Prisión incondicional para una de las testaferras del cerebro de la trama de corrupción en Marbella

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, decretó prisión incondicional sin fianza contra Monserrat Corulla, presunta testaferra del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, por un supuesto delito de blanqueo relacionado con el caso Malaya, informaron a Europa Press en fuentes judiciales. Ya son siete las personas para las que el juez ha decretado formal prisión.

Por otro lado, el juez decretó libertad sin fianza aunque con cargos por un presunto delito de blanqueo contra María Ursula Quijano, también presunta testaferra de Roca, según la misma agencia.

Horas antes, el juez había decretado prisión incondicional para Oscar Alberto B.P., considerado uno de los testaferros del ex gerente de Urbanismo municipal Juan Antonio Roca, y dejó en libertad con cargos a su hermano, José Luis.

Prisión para siete

Así se eleva ya a siete el número las personas que se encuentran en la cárcel.

Además de Corulla, han sido enviados a prisión la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez; el empresario detenido en Madrid Ismael Pérez Peña, y el empresario Óscar Benavente Pérez.

Otro presunto testaferro

Fuentes judiciales explicaron que a Oscar Alberto B.P, de 36 años, se le acusa de presunto blanqueo y fraude a la Hacienda pública, por lo que, tras comparecer ante el titular del Juzgado número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, se decretó su ingreso en prisión sin fianza.

Óscar Alberto B.P.

fue juzgado como encubridor del atropello mortal cometido por el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, "
Farruquito", y absuelto merced a la nulidad de los "pinchazos" telefónicos.

Su hermano José Luis B.P., que declaró durante dos horas, quedó
en libertad imputado por la presunta comisión de un delito de blanqueo.

Según consta en el auto de prisión dictado el viernes contra Roca, éste obtuvo "millonarias" cantidades de forma "ilícita", "y para ocultar delitos patrimoniales "desarrolló una complejísima estructura societaria en la que contaba con una serie de testaferros, entre los que destaca Oscar B.P".
Desarrolló una complejísima estructura societaria en la que contaba con una serie de testaferros, como Oscar B.P

Junto a otros de los detenidos, Oscar B.P figura como administrador y accionista de dichas sociedades, además de los socios y empleados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano, "encargados en gran medida de diseñar y estructurar las sociedades y sus actividades".

El auto judicial establece que, para ocultar su patrimonio, Roca se valía "de tres personas principalmente" -entre las que estaría Oscar B.P.-, que actuarían como "auténticos testaferros" y seguirían "en todo momento a la persona que llaman el jefe y que no es otro que el propio Roca".

Tras la declaración de los dos hermanos, el juez ha citado a otro de los considerados como principales testaferros del ex gerente de Urbanismo de Marbella, Salvador G.A

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento