

La coalición de centroizquierda la Unión (Romano Prodi) ha obtenido el triunfo, en número de escaños, en el Senado, gracias al voto del extranjero.

El Ministerio del Interior ha atribuido cuatro de los seis escaños en juego en esta "circunscripción exterior" a la Unión de Romano Prodi, uno a los conservadores de Berlusconi, y el otro a la Asociación Italiana Sudamericana.

Con la adjudicación de estos votos, la Unión obtiene 158 escaños y la Casa de las Libertades (Berlusconi) 156, pese a que la coalición de Berlusconi ha obtenido más votos.

'La Unión' cuenta además con mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, gracias a la nueva ley electoral de Berlusconi. Según esta norma, Prodi contaría con 340 diputados, frente a los 277 de Berlusconi.

Inestabilidad tras las elecciones

Lo ajustado del resultado de las elecciones generales en Italia, hacen prever un camino difícil para el Gobierno del país que necesita en consenso entre Senado y Congreso.

NOTICIAS RELACIONADAS