Aprobada el proyecto de ley de igualdad de trato que multa a los centros que discriminen

  • La Ley prohíbe la financiación pública de los centros educativos que discriminen a sus alumnos y establece multas de hasta medio millón de euros.
  • Rubalcaba elude pronunciarse sobre la polémica de las primarias en el partido socialista porque "las cosas del partido se hablan en otro sitio".
  • BLOG DE ARSENIO ESCOLAR: Rubalcaba gana la guerra interna.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen captada el jueves.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen captada el jueves.
Chema Moya / EFE
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen captada el jueves.

El Consejo de Ministros ha aprobado este vienes el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación que prohíbe la financiación pública para centros educativos que discriminan a alumnos y establece sanciones de entre 300 y medio millón de euros.

Según la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la ley aprobada que se remite con carácter de urgencia al Parlamento responde a la necesidad de que la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos y garantizar que nadie pueda ser discriminado.

Pajín ha reconocido que es una "ley compleja" porque afecta a la practica totalidad de los departamentos del Gobierno y ha asegurado que la norma pretende avanzar en la igualdad real y efectiva de los ciudadanos, además de apostar por la convivencia.

Para el Gobierno, es "una ley integral, general, de garantías y de derecho antidiscriminatorio", que incluye a todas las personas y alcanza a ámbitos como el empleo, la educación, la asistencia sanitaria, el acceso y permanencia en establecimientos o espacios abiertos al público y la publicidad y medios de comunicación.

La iniciativa aprobada aporta a los motivos de discriminación recogidos hasta ahora en la Constitución y en la normativa europea, la identidad sexual y la enfermedad.

200 millones para educación

Junto a esta ley, el Consejo ha aprobado este viernes dos acuerdos en materia educativa por un importe de 200 millones de euros, así como el proyecto de ley sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, para hacer visible el trabajo de las mujeres en el campo.

Se han aprobado dos partidas: una para el programa Educa 3 y otra para Escuela 2.0. El primero de ellos responde a una iniciativa del Gobierno para ofrecer una Educación Infantil de calidad en la etapa 0-3 años a la vez que da respuesta a la necesidad que tienen las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral.

En cuanto al programa Escuela 2.0, es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna.

"Veo un Gobierno estable"

La expectación era máxima en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Era la primera vez que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecía ante los medios después de que su compañera de partido, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara que renunciaba a presentarse a las primarias para suceder a Zapatero, lo que allana notablemente el camino de Rubalcaba para convertirse en el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y no decepcionó.

Rubalcaba que hasta este viernes había evitado pronunciarse, porque, dijo, si tuviera que desmentir rumores, "maldades" y "lucubraciones" que aparecen en la prensa, perdería demasiado tiempo, empezó la rueda de prensa diciendo que se "había hecho acompañar (por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y por la de agricultura, Rosa Aguilar) para evitar cualquier tipo de avasallamiento inquisitivo" y que estaba dispuesto a "despejar a derecha e izquierda lo que corresponda". Y vaya si lo hizo.

Preguntado sobre lo que se podía entender como una crítica de Chacón a que, en los últimos días, las apuestas por la sucesión de Zapatero habían puesto en riesgo la estabilidad del Gobierno, dijo que "un Gobierno que aprueba tres leyes (las aprobadas este viernes) es un Gobierno estable" y , posteriormente, para zanjar el asunto añadió que lleva " varios meses tratando de explicar una regla muy simple, esta es la mesa en la que el Consejos de Ministros aprueba las cosas que afectan al conjunto de los españoles, las que tienen que ver con el partido se explican en otro sitio". A partir de ahí, se cerró en banda.

Rubalcaba negó también que se hubiera analizado la debacle socialista durante la reunión, aunque se trataba del primer Consejo de Ministro tras las elecciones, porque el análisis se hacía dentro del partido, "análisis que el Gobierno comparte y lo que nos toca ahora es trabajar". Rubalcaba insitió varias veces en la estabilidad del Gobierno:  "Hemos enviado tres proyectos de ley al Parlamento, seguro que hay acuerdos parlamentarios para que las leyes salgan adelante, si tienen capacidad para sacar acuerdos, tiene estabilidad".

http://www.20minutos.es/minuteca/carme-chacon/
Mostrar comentarios

Códigos Descuento