Gabilondo: es "indispensable" que se rectifique el diccionario biográfico que ensalza a Franco

Gabilondo: es "indispensable" que se rectifique el diccionario biográfico que ensalza a Franco

Ángel Gabilondo
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo. (EP)
  • El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, pide al Gobierno que lleve a la Real Academia de Historia ante los tribunales.
  • El diccionario encargó a un historiador filo franquista la biografía de Franco.
  • Llamazares: "El diccionario es una burla y un fraude a la democracia".
  • Las polémicas entradas del Diccionario Biográfico Español.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado este miércoles que es "indispensable que rectifiquen inmediatamente" las entradas del Diccionario Biográfico Español que no cumplen los "requisitos decisivos de rigor histórico y objetividad de procedimiento en el análisis y elaboración de textos". "No corresponde al Gobierno decir cómo hacerlo, pero es indispensable proceder inmediatamente a realizarlo cuando además del rigor y la verdad histórica se han herido la sensibilidad, la memoria y las convicciones de tantos ciudadanos", ha destacado.

Gabilondo ha respondido así a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares, quien ha pedido al Gobierno "que se denuncie inmediatamente el convenio con la RAH, que no se publique esta edición, no llegue a ninguna biblioteca pública de este país esa mentira horrorosa, y que el Gobierno ponga en marcha la renovación de las Academias para que funcionen democráticamente".

Además del rigor y la verdad se han herido la sensibilidad, la memoria y las convicciones de tantos ciudadanos En respuesta a Llamazares, el ministro ha pedido "rigor" y ha recordado que la relación de la Real Academia de la Historia (RAH) con Educación es "estrictamente administrativa, por tratarse de una corporación de derecho público", de manera que el Gobierno no tiene "capacidad de intervenir en su funcionamiento interno ni independencia científica".

"Al tratarse de dinero público tenemos que garantizar su empleo de manera escrupulosa, y este Parlamento aprobó el destino de las cantidades para el Diccionario en los PGE, no es un convenio. El Diccionario son 25 volúmenes, 5.000 investigadores y 40.000 biografías. No es función del Gobierno revisar o censurar el contenido de los trabajos académicos", ha argumentado.

Se ha mostrado "totalmente de acuerdo", eso sí, en "instar a la RAH a promover la inmediata revisión y rectificación, y a su democratización". Además, ha subrayado que el Gobierno está "en ese proceso de modernización de las Academias, y esta petición tiene que ser asumida inmediatamente por dicha institución".

"Insulto a la inteligencia"

Sin embargo, Llamazares ha insistido en que el Diccionario es un "insulto a la inteligencia, a la ciencia y a la historia, una ofensa a la memoria de los ciudadanos demócratas, republicanos y antifranquista, y una burla a esta democracia, porque con su dinero no se puede hacer golpismo blando". "Esto no está al margen de la posición del TS y del linchamiento del juez Garzón. Es una mentira de forma e institucional, que degrada a la vida pública", ha lamentado.

Gabilondo ha señalado también que "si se trata de Franco y los franquistas", él parte del "mismo análisis" que el diputado de IU, pues ambos desaprueban "cualquier exaltación o revisionismo de la época". "Hemos pedido a la Academia que rectifique estas entradas. No diremos cómo, pero se harán los cambios por rigor histórico y porque se han dañado a muchos ciudadanos", ha insistido.

El diputado del PNV, Aitor Esteban, ahondó en esta misma línea en otra pregunta parlamentaria, y ha denunciado que el Diccionario es un "escándalo y una obra con falta de rigor que parece el antiguo Nodo". También ha hablado de "institución fosilizada e ideologizada, inmune a los cambios sociológicos que se ha convertido en un reducto del pasado".

Franco, un dictador

En respuesta a Esteban, Gabilondo ha afirmado que "Franco fue, en efecto, un dictador, y su forma de ejercicio del poder una dictadura", y ha agregado que "así tiene que quedar recogido en una biografía, puesto negarlo por omisión es tanto como negar la verdad". "Por eso es indispensable proceder a la inmediata mejora y rectificación de entradas que no cumplan con el rigor histórico", ha reiterado.

Ha vuelto a solicitar la "inmediata" revisión de las entradas que "faltan al rigor histórico" Según ha destacado, el Gobierno "controla de manera escrupulosa el destino de los fondos públicos", pero ha recordado que el convenio con la RAH acabó en 2007 y con posterioridad ha sido el Parlamento el que "ha aprobado las cantidades" destinadas a esta institución.

"Hay que controlar su buen uso, pero Educación no interviene en ningún momento en la elaboración o supervisión de los contenidos de la obra. Educación tiene una relación con la RAH estrictamente administrativa y no le corresponde intervenir en el trabajo científico", ha señalado.

Por último, Gabilondo ha vuelto a solicitar la "inmediata revisión de las entradas que faltan al rigor histórico", y ha indicado que se está en el camino de modernización de las Academias. Para concluir, ha tenido un recuerdo especial a Jorge Semprún, "por análisis y respeto a la memoria y vida, y a la verdad histórica".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1075907/0/gabilondo/diccionario/biografico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios