Ordenan prisión sin fianza para la alcaldesa de Marbella

El juez Miguel Angel Torres, que instruye la causa de corrupción en Marbella, ha decretado esta madrugada prisión incondicional para la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, detenida en el transcurso de la operación 'Malaya' contra la corrupción municipal. Poco antes ingresaron en la cárcel el empresario madrileño Ismael Pérez Peña y el asesor del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama.
Marisol Yagüe, en una foto de archivo (Efe)
Marisol Yagüe, en una foto de archivo (Efe)
Efe
Marisol Yagüe, en una foto de archivo (Efe)

El juez imputa a la alcaldesa los delitos de cohecho, prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas, según informó el letrado de la primera edil, Pablo Luna.

El abogado indicó a la salida de los juzgados de Marbella que el auto de prisión del juez Torres no se fundamenta en alarma social, ni en riesgo de fuga, sino que la razón fundamental es "que no vaya a obstruir la acción de la justicia".

Luna señaló también que a su defendida no se le imputan ni blanqueo ni malversación, "dos de los delitos más graves que se le pueden imputar a un funcionario".

"Hechos muy puntuales"

Para el letrado, que destacó el trato exquisito del juez Torres, lo que éste imputa a su defendida son "hechos muy puntuales" por lo que espera una "solución rápida".

Si en la enfermería de la cárcel no tienen medios oportunos para atenderla la trasladarán a un centro hospitalario
La alcaldesa de Marbella ha ingresado en la prisión de Alhaurín de la Torre "y si en la enfermería de la cárcel aprecian que no tienen medios oportunos para atenderla la trasladarán a un centro hospitalario".

En los juzgados y después de declarar, un médico forense examinó a la alcaldesa para conocer su estado de salud, después de que su abogado, Pablo Luna, asegurara que su defendida fue sometida a una intervención quirúrgica para extirparle un tumor y que tiene 57 puntos de sutura en la espalda.

Otras fuentes indicaron que el abogado había presentado un certificado al juez, antes de la declaración, en el que se especificaba que Yagüe padece una dolencia cardíaca y que debía evitar "cualquier situación de estrés".

Roca y Pérez, también en la cárcel

Con anterioridad, el juez ordenó el ingreso en la cárcel del asesor del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca y del empresario madrileño, Ismael Pérez Peña.

El juez considera que el cerebro de la trama es el primer encarcelado, Juan Antonio Roca, quien actuaría a través de varios testaferros, y que la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, es "su marioneta".

Por su parte, Ismael Pérez Peña es propietario de dos empresas de "leasing" de vehículos, que surte de coches a buena parte del Ayuntamiento marbellí.

Además, es el encargado de gestionar la empresa de grúas del municipio y propietario de las firmas Alvemotor y Alquicamsa (Alquiler de Camiones SA).

Según la Policía, Pérez sería testaferro de Juan Antonio Roca.

El secretario del Ayuntamiento, en libertad

Por su parte, el juez ha dejado en libertad sin cargos al secretario del Ayuntamiento de Marbella, Leopoldo Barrantes.

Barrantes prestó declaración durante unos quince minutos después de haber sido trasladado por la mañana a los juzgados de Marbella y tras haber pasado dos días detenido en los calabozos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento