Los sindicatos europeos se manifiestan en Luxemburgo contra el Pacto por el Euro

  • La "euro-manifestación" arrancará a las 15.00 horas y antes está prevista una rueda de prensa de la secretaria general de la CES.
  • Desean expresar su rechazo por los planes de austeridad y sus consecuencias sobre los sueldos, la negociación colectiva y las prestaciones sociales.
  • Las claves del Pacto del Euro.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) organiza este martes una nueva "euro-manifestación" en Luxemburgo para expresar su rechazo al Pacto por el Euro, en especial a los planes de austeridad y sus consecuencias sobre los sueldos, la negociación colectiva y las prestaciones sociales.

La manifestación, que recorrerá una de las principales avenidas de la ciudad, ha sido organizada por la CES y los dos principales sindicatos luxemburgueses (OGBL y LCGB).

La marcha arrancará a las 15.00 horas, antes de su comienzo, está prevista una rueda de prensa de la secretaria general de la CES; de su presidente, Ignacio Fernández Toxo, y de los responsables de los sindicatos luxemburgueses.

La CES espera reunir a miles de trabajadores procedentes principalmente de Bélgica y Luxemburgo bajo el lema "No a la austeridad. Por una Europa social, por los salarios justos y por el empleo y la inversión", tras la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas en la capital luxemburguesa.

Los sindicatos europeos pretenden mostrar así su "firme oposición" al Pacto por el Euro, uno de los temas que tratarán los líderes de los estados miembros en la cumbre que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas, informó la CES en un comunicado.

El Pacto por el Euro, que será aplicado en los países de la moneda única y otros seis estados miembros, "tiene serias implicaciones sobre los salarios, la negociación colectiva y la seguridad social", según la confederación.

Un cambio urgente

Los sindicatos europeos reclaman "un cambio urgente" y "una forma diferente de gobernanza económica", ya que, a su juicio, el camino de la austeridad "está obstaculizando el crecimiento y la creación de empleo".

La secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, pidió a los estados miembros que tomen medidas para "respetar la autonomía de la negociación colectiva" y crear empleos estables "con sueldos dignos" que refuercen el poder adquisitivo.

Entre otras medidas, los sindicatos europeos proponen la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras destinada a "disuadir la especulación financiera y reforzar los sistemas de protección social".

También abogan por la creación de eurobonos "para evitar que los mercados financieros ataquen a los socios más vulnerables".

Asimismo, piden una política industrial destinada a desarrollar una economía de bajas emisiones contaminantes, una armonización de los impuestos sobre los beneficios de las empresas y el establecimiento de salarios mínimos justos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento