Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El contranálisis confirma que la bacteria 'E. coli' se originó en semillas germinadas de Alemania

E. Coli
Muestras de 'E. coli'. (Eliseo Trigo / EFE)
Ampliar
  • Se corrobora que el origen del brote está en una granja de Baja Sajonia.
  • Suministró sus productos a restaurantes y supermercados alemanes.
  • Una sucesión de fallos higiénicos pueden dar lugar a la variante de la bacteria 'E. coli'.
  • La Oficina de Protección del consumidor de Baja Sajonia achaca la aparición del brote a la "mala suerte".

Los contranálisis realizados con semillas germinadas procedentes de una granja sospechosa del noroeste de Alemania han confirmado que son el origen de la agresiva variante O104 de la bacteria E. coli, que ha causado más de 30 muertos en este país y uno en Suecia.

Empleadas de la granja donde se localizó el foco contrajeron la enfermedadUn portavoz del Ministerio alemán de Agricultura y Defensa del Consumidor anunció que el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos ha determinado que esa peligrosa cepa de la bacteria se encontraba en una partida de brotes procedentes de una empresa de la Baja Sajonia.

Se trata de una granja de cultivo biológico de la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias empleadas contrajeron la enfermedad hace varias semanas, y que suministró sus productos a varios restaurantes, entre cuyos clientes se registró un elevado número de enfermos, así como a supermercados.

El portavoz ministerial señaló que los contraanálisis del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos confirman los realizados anteriormente por las autoridades sanitarias del estado federado de Renania del Norte Westfalia, que este viernes localizaron el foco infeccioso.

"Los resultados de los laboratorios son una pieza importante en la cadena de pruebas para determinar que los brotes crudos son la fuente fundamental de las infecciones de E. coli de las últimas semanas", señalaron desde el Ministerio.

Fallos de higiene pueden conducir a nuevos brotes de la bacteriaLas semillas germinadas en forma de brotes que dieron positivo fueron halladas en la región de Bonn, al oeste del país, en la basura de una familia en la que dos miembros enfermaron tras ingerir esa verdura.

Desde que, a comienzos de mayo, se registraron los primeros casos la infección ha afectado en Alemania a mas de 2.800 personas, de las que 32 han fallecido y más de 700 han sufrido el peligroso síndrome urémico hemolítico (HUS), que puede llegar a causar daños renales y cerebrales irreparables.

Las autoridades sanitarias alemanas advirtieron también de que la amenaza de la variante letal de la bacteria E. coli persiste pese a haberse localizado el foco de la infección en la granja de Baja Sajonia.

Aunque las sospechas del Instituto Robert Koch sobre el origen del agente patógeno se han visto confirmadas, "persiste el peligro de infección por contacto físico", señaló un portavoz del ministerio de Asuntos Sociales del céntrico estado federado de Hesse.

Fallos de higiene en la cadena alimenticia pueden conducir a nuevos brotes de la peligrosa variante O104 de la bacteria E. coli, advirtieron desde dicho Ministerio, que hizo un llamamiento a la prevención y al mantenimiento de las normas de aseo.

La "mala suerte", el origen del brote para Baja Sajonia

La Oficina de Protección del Consumidor de Baja Sajonia considera que la explotación de esa misma región foco de la infección de 'E. coli' ha tenido "mala suerte", y descarta sanciones y acciones legales contra sus responsables porque cumplían con toda la normativa en vigor respecto a sus cultivos de brotes de semillas.

"Hasta ahora toda la investigación demuestra que la granja es impecable. Es higiénica y cumplía con toda la normativa", ha afirmado el portavoz de la Oficina, Gert Hahne. "Lo mires por donde lo mires, no hay ningún fallo de la granja ni base legal alguna para responsabilizarles", ha señalado Hahne en declaraciones telefónicas. "No puedes castigar a alguien por tener mala suerte", dijo.

 

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

47 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pedro Jesús PLV
1
Avatar de Pedro Jesús PLV
Pedro Jesús PLV, 11.06.2011 - 19.07h

    apadrina una ecoli, ella no te abandonaria

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    peporote
    2
    Avatar de peporote
    peporote, 11.06.2011 - 19.16h

      Alemanes :


      ¡ DIFAMADORES !


      ¡ Pagadnos los perjuicios !

      Ya no puede recibir valoraciones +40
      3 Comentario oculto Leer comentario
      goney
      3
      Avatar de goney
      goney, 11.06.2011 - 19.17h

        ahora es cuando hay que llamarla con todas la letras....MERKEL PERRA!!!!!!!!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +45
        4 Comentario oculto Leer comentario
        fin de ciclo
        4
        Avatar de fin de ciclo
        fin de ciclo, 11.06.2011 - 19.27h

          pues espero que no se queden impunes las acusaciones falsas hacia españa, y que la ue sancione a alemania, que paguen el daño que han echo a la agricultura española.

          Ya no puede recibir valoraciones +31
          5 Comentario oculto Leer comentario
          peporote
          5
          Avatar de peporote
          peporote, 11.06.2011 - 19.29h

            Los alemanes presional al Comité Olímpico porque quieren incluir una especialidad que se les da de oro :



            ESCURRIR EL BULTO

            Ya no puede recibir valoraciones +38
            6 Comentario oculto Leer comentario
            peporote
            6
            Avatar de peporote
            peporote, 11.06.2011 - 19.36h

              Saboteemos algo alemán , corramos el rumor y luego a las 2 semanas decimos que nos equivocamos y santas pascuas.


              Ni disculparnos necesitamos , estilo alemán.

              Ya no puede recibir valoraciones +33
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              7
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 11.06.2011 - 19.49h

              En el ayuntamiento de ELORRIO (Vizcaya), Bildu NO va a GOBERNAR pese a las amenazas e intimidaciones que esta coalición PROETARRA ha dirigido contra CARLOS GARCÍA candidato del PP.

              ¡Ánimo Carlos, personas como tú son las que necesita España!

              Ya no puede recibir valoraciones -6
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Esdru
              8
              Avatar de Esdru
              Esdru, 11.06.2011 - 19.49h

                Qué sinvergüenzas.

                A quién habría que sancionaros es a vosotros, por el daño irreparable que le habéis hecho a la agricultura Española.

                Ya no puede recibir valoraciones +25
                9 Comentario oculto Leer comentario
                jcancela
                9
                Avatar de jcancela
                jcancela, 11.06.2011 - 19.50h

                  Vaya...
                  Ahora no pasa nada, en cambio con los pepinos españoles .....

                  ZAPATERO a ver que haces: como siempre: NADA

                  Ya no puede recibir valoraciones +15
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  grumman
                  10
                  Avatar de grumman
                  grumman, 11.06.2011 - 19.59h

                    en este aspecto el gobierno deberia de ser mas contundente porque hay muchisimas familias detras de la industria agricola que se van a ver afectados, y que decir de los puestos de trabajo que pueden estar afectados. Al menos Alemania no deberia de quedar ta arrogante y exigirle unas disculpas y unas compensaciones mucho mas a la altura de las circunstancias. Agachamos la cabeza ante los EEUU, ante Alemania, los gobiernos españoles parecen que por no quebrantar los lazos estan dispuestos a todo y no hay derecho. Si finalmente hubiera tenido la culpa el pepino del brote, alemania no diria eso de que 'mala suerte' y echaria pestes sobre los productos españoles.

                    Ya no puede recibir valoraciones +15

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos