Un nuevo paso peatonal sustituye en León a la pasarela de 'Los Quebrantos', dentro de la integración ferroviaria

Los trabajos de integración del ferrocarril en León capital avanzan con la sustitución de la pasarela de 'Los Quebrantos' por un nuevo paso peatonal que este viernes se ha puesto en servicio entre las calles Astorga y Gómez de Salazar.
Nuevo Paso Entre Las Calles Astorga Y Gómez De Salazar
Nuevo Paso Entre Las Calles Astorga Y Gómez De Salazar
ADIF
Nuevo Paso Entre Las Calles Astorga Y Gómez De Salazar

Estas actuaciones forman parte del proyecto de construcción del tramo Onzonilla-Estación de León correspondiente a la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que impulsa el Ministerio de Fomento a través de Adif e incluye las planificadas para la 'Integración del Ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo'.

El nuevo paso sustituye a la pasarela de 'Los Quebrantos', que salvaba la playa de vías de la estación "histórica" de León, cuya actividad cesó el pasado 18 de marzo tras la inauguración de la nueva estación provisional de Alta Velocidad de la capital leonesa, según informó Adif en una nota recogida por Europa Press.

La puesta en servicio de la nueva estación de León ha liberado el corredor ferroviario tradicional de la ciudad y ha posibilitando, entre otras actuaciones, la supresión del histórico paso a nivel de El Crucero, una barrera para la movilidad y el desarrollo urbanístico de la capital al estar situado en un punto muy transitado de la avenida del Doctor Fleming. Este punto lleva abierto al uso público sin las limitaciones del paso a nivel desde el pasado mes de abril.

Además, la liberación del pasillo ferroviario ha permitido la prolongación del eje Ordoño II-Avenida de Palencia hacia el oeste, en servicio desde el pasado día 19 de abril, por lo que hasta esa fecha era la playa de vías de la estación histórica de León, inaugurada en 1863.

Tercer elemento de transversalidad

El nuevo paso peatonal se convierte en el tercer elemento de transversalidad e integración urbana dentro de las actuaciones impulsadas en la ciudad de León por Adif y la Sociedad León Alta Velocidad, integrada por el Ministerio de Fomento, con una participación del 50 por ciento; la Junta de Castilla y León, con el 20 por ciento, y los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, cada uno de ellos con una participación del 15 por ciento.

El vial evitará el complicado trazado elevado de la pasarela sobre las vías para conectar directamente las calles Astorga y Gómez de Salazar. De esta manera, mejorará la fluidez del tráfico peatonal y la permeabilidad transversal de la ciudad y se salvará la barrera que históricamente ha supuesto la línea férrea mediante la unión del área occidental de León con el centro urbano.

Para la construcción del paso ha sido necesario el desmontaje de las rampas de acceso a la pasarela de 'Los Quebrantos' por sus dos extremos y en paralelo a la antigua pasarela se ha construido un pasillo de 150 metros de longitud y 4,2 metros de anchura a cota de calle.

El pavimento se ha rematado en aglomerado negro con una señalización horizontal que divide longitudinalmente el trazado en dos partes, 2,7 metros de anchura para el tráfico peatonal y 1,5 metros destinados a carril-bici.

Demolición parcial de la estación

A ambos lados del pasillo se ha levantado un cerramiento mediante valla plastificada de dos metros de altura, idéntico al colocado en la prolongación del eje Ordoño II. Los trabajos de construcción han requerido la demolición parcial de los andenes de la estación histórica de León.

Este nuevo vial mejorará la accesibilidad del ciudadano tanto a la nueva estación de Alta Velocidad como al centro urbano desde el arco noroccidental de la ciudad de León y sus alrededores.

La ejecución de este paso peatonal forma parte de los trabajos de integración de la Alta Velocidad en León, que consisten en la ejecución del pasillo ferroviario definitivo de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las vías y la construcción de la estación definitiva, también soterrada.

La operación ferroviaria de integración se inició con la ejecución de las obras de plataforma y superestructura del tramo Onzonilla-Estación de León de la línea de AVE a la capital leonesa, tramo que incluye la nueva estación inaugurada el pasado 18 de marzo.

Otras actuaciones

El proyecto contempla además la ejecución de obras relacionadas con la reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria y peatonal, como este nuevo paso.

Las actuaciones en el tramo Onzonilla-Estación de León, de cinco kilómetros de longitud, suponen una inversión de 23,3 millones de euros y permiten liberar completamente el anterior pasillo ferroviario, de manera que posibilitan la ejecución del futuro corredor soterrado por una zona ya sin circulación de trenes.

La integración se completará con el soterramiento del trazado ferroviario a su paso por el casco urbano en una longitud de 2.700 metros y la construcción de una estación subterránea. Asimismo, los trabajos de integración permitirán el traslado de instalaciones ferroviarias actualmente en servicio fuera del casco urbano y su consiguiente modernización.

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