La Junta de Andalucía pedirá al Gobierno que disuelva el Ayuntamieto de Marbella

La Junta de Andalucía pedirá el martes al Gobierno que disuelva el Ayuntamiento de Marbella, cosa que el Consejo de Ministros podría hacer el viernes, según informa RNE.La Junta ha tomado esta decisión a la vista de la trama de corrupción en la que se ha visto envuelto el consistorio y que ha llevada al encarcelamiento de cinco personas, entre ellas la propia alcaldesa, Marisol Yagüe. La última en entrar en prisión ha sido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos.  Ambas comparten celda mientras el juez continúa los interrogatorios.

El juez imputa a la primera teniente alcalde del Ayuntamiento marbellí, quien prestó declaración durante cinco horas, los delitos de cohecho y alteración de los precios en concurso y subasta pública.

Uno de los abogados de la primer teniente de alcalde, el ex magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño anunció más tarde, a su salida de los juzgados de Marbella, que recurrirá el auto de prisión incondicional de su cliente para la que había solicitado su libertad.

El juez ha dejado hoy en libertad sin fianza al empresario Jaime Hachuel, tras prestar declaración durante cerca de dos horas, según informaron fuentes judiciales.

Tras este testimonio, se prevé que hoy declaren otras seis personas, los testaferros Oscar B.P., Montserrat C.C. y Salvador G.A., además de María Ursula Q.L., Ernesto Ramón C.G. y José Luis B.P., la mayoría de ellos detenidos en Madrid.

De los 23 imputados, el juez ha dictado prisión para cinco de ellos. Son: la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto 'cerebro' de la trama, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez, y el empresario detenido en Madrid Ismael Pérez Peña. Los ediles Isabel García Marcos y Victoriano Rodríguez se encuentran ya ingresados en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, juntamente con la alcaldesa de Marbella, el asesor Juan Antonio Roca y el empresario Ismael Pérez, propietario de dos empresas de "leasing" de vehículos.

El juez Miguel Angel Torres dictó además libertad con fianzas de 30.000 euros para el concejal de Cultura de Marbella, José Jaén Polonio; de 20.000 euros para el empresario detenido en Málaga José Luis Alonso Boyer, y de 12.000 euros para el también empresario arrestado en Málaga Julio de Marco.

El magistrado ha dejado en libertad en las últimas horas con cargos y sin fianza al secretario municipal, Leopoldo Barrantes, y al empresario Juan Miguel Saavedra. De los 23 detenidos en la "Operación Malaya" quedan por testificar otros trece, de los cuales está previsto que varios empresarios y testaferros presten declaración hoy, domingo, ante el juez Torres.

Hasta el momento son 23 los detenidos por la Policía en Málaga, Madrid y Murcia, han sido bloqueadas más de un millar de cuentas bancarias y efectuados hasta veinte registros domiciliarios en el marco de esta operación contra la corrupción, denominada "Malaya", que coordinan el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, y en la que fueron incautados bienes por valor de unos 2.400 millones de euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento