'Chac' Léonard, el fotógrafo payo que se casó con una gitana

'La Chunga', 1958
Una de las fotos del archivo de Léonard (Jacques Léonard - Arxiu Fotogràfic de Barcelona)
Ampliar
  • El Ayuntamiento de Barcelona recupera a Jacques Léonard, un francés que se enamoró de los gitanos catalanes.
  • Su obra estuvo durante quince años olvidada en un trastero y ahora le dedican una exposición y un documental.
  • 'Chac', como le llamaban los gitanos, se casó con una prima de Carmen Amaya, hizo miles de fotos y escribió un libro.

A Jacques Léonard (París, 1909 - L'Escala, 1995) los gitanos de las barracas de Barcelona le llamaban El Payo Chac. Era un tipo de buena familia y un trotamundos, pero en los años cincuenta, en una parada en la capital catalana, se prendó de Rosario Amaya, prima de la bailaora Carmen Amaya.

Contraviniendo la tradición gitana, Jacques y Rosario se casaron. Él fue aceptado por la familia y se convirtió en valedor artístico de los gitanos de Barcelona. Les hizo fotos y escribió sobre ellos. Gran parte de los negativos y los manuscritos permanecieron olvidados hasta ahora.

Este será el año del descubrimiento de Leónard. Su legado se reivindica con un documental y una exposición.

Un archivo en el trastero

El nieto del fotógrafo, Yago Leónard, presentó este martes el documental que ha dirigido para rescatar el legado de su abuelo, Jacques Léonard, el payo Chac, una película que parte del hallazgo que hicieron sus hijos, Santiago y Álex, al abrir el archivo de su padre.

Durante quince años las miles de fotografías del Payo Chac permanecieron ocultas en un trastero. Los hijos descubrieron, de puño y letra de Jacques, un manuscrito de un libro sobre los gitanos que nunca llegó a publicarse y 150 páginas de autobiografía, en las que narra su vida desde los seis años hasta que conoció a su mujer gitana, Rosario.

Estaba todo el día con los negativos y la máquina de escribir El director del documental afirma que también él ha redescubierto a su abuelo ("un señor francés que estaba todo el día con los negativos y con su máquina de escribir") y que la película se alejará de las "visiones paternalistas" y mostrará la vida de los gitanos de las barracas durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX "de igual a igual", como hizo Leónard con su cámara de fotos.

Jacques Léonard, el payo Chac, producido por Curt Ficcions, se podrá ver a partir del 27 de mayo en los cines Alexandra de Barcelona.

Al mismo tiempo, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona organiza una exposición con el material que los hijos han cedido: 18.000 negativos, de los cuales 3.000 son de fotografías del mundo gitano.

La muestra Jacques Leónard. Barcelona Gitana consta de 80 fotografías, entre tirajes actuales de los negativos originales y tirajes de época. Los organizadores se proponen "poner en valor (...) el archivo gitano más importante de la ciudad".

El Institut Français de Barcelona también reivindicará la figura del fotógrafo e inaugurará en octubre la exposición Jacques Léonard. Pelèrinage gitan, con una selección de fotografías de los campamentos de Santeis-Maries-de-la-Mer, un santuario en La Camarga muy venerado por los gitanos.

Léonard, que se ganaba laa vida como montador de cine y fotógrafo de encargo, era una persona sumamente tímida, que nunca dio importancia a su trabajo como documentalista de los gitanos catalanes.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Srafín Latón
1
Avatar de Srafín Latón
Srafín Latón, 25.05.2011 - 08.24h

    y ahora "la" dedican una exposición ...

    Qué daño a la vista.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Rufo75
    2
    Avatar de Rufo75
    Rufo75, 25.05.2011 - 08.30h

      Valla tonteria de reportaje

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      manuelgogue
      3
      Avatar de manuelgogue
      manuelgogue, 25.05.2011 - 08.41h

        Que manía con llamarnos payos. A ver cuando aprendemos que es una palabra despectiva a la raza caucásica. No bastaba con poner en el título "El fotografo que se caso con una gitana". Es como si el hombre es negro y ponen en el titular "El fotógrafo negrata que se caso con una gitana".

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Darwin
        4
        Avatar de Darwin
        Darwin, 25.05.2011 - 08.46h

          He mirado las fotos y observo que les gusta poco el agua, no hay ninguna mesa limpia, sobre los muebles no luce ninguno, coches muchos, si todos los de la fotos son suyos, tenían más que la gente de la época que tenía trabajo, "misterios" sobre la etnia.

          Hay una foto que la pared da asco de verla, poned las fotos que son para ver, en serio.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          8 Comentario oculto Leer comentario
          -axdruval
          8
          Avatar de -axdruval
          -axdruval, 25.05.2011 - 09.41h

            No entiendo como emplean la expresión "payo" para referirse al fotógrafo que se casó con esta chica. Cada día me sorprende más de lo 20minutos, no me los imagino empleando otros términos despectivos como sudaka, moraco, negrata, chonorris, etc así que no entiendo como emplean el término despectivo calé "payo" que queda muy progre, pero que significa "tonto, primo".

            Si no nos imaginamos estos titulares:

            "El fotógrafo blanco que se casó con una calorra"
            "El fotográfo francés que se casó con una lolaila"

            ¿Por qué entonces se emplea este otro, acaso el racismo o desprecio por una raza o colectivo aunque sea el propio no merece una reflexión?

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            9
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 25.05.2011 - 13.21h

            Es una expresion gitana hacia los naturaes del Pais al que ellos llegaron y siguen llegando, originaria del que partieron (India)

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            11 Comentario oculto Leer comentario
            Maestro Camaron
            11
            Avatar de Maestro Camaron
            Maestro Camaron, 25.05.2011 - 21.42h

              Si nos sois capaces de ver mas alla de si el suelo esta sucio, o de si la mujer esta gorda, o de si que salvajemente bailan, si no sois capaces de ver mas alla no entendereis lo gitano. Que si vienen de aqui o de aca, que si los payos, que si la droga.. intentad por favor ver la parte romantica del gitano, las caravanas que incluso las venden, buscad gypsy caravans y vereis que hermosuras de caravanas hacen para el jardin, para los nenes, con camitas dentro y mini cocina. Y sus faldas floreadas, las monedas colgando, sus guitarras, sus cantos, la gitanita de ojos verdes.. No, a mi no me fascina lo europeo, ni siquiera lo nordico, me fascina lo oriental. Y por eso me fascina lo iberico, porque tenemos mezcla del medio oriente por parte de judios y arabes y yo siento un orgullo inmenso. Esto nos da agilidad y capacidad para la improvisacion, que no todo en esta vida tiene que ser matematico y cuadriculado.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos