La nueva ministra de Educación, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, casi una desconocida

Fotografía de archivo, tomada el 16.04.04, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la diptuada socialista por Madrid Mercedes Cabrera (EFE).
Fotografía de archivo, tomada el 16.04.04, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la diptuada socialista por Madrid Mercedes Cabrera (EFE). (Efe)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anuciado la remodelación del Gobierno.

El ministro de Defensa, José Bono, le deja su puesto a José Antonio Alonso, actual ministro de Interior, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba, será el nuevo ministro del Interior.

La nueva cara del Ejecutivo es Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, que sustituye a María Jesús San Segundo en el Ministerio de Educación y Ciencia. A continuación se ofrece una breve biografía de las nuevas incorporaciones.

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, nueva ministra de Educación y Ciencia.La nueva ministra de Educación nació el 3 de diciembre de 1951 en Madrid, está casada y tiene dos hijos.

Fue la número dos por Madrid, detrás de Zapatero, para las Elecciones Generales del 14 de marzo de 2004. 

Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido codirectora de la revista Historia y política.

Además, es Presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia, ha sido Vocal de la Comisión de Administraciones Públicas y Vocal de la Delegación española en el Grupo de Amistad con la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba.

El nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sustituye en el cargo a José Antonio Alonso.

Nacido el 28 de julio de 1951 en Solares (Cantabria).

Ha sido diputado en las legislaturas V, VI y VII.

Es Doctor en Ciencias Químicas, Profesor universitario.

En el Ejecutivo ha ocupado los cargos de ministro de Educación y Ciencia entre 1992 y 1993 y de la Presidencia entre 1993 y 1996.

 José Antonio Alonso

José Antonio Alonso.

El nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, nació en León el 28 de marzo de 1960, está casado y tiene un hijo.

Ha sido titular de Interior casi dos años, desde que tomara posesión en abril de 2004. Es licenciado en Derecho por la Universidad de su ciudad e ingresó en la carrera judicial por oposición en 1985, cuando tenía 25 años.

En 1988 ascendió a magistrado, cargo que desempeñó en Las Palmas de Gran Canaria y, desde 1989, en Madrid, donde trabajó como juez de lo Penal y, posteriormente, como magistrado de la Audiencia Provincial.

Fue Portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia (JpD) entre los años 1994 y 1998 y Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde noviembre de 2001 hasta enero de 2004.

María Jesús San Segundo

María Jesús Sansegundo.María Jesús San Segundo Gómez hoy dejará de ser ministra de Educación y Ciencia.

Profesora de Economía en la Universidad y experta en financiación de la Educación es soltera y sin hijos y nació en Medina del Campo (Valladolid) en 1958.

Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y se doctoró en la de Princeton (New Jersey).

José Bono

El hasta ahora ministro de Defensa, José Bono.José Bono,  nació el 14 de diciembre de 1950 en Salobre, provincia de Albacete.

En 1970 obtiene la Licenciatura de Economía y Derecho por la Universidad de Deusto (ICADE).

Ejerce la profesión de abogado hasta 1979, simultaneándola desde 1972 con la docencia universitaria como profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 1979 y 1983 fue Diputado a Cortes por Albacete, desempeñando el cargo de Secretario de la mesa del Congreso de los Diputados.

En 1983 el PSOE gana las primeras elecciones autonómicas y José Bono es elegido Presidente de Castilla-La Mancha por las Cortes Regionales. Desde entonces, es el único presidente autonómico español que ha sido reelegido en cinco ocasiones por mayoría absoluta.

De 1990 a julio de 1997 ostenta también la presidencia regional del PSOE en Castilla-La Mancha.

Está casado y es padre de cuatro hijos.

        NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/107922/0/remodelacion/gobierno/zapater/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios