El alcalde de Vandellós critica la activación del plan de emergencia nuclear tras el incendio del lunes

El alcalde de Vandellós i L'Hospitalet de l'Infant, Josep Castellnou (CiU), criticó el martes que se activara el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) a causa del incendio desatado el lunes cerca de la central Vandellós-II, al considerar que esta medida dio lugar a una "falsa alarma".
Zona próxima a la central nuclear Vandellós II afectada por el incendio forestal que se declaró ayer en el barranco de la Almadraba.
Zona próxima a la central nuclear Vandellós II afectada por el incendio forestal que se declaró ayer en el barranco de la Almadraba.
Jaume Sellart/Efe
Zona próxima a la central nuclear Vandellós II afectada por el incendio forestal que se declaró ayer en el barranco de la Almadraba.

El incendio, que ya ha calcinado 1.200 hectáreas de pino regenerado y matorrales, hizo que la madrugada del martes el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) activase el nivel cero del PENTA durante varias horas.

En opinión de Castellnou, esta medida "no era necesaria" porque produce entre la ciudadanía "una falsa alarma", cuando "en una actuación a nivel cero lo único que se hace es avisar al personal de que hay una prealerta".

Por su parte, el delegado de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Xavier Sabaté, no ha querido entrar en polémicas y ha recordado que la activación del PENTA es decisión del Gobierno, aunque ha aplaudido cualquier acción preventiva que se lleve a cabo ante este tipo de casos.

Causas sin determinar

En cuanto a las causas del incendio, el Cuerpo de Agentes Rurales ha abierto una investigación para determinarlas, aunque se descarta que el origen sean las líneas eléctricas.

En rueda de prensa, el delegado de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Xavier Sabaté, descartó esa posibilidad y, aunque "los expertos determinarán las causas", ha dicho que "ahora lo importante es controlar y extinguir el fuego".

El alcalde Josep Castellnou explicó que las llamas comenzaron "en una finca privada situada en el barranco de Lleria", una zona "por la que no pasan instalaciones eléctricas".

Se trata de unos terrenos de difícil acceso que hace años estuvieron ocupados por avellanedos, pero que en la actualidad no están cultivados y únicamente cuentan con una balsa y una fuente.

Por otra parte, el director de Emergencias de la Generalitat, Santi Parés, ha anunciado que los Bomberos podrían controlar el fuego en los próximos minutos u horas y que el único punto que queda por estabilizar es "la zona abrupta y escarpada" del collado de la Basseta.

Sesenta dotaciones terrestres de los Bomberos y seis de los diez medios aéreos disponibles trabajan para controlar las llamas.

El fuego, tras declararse a las 17.00 horas del lunes, obligó, además de a activar el plan de protección PENTA, a cortar la circulación la AP-7, la N-340 y las vías férreas.

Personas evacuadas

Las 250 personas evacuadas de dos campings de la zona y de la urbanización Almedrava, que fueron trasladadas a un polideportivo y a un centro para la tercera edad, ya han recibido autorización para volver a sus residencias, aunque algunos de los evacuados decidieron ayer poner fin a sus vacaciones.

Además, algunos vecinos de la urbanización han asegurado que fueron trasladados a instalaciones en las que no se habían preparado camas para pasar la noche.

El Plan de Emergencias para Fuegos Forestales en Cataluña, Infocat, continua activado en su fase de emergencia 1.

El incendio de Tarragona, con 1.200 hectáreas quemadas, es el segundo en extensión en lo que va de año, ya que entre los pasados 10 y 13 de marzo ardieron 1.900 hectáreas en la comarca de Safor, en Valencia, donde fue detenido por imprudencia temeraria un joven de la zona quien, al parecer, había quemado unos papeles en un contenedor de Simat de Valldigna, localidad en la que comenzó el fuego.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento