La mitad de las familias afectadas por el terremoto podrán regresar a sus hogares esta noche

Campamento montado por la Unidad Militar de Emergencias tras el terremoto en Lorca.
Campamento montado por la Unidad Militar de Emergencias tras el terremoto en Lorca.
Juan Francisco Moreno / EFE
Campamento montado por la Unidad Militar de Emergencias tras el terremoto en Lorca.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha explicado este viernes, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Lorca, que el Equipo de Coordinación que dirige la Comunidad Autónoma para la evaluación de los edificios y viviendas afectadas por el seísmo, y el Ayuntamiento de Lorca, ya ha obtenido información de las 26 áreas de actuación delimitadas en la ciudad y ha revisado un total de 1.374 edificaciones.

Ballesta indicó que los trabajos finalizarán este mismo viernes y subrayó que "en estos momentos, lo más importante son las personas y garantizar su seguridad", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero ha asegurado que el 48% de las viviendas analizadas no tiene daños estructurales y son habitables, por lo que ha invitado a sus propietarios a que regresen "con la tranquilidad de que ha sido certificada su habitabilidad" por técnicos.

165 edificios en peligro de demolición

Ballesta ha añadido que de los 1.372 edificios analizados, el 40% (549) presentan color amarillo, es decir, tienen daños no estructurales, pero por el momento no tienen condiciones adecuadas de habitabilidad, por lo que en estas casas se permite entrar a recoger los enseres y pertenencias.

Además, hay un 12% de viviendas (165) que tienen daños estructurales, lo que, según el consejero, "no quiere decir que haya que demolerlas", ya que mediante "micropilotaje o reforzamiento de pilares", entre otras técnicas constructivas, podrán arreglarse, y solamente para alguna en peor estado será recomendable su derribo.

Asimismo, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y los Bomberos están accediendo a cada edificio señalizado con el color amarillo que, tras los trabajos oportunos, se marcarán con el verde, por lo que sus inquilinos también podrán volver a sus viviendas con normalidad.

Viviendas en alquiler

Los trabajos del Equipo de Coordinación dirigido por la Comunidad y el Ayuntamiento están siendo realizados por los más de 200 profesionales movilizados entre arquitectos, ingenieros, aparejadores y técnicos procedentes de la Administración y voluntarios de los Colegios profesionales.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha participado en este Consejo de Gobierno, ha informado de que se reunirá con promotores y propietarios de inmobiliarias de la ciudad para conformar un censo de viviendas en alquiler, que puedan ponerse a disposición de aquellas familias que no puedan regresar a sus hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento