Rubalcaba, sobre el 15M: "La Policía compatibilizará derechos, como ayer y antes de ayer"

Rubalcaba, sobre el 15M: "La Policía compatibilizará derechos, como ayer y antes de ayer"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este viernes que las Fuerzas de Seguridad del Estado saben "lo que tienen que hacer" para hacer cumplir las leyes en relación con el Movimiento 15-M y ha añadido que "lo sensato" es esperar a que se produzcan "los acontecimientos".

La Policía sabe perfectamente lo que tiene que hacer"La Policía sabe perfectamente lo que tiene que hacer", ha subrayado Rubalcaba al ser preguntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las concentraciones de los "indignados" para mañana, jornada de reflexión, y el domingo, día de elecciones.

Rubalcaba ha dejado claro que la Policía y la Guardia Civil actuarán "hoy (por este viernes), mañana (sábado) y pasado" bajo los principios de "congruencia, oportunidad y proporcionalidad" y ha añadido que donde "hay un problema, no crean otro, ni dos, ni tres".

Esperar a acontecimientos

"Lo sensato es esperar a que se produzcan los acontecimientos", ha afirmado el ministro del Interior, que no ha querido hablar de "supuestos" al ser interpelado sobre las medidas que pueda adoptar el Gobierno en caso de que se decida desalojar a los concentrados.  Ha recordado que las Fuerzas de Seguridad tienen el mandato constitucional de hacer cumplir las leyes y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos, mandato que han cumplido durante esta semana de protestas y también desde el inicio de la Democracia. "La Policía sabe compatibilizar todos los derechos que están en juego. Ayer y antes de ayer también se cumplió la ley", ha rematado Rubalcaba.

No hay Democracia si no se cumplen esas leyes, si no se respetan"No hay Democracia si no se cumplen esas leyes, si no se respetan", ha alertado Rubalcaba que ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto reunirse con los portavoces del Movimiento 15-M.

En este sentido, fuentes del Ejecutivo han afirmado que a la hora de tomar una decisión sobre los acampados no se tendrá en cuenta únicamente la resolución de la JEC, sino el conjunto de leyes sobre el derecho de reunión, la normativa electoral y la Ley de Seguridad Ciudadana.

El vicepresidente ha informado de que se ha reunido la mañana de este viernes con los máximos responsables del Ministerio del Interior y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y que él mismo ha hablado con los consejeros de Interior del País Vasco y Cataluña, comunidades con competencias en seguridad ciudadana y donde también hay protestas ciudadanas.

Rubalcaba ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, y ha recordado que las concentraciones se han desarrollado de forma "absolutamente pacífica" y sin que haya habido "ningún incidente".

"Lo que el Gobierno tiene que hacer en un supuesto como éste es decir a los ciudadanos que estén tranquilos, que no corre peligro nada: la gente ejerce sus derechos y la Policía garantiza que esos derechos se ejercen en el marco de la ley", ha subrayado.

"Resolver y no crear problemas"

El ministro se ha reafirmado en sus declaraciones de este jueves en las que aseguraba que la actuación policial "buscará resolver problemas" y no crearlos. "Para que todo mundo lo entienda", ha señalado el ministro en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, "la Policía, para resolver un problema, no crea otro".

"La Policía sabe perfectamente lo que tiene que hacer", ha subrayado Rubalcaba al ser preguntado sobre la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones que tengan cariz político este sábado, durante la jornada de reflexión, y el domingo, día de elecciones.

Rubalcaba ha dejado claro que la Policía y la Guardia Civil actúan siempre bajo los principios de "congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

El ministro ha explicado que, en este caso, confluyen varios derechos: tanto los de los ciudadanos a tener una jornada de reflexión sin interferencias como los de los manifestantes a ejercer su derecho de reunión de forma pacífica.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1057112/0/rubalcaba/manifestaciones/15m/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios