Alcalá y Galapagar estrenan dos ediles de ultraderecha

  • Su discurso no deja lugar a dudas. Abogan por limitar la inmigración y priorizar a los españoles.
  • Pertenecen a España 2000 y a Iniciativa Habitable.
Juan Antonio Bueno se sentará en el Consistorio de Alcalá de Henares tras lograr el apoyo de 4.541 vecinos.
Juan Antonio Bueno se sentará en el Consistorio de Alcalá de Henares tras lograr el apoyo de 4.541 vecinos.
ESPAÑA 2000
Juan Antonio Bueno se sentará en el Consistorio de Alcalá de Henares tras lograr el apoyo de 4.541 vecinos.

Las elecciones autonómicas y municipales del domingo han deparado más de una sorpresa a los madrileños. A la consolidación del PP, el descalabro del PSOE y el auge de UPyD hay que sumar la entrada en escena de dos fuerzas de ultraderecha con discurso xenófobo, aunque sus concejales electos matizan o se distancian de este calificativo.

Alberto Grasa, concejal electo por Iniciativa Habitable en Galapagar.

"La xenofobia es el odio al extranjero y a nosotros nos mueve el amor al nacional", explica Alberto Grasa, concejal electo por Iniciativa Habitable en Galapagar. Su formación, que concurría por primera vez a los comicios municipales, ha obtenido 683 votos, lo que representa el 5,01% del electorado. Y el cartel con el que han hecho campaña es suficientemente explícito. "En Galapagar, primero los de casa", rezaba su lema de campaña.

Un discurso muy similar al que mantiene España 2000, un partido de ultraderecha que la próxima legislatura tendrá cinco concejales en toda España, uno de ellos, Juan Antonio Bueno, se sentará en el Consistorio de Alcalá de Henares tras lograr el apoyo de 4.541 vecinos, el 5,18% del electorado.

"Somos socialpatriotas"

Hartos de que los califiquen como ultras o de extrema derecha, desde España 2000 de Alcalá aseguran que son "socialpatriotas" y que la clave de su programa político es "la defensa del trabajador español", afirman. Y añaden: "No somos antiinmigrantes, sino antiinmigración". Y desde la formación galapagueña afirman que su partido "no es de izquierdas ni de derechas, sino transversal". Su concejal, Alberto Grasa, fue hasta 2003 militante del PP, en cuyas filas estuvo nueve años.

Pero lo cierto es que tanto Iniciativa Habitable como España 2000 coinciden en achacar a la "inmigración masiva" la merma de derechos de la ciudadanía local. "Ser español no sirve para nada, nos sentimos humillados, pedimos que nos traten igual que a ellos", apostillan.

Pero mientras estos grupos mantienen un discurso que ellos mismos califican de "duro y antipático", basado en culpabilizar a los extranjeros de sus males, la última encuesta de la Consejería de Inmigración, publicada por 20 minutos el 14 de enero de 2010, rompe algunos tópicos.

El Gobierno regional aseguraba entonces que del 1,1 millones de extranjeros que hay en la región, solo el 10% reciben algún tipo de beca y apenas el 5% de ellos logran plaza en una escuela de Infantil pública.

Se sienten cercanos a UPyD

La entrada de UPyD en la escena política lo ha convertido en el socio más deseado. Mientras que desde el PP ven al partido de Rosa Díez como una opción óptima para una coalición de Gobierno y le tienden la mano, como han hecho los populares de Getafe, desde el PSM también confían en poder dialogar con ellos para garantizar "gobiernos de izquierdas" allí donde entre PSM, IU y UPyD logran la mayoría. Lo curioso es que también España 2000 asegura "tener mucho en común" con el partido magenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento